SE ANALIZA EL PRESENTE DEL PERIODISMO MUNDIAL EN LA PRESENTACIÓN DEL DIGITAL NEWS REPORT 2021

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SE ANALIZA EL PRESENTE DEL PERIODISMO MUNDIAL EN LA PRESENTACIÓN DEL DIGITAL NEWS REPORT 2021

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de junio de 2021.-

 

“La pandemia nos ha señalado el camino para recuperar la confianza de las audiencias, se nos marca un camino de periodismo más actual, más basado en los hechos, más centrados en las preocupaciones inmediatas de la gente, menos partidista” - maestro Eduardo Suárez  director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

 

De manera conjunta la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) presentaron, mediante un evento en Webex, los hallazgos del Digital News Report (DNR) 2021, el informe sobre el consumo de noticias digitales más importante y completo del mundo. El DNR 2021 está elaborado con base en una encuesta online realizada a más de 92 mil personas, situadas en 46 países. Además esta edición incluye por primera vez a India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú.

 

El evento contó con la presencia del director del RISJ, el Mtro. Eduardo Suárez; el Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, el Mtro. Rafael Santana Villegas; así como la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería y el Doctorando Edgar Abraham Ruiz Sánchez, ambos profesores de la Escuela de Comunicación.

 

El Mtro. Suárez comenzó exponiendo los resultados globales que se obtuvieron del estudio, por ejemplo, el aumento del consumo de noticias por medio de la televisión y, a su vez, la disminución del consumo de noticias por medios impresos. Según el DNR 2021, durante la pandemia la confianza de la población en los medios digitales subió 6 puntos respecto al año anterior, sin embargo, México fue el único país donde la confianza disminuyó. El estudio también reflejó que el tema en el cual la población percibe mayor desinformación es el Covid-19 y perciben a los políticos como los principales responsables de esta desinformación.

 

 

Posteriormente, la Dra. Gutiérrez presentó los datos más relevantes sobre los consumidores de noticias digitales en México. Dentro de estos resultados destacó el cambio de panorama de confianza en México pues ahora CNN es el medio que perciben como el más confiable, mientras que otros bajaron sustancialmente la confianza. También el hecho de que los medios tradicionales siguen con una presencia significativa en cuanto al consumo de noticias.

 

Por su parte, los profesores investigadores de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara realizaron aparte una investigación a través de un método estadístico científicamente validado que responde a la hipótesis sobre si la región a la que pertenecen, y la afinidad política que tienen las audiencias influyen o no en la confianza e interés por las noticias, así como la disposición de pago por los contenidos informativos ofrecidos por las empresas de comunicación.

 

Los resultados de este estudio fueron presentados por el doctorando Ruíz Sánchez, donde se pudo observar que la confianza y el interés por las noticias sí depende de las condiciones sociodemográficas. Dentro del análisis de este estudio se mostró que en México las personas con mayor confianza e interés en medios de comunicación son los mayores de 55 años y los que fueron impactados por la pandemia.

 

 

Para cerrar, se les cuestionó a los ponentes sobre cómo se podría recuperar la confianza de las audiencias a lo que el Mtro. Suárez  respondió “La pandemia nos ha señalado el camino para recuperar la confianza de las audiencias, se nos marca un camino de periodismo más actual, más basado en los hechos, más centrados en las preocupaciones inmediatas de la gente, menos partidista” y que complementó la Dra. María Elena Gutiérrez “Hay que ser más disruptivos en los medios de comunicación y hay que escuchar a nuestras audiencias”.

 

Para la Panamericana es un orgullo contar con profesores expertos y referentes en sus áreas que contribuyan en investigaciones de relevancia a nivel mundial y que siguen posicionando a la universidad como una institución comprometida con influenciar positivamente en la sociedad.