CEI enseña a emprendedores a aprender de los fracasos

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CEI enseña a emprendedores a aprender de los fracasos

Ciudad de México, 30 de junio de 2021.- El Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo el panel Los emprendedores aprendemos de los fracasos, un evento que reunió a referentes del ecosistema emprendedor y ayudó a distintos emprendedores a encontrar soluciones a problemas empresariales.

 

En la reunión, celebrada de manera digital, estuvieron presentes el Dr. Juan Alberto González Piñón, director del CEI; Alejandro Saracho de Grupo Aceleración Empresarial, Paulina Mendoza, directora de Ingeniería y medio ambiente en BICE, S.C.; Edgar Solano, director General de Agriculsana; Andrei Román, presidente de Grupo ANROMA; Mauricio Ibarra, director General de EQI, Tecnología Ambiental, S.A. de C.V. y el coach Leonardo Assennato.

 

Al tomar la palabra el Dr. González Piñón recordó a los presentes que el fracaso es una herramienta de aprendizaje para poder crecer en los negocios: “El emprendimiento no es un punto en donde se termina siempre siendo exitoso y tampoco es un punto en el que si caes en fracasos siempre te quedarás ahí. (…) Uno es arquitecto del porvenir que va construyendo cotidianamente y este porvenir es la misión de tener esperanza en cada una de las acciones que uno emprenda”.

 

 

Consejos para el camino

 

El asesor y conferencista Alejandro Saracho explicó que el principal ángulo que se debe trabajar cuando se va a emprender es la mentalidad y que para ello se requiere entender fracaso: “Cuando uno empieza a ver el fracaso como la oportunidad de tener retroalimentación del entorno te das cuenta de que es parte del camino y si no hay fracaso no tienes la oportunidad de ir mejorando e ir avanzando”, declaró.

 

Al hablar sobre recurrir a un socio de negocios al momento de emprender recomendó hacerse tres preguntas antes de buscar un compañero:

 

  • ¿Necesito un socio capitalista o un préstamo?
  • ¿Requiero de un socio que opere o contratar equipo?
  • ¿Necesito de un socio que aporte conocimiento o contratar a un experto?

 

 

Si luego de realizarse dichas preguntas el emprendedor considera que sí requiere de un socio, recomendó considerar cinco aspectos:

 

1) Buscar a alguien con la misma visión, integridad y valores (buena reputación).

2) Recurrir a alguien con experiencia en la industria (fortalecer ventajas competitivas).

3) Tener un socio con compromiso con el negocio (tiempo y recursos) y pasión por el cliente.

4) Que sea alguien que pueda manejar situaciones difíciles (y no salga huyendo).

5) Acompañarse de alguien con buena situación financiera (dinero personal vs dinero de la empresa).

 

Finalmente resaltó: “El país necesita más empresas que generen empleo. La principal economía de los países se lleva a cabo a través de los emprendedores y ustedes tienen la oportunidad de generar esa aportación de una manera significativa”

 

 

Los patrones del fracaso

 

Andrei Roman lleva 24 años emprendiendo desde Grupo ANROMA, empresa de estrategia financiera y fiscal, y con base en su experiencia señaló que el fracaso en el emprendimiento tiene como puntos principales no cuestionarte en qué eres bueno y qué te gusta hacer, así como creer que puedes hacer todo y no asociarte con talentos distintos que pueden ayudarte.

 

De igual modo recomendó la lectura de tres libros:

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie
  • Una nueva tierra  de Eekhart Tolle.
  • Solo una cosa de Gary Keller y Jay Papasan.

 

Además dijo: “Llegar al éxito es fácil, siempre que entiendas el momento en el que estás en tu vida, tengas a los mentores adecuados y te enfoques en tus talentos”, pues, en su opinión, mantener el éxito también es fácil mientras no te distraigas.

 

 

Fracaso = oportunidad

 

Posteriormente Edgar Solano habló de su experiencia en los agronegocios y dijo: “El fracaso se escucha como algo estigmatizado, de perdedores, pero no es así. El fracaso es una oportunidad para cambiar las cosas por como debí de haberlas hecho”.

 

De este modo procedió a relatar su experiencia de fracaso con su negocio de emprendimiento, mismo que se dio por un factor externo que no podía controlar. Así aconsejó puntualmente:

 

  • Construir relaciones antes que “negocio”.
  • Diversifica tu negocio y haz crecer a tus clientes.
  • Tu sueño de empresa tiene que ser tan poderoso que te anime a seguir adelante y a no perder la visión.
  • Los fracasos serán un escalón que te acercarán al éxito.
  • Ten persistencia.

 

 

Aprendizajes en momentos complejos

 

Al llegar su turno, Paulina Mendoza mencionó que al formar parte de BICE y comenzar a encaminar a su empresa junto con su socia, de pronto se vieron ofuscadas por la crisis que llegó con el COVID-19, misma que las llevó a tomar decisiones radicales y dolorosas, pero que no les impidieron seguir empujando su negocio y desarrollar nuevos productos.

 

De esta época los aprendizajes que compartió Paulina fueron:

 

  • Mantén el foco y aprovecha las oportunidades.
  • Nunca dejes de moverte.
  • Ten un trabajo con significado.
  • Siempre debes innovar, estar un paso adelante del cliente.

 

 

Cambio de enfoque

 

En su oportunidad, Mauricio Ibarra habló de sus primeras vivencias de emprendimiento, mismas que aunque en principio le trajeron gran éxito también lo dejaron cerca de la bancarrota. Según explicó no supo gestionar su éxito exponencial, sus monstruos internos (soberbia e ignorancia) dificultaron su visión y se relacionó con personas poco éticas y con intereses propios que abusaron de su confianza.

 

Sin embargo, decidió reinventarse y a dicho fracaso le debe la existencia de EQI, empresa de tratamiento de aguas residuales, que nació una vez que superó su miedo al fracaso y tomó las enseñanzas de la caída. A raíz de dicha vivencia recomienda a los emprendedores:

 

  • Mide y controla todas las variables económicas en tu negocio, vigila a dónde va cada peso.
  • Actúa siempre con ética y valores.
  • Valora a las personas que te rodean por sus acciones enfocadas a tus metas y a tu crecimiento, no por lo mucho que te alaben.
  • Diversifica tu negocio, genera entradas de dinero alternas.
  • No dediques tu energía al pasado, mantén tu atención en el presente, tu futuro depende de lo que hagas.
  • Nada es para siempre, mantén una mente abierta al cambio.
  • Al final lo que importa es que hagas las cosas con pasión y beneficio para los demás, esto genera en ti un buen corazón y verdadera felicidad.  

 

 

Redefine el fracaso

 

Leonardo Assennato, Coach de hábitos, habló de la época en la que siendo aún un universitario entendió que la mentalidad es muy importante para alcanzar el éxito de un negocio sin importar el tamaño de éste, pues como señaló “El éxito es caminar y mantenerte en la ruta”.

  

De su cúmulo de experiencias con negocios orientó a los emprendedores:

 

  • Construye una vida, no nada más una meta.
  • No esperes salir siempre ileso, caer es natural, el éxito es saberse levantar.
  • Acepta lo que sucede, lo fácil y lo difícil.
  • El éxito es acumulación de práctica, el fracaso es bueno mientras no se convierta en un hábito.
  • Lo más importante: la vida se basa en los retos.

 

El CEI de la UP está comprometido con el impulso de la cultura emprendedora y la aplicación del conocimiento que contribuya a resolver problemas del sector social y productivo.