¡Beca Fulbright-García Robles para dos alumni UP de excelencia!

Ruta
Noticias
¡Beca Fulbright-García Robles para dos alumni UP de excelencia!

Ciudad de México, 23 de junio de 2021.- La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) seleccionó a dos alumni de la Universidad Panamericana (UP) como becarios Fulbright-García Robles: Daniela Rodríguez de la Escuela de Comunicación y Gabriel Díaz de la Facultad de Ingeniería.

 

COMEXUS, es un organismo binacional constituido por un convenio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, que se encarga de administrar los programas de becas Fulbright-García Robles.

 

Por medio éstas, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros, tanto mexicanos y estadounidenses, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. La beca que obtuvieron ambos egresados de nuestra casa de estudios es de $25,000 USD por año con un límite de 2 para maestría y 4 de doctorado.

 

“El proceso para obtener esta beca es bastante largo, no es una beca sencilla de conseguir”, indica Gabriel, quien explica que el proceso incluye tres cartas de recomendación, un ensayo de motivación y presentar exámenes como GRE (Graduate Record Examinations) y TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

 

Todo esto además de contar con un buen historial académico, buen promedio en los estudios universitarios y actividades extracurriculares que den a los aspirantes un valor agregado. Posteriormente, un comité se encarga de decidir si los aspirantes pasan a una segunda etapa que consiste en una entrevista con un panel de expertos.

 

 

“¡Fue una noticia tan emocionante! La considero como el resultado de la dedicación, profesionalismo y pasión con la que he desarrollado mis estudios desde mucho antes que la universidad”, expresa Daniela. Además, explica que como tal no existe una fórmula para obtener esta prestigiosa beca, sino que más bien son una serie de ingredientes los que hacen que una aplicación sea exitosa: “dedicación y perseverancia dentro y fuera de la escuela, conocimiento, lo que puedes aportar con tu identidad y una visión profesional clara que aporte a la mejora de nuestro país y planeta”. 

 

Con este apoyo, Gabriel planea estudiar un posgrado en Física Aplicada, mientras que Daniela espera cursar una relacionada con Comunicación Estratégica.

 

La UP: un valor agregado

 

Ambos egresados coinciden en que su paso por nuestra casa de estudios los dotó de las habilidades y herramientas necesarias para convertirse en becarios Fulbright.

 

“(…) esta universidad me brindó una buena formación académica y además me exigió deportivamente. Jugué cuatro años en el equipo de baloncesto de la universidad y el tener que manejar las clases y las tareas añadido a los entrenamientos y los partidos de muy alto nivel deportivo me formó con una constancia y una disciplina necesarias para cumplir cualquier objetivo que me llegue a plantear, en este caso la obtención de una beca para un posgrado en Estados Unidos”, precisa Gabriel. 

 

            

 

Mientras que Daniela asegura que gracias a la UP, y en específico a la Escuela de Comunicación y la Facultad de Ingeniería, pudo construir su perfil profesional, en el cuál es posible hallar desde un premio nacional de locución (a partir de los proyectos de MediaLab), una coautoría de investigaciones y libros derivados de las mismas, hasta el liderazgo en la comunicación del primer proyecto espacial de la UP: Misión Colibrí

 

Todas estas oportunidades surgieron dentro de la universidad y es gracias a todos mis compañeros y profesores que comprendí la importancia de la vinculación multidisciplinaria e internacional. Misión Colibrí es la experiencia que me ayudó a definir mi compromiso con el fortalecimiento de iniciativas México-Estados Unidos y el proyecto que más interés generó en mi aplicación a la beca Fulbright-García Robles”, afirma.

 

De igual ambos concuerdan en el hecho de que la UP es una universidad que forja a sus alumnos en la excelencia: “Considero que todos los alumnos UP contamos con el gran privilegio de acceder a la mejor educación y oportunidades en México, así que desde esa perspectiva, tenemos la responsabilidad de contribuir positivamente a la mejora de nuestra sociedad y eso es lo que nos distingue: nuestro compromiso diario y activo por hacer bien, por innovar y desempeñarnos con excelencia humana en cualquier actividad”, dice Daniela.

 

En 30 años de operación, COMEXUS ha distinguido a más de 4,500 mexicanos y estadounidenses con la beca Fulbright-García Robles.