Panamericanos por el mundo: María del Carmen Uribe Llamas (DER’08)

Ruta
Noticias
Panamericanos por el mundo: María del Carmen Uribe Llamas (DER’08)

Aguascalientes, 14 junio del 2021.-

María del Carmen vive en Alicante, España, una provincia de la Comunidad Valenciana a donde llegó tras conseguir una beca de posgrado de CONACYT EN 2010 para estudiar algo que siempre llamó mucho su atención: Propiedad Industrial e Intelectual (marcas, diseños, patentes y derechos de autor) en la Universidad de Alicante.

 

Alicante es sede de la Oficina De Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y el programa que estudió, el Magister Lvcentinvs, Máster en Propiedad Industrial e Intelectual, lleva más de 25 años formando profesionales en la materia, que posteriormente se incorporan a la EUIPO o a la práctica legal privada. 

 

Tiene casi 11 años viviendo en España, salvo el año que regresó a México como parte de su compromiso con CONACYT y planea seguir viviendo en Alicante ya que considera que es un sitio privilegiado y tranquilo de playa en el Mediterráneo, donde además de desarrollarme profesionalmente, he formado también mi familia: me he casado y tengo dos hijos que han nacido aquí”. 

Después de varios años de estar en distintas posiciones dentro de la EUIPO como abogada especialista en propiedad intelectual, ahora lleva, desde el año pasado, su propia práctica legal de propiedad intelectual con clientes tanto de la Unión Europea, como mexicanos, lo que le permite estar al día en temas de propiedad intelectual en México, España y la Unión Europea. Además, dice, “soy privilegiada ya que puedo trabajar desde casa y conciliar familia y trabajo, particularmente en estos tiempos de pandemia”.

 

Claro, no ha sido sencillo ya que para poder trabajar como abogada especialista dentro de España y la UE, ha debido homologar el título de la Licenciatura en Derecho e ingresar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM),  “pero trabajar en España y particularmente en el ámbito profesional de la UE, como lo es el sistema de propiedad intelectual, requiere un contacto constante con clientes y colegas dentro y fuera de la UE (lo que me permite conocer a personas de distintos países, idiomas y culturas), cosa que disfruto muchísimo. Esto hace más especial mi trabajo”. 

 

Sobre su vida en el extranjero señala: “vivir en España y en una ciudad pequeña costera como Alicante es una delicia, ya que hay mucha calidad de vida, mucho tiempo para caminar, conocer alrededores, salir a pasear y disfrutar en familia. Sin tráfico ni desplazamientos largos, y con la posibilidad de llegar andando a la playa. Además de contar con sitios fantásticos a los alrededores y a un vuelo de distancia de grandes ciudades europeas”. 

 

Al preguntarle sobre su experiencia en la Universidad Panamericana, nos dijo que “estudiar Derecho en la UP me permitió visualizar ser abogada en un entorno internacional. Desde perfeccionar mi nivel de inglés, así como acceder al estudio de otro idioma como el francés, las conferencias y eventos de la Facultad, que siempre fueron eventos y ponentes nacionales e internacionales de altísimo nivel. También tuve la oportunidad de poder participar en actividades extracurriculares internacionales como el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, representando a la universidad y contando con su apoyo en todo momento, fue algo muy importante para mi formación. 

 

Además, haber sido invitada a participar en The Phoenix Institute en sus programas en la Universidad de Notre Dame en EUA y en Viena, Austria, completando la Especialidad en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, representó una gran experiencia personal y profesional que me permitió formarme internacionalmente, y esto gracias a haber sido alumna de la UP. Durante toda la carrera tuve acceso a grandes oportunidades que me ayudaron a llegar a donde estoy ahora de manera exitosa y a poder ser una profesionista en un ámbito internacional”.