DIRECTORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA OPINAN ACERCA DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN SUS SECTORES

ZAPOPAN, Jalisco; 30 de junio de 2021.-

Académicos de la casa de estudios compartieron su punto de vista en relación al impacto que la pandemia marcó tanto negativa como positivamente en la vida de los académicos y profesionistas en su respectivo campo de la ingeniería.

El mundo profesional y académico de los ingenieros se ha visto afectado y beneficiado debido a la situación sanitaria mundial, es por ello que profesores e investigadores que integran a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, opinaron acerca del futuro y la incertidumbre que viven los ingenieros en el presente, tanto de un punto de vista laboral así como de educadores.

INGENIERÍA MECATRÓNICA

“Ser ingeniero mecatrónico tiene un enfoque muy "hands on" en cuanto al diseño y prueba de lo que construimos y experimentamos, por lo que la distancia entre nuestros equipos de trabajo y los talleres donde trabajamos, generó un reto de comunicación importante, logrando así un avance importante en los proyectos a tiempos de cada involucrado”, señaló el Mtro. Óscar Sánchez Barba, Director de Ingeniería Mecatrónica.

INGENIERÍA EN ANIMACIÓN DIGITAL

Por su parte el Mtro. Jesús Gómez Romero, Director Ingeniería en Animación Digital, comentó que, “el principio de la pandemia pudo haber sido un poco incierto para el campo de la animación digital y del entretenimiento, esto si pensamos en el área del cine, sobre todo en la reinvención de los servicios de streaming”. Asimismo, añadió que para el caso de los videojuegos “la pandemia pudo beneficiar a esta industria, pues hubo una alza en la compra de consolas, compras y descargas de videojuegos”.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Desde otra perspectiva, la Ing. Ana Lucía Guillén , Directora de Ingeniería Industrial comentó que, “la Ingeniería Industrial ha evolucionado con el paso del tiempo, lo cual podemos ver en industrias y áreas tan diversas, y es por esto que el impacto del Covid-19 ha sido muy distinto en cada una de ellas [...] ahora más que nunca, las fortalezas del ingeniero industrial en cuanto a la adaptación y reacción al cambio, así como su importante rol en la resolución de problemas, son clave para los cambios que vienen en la continua transformación de la Industria y la optimización en la cadena de valor en cualquiera de los sectores en los que se desempeña”, expresó.

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y GRÁFICAS COMPUTACIONALES

Respecto al área de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales, el Mtro. Arturo Jafet Rodríguez, Director de dicha carrera, compartió que, “se ha beneficiado mucho de la pandemia y son casi nulos los retos que se han tenido post-pandemia, prácticamente todos los sectores buscaron al área de software para poder tener procesos remotos, tener e-commerce y muchas más herramientas”, aclaró.

INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN

El Mtro. Rodrigo Navarro, Director Ingeniería Civil y Administración, explicó que, “la pandemia es esencialmente un tema de salud pública, y lo primero que se evoca son los sistemas hospitalarios para atender la problemática, y a la investigación para resolverla [...] se requiere volver a pensar en el tipo de infraestructura que se necesita, así como en su manejo”, subrayó el académico.

INGENIERÍA EN INNOVACIÓN Y DISEÑO

“La continua innovación permite a las empresas mantenerse vigentes a las demandas del consumidor, por ende a la sociedad y al entorno, en donde la resiliencia y capacidad de inventiva de nuestro sector encontró un nicho muy importante en el que se podía participar [...] la labor de nuestro egresado no se detuvo, sino por el contrario incrementó su campo de acción demostrando que en donde quiera que exista una necesidad a atender, debe haber un Ingeniero en Innovación y Diseño”, finalizó el Ing. Alejandro Tiscareño, Director Ingeniería en Innovación y Diseño.

Para la Universidad Panamericana la opinión de nuestros académicos representa una voz avalada por conocimientos que se han ido construyendo a lo largo de los años, para así compartir su experiencia y opinión al mundo, y por lo tanto, lograr impactar y concientizar a la sociedad para su propio beneficio e impulsar el bien común.

(foto: MF3d/iStock by Getty Images))