Alumna de la EBA, ganadora de beca Legacy Santander

Alumna de la EBA, ganadora de beca Legacy Santander

Ciudad de México, 8 de julio de 2021.- Con el objetivo de impulsar el estudio del arte y la cultura, cada año banco Santander otorga tres becas Legacy Santander para estudiantes y en esta ocasión Ana Sofía Castañeda Altamirano, alumna de la licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana (UP), fue una de las acreedoras.

El premio consistió en una remuneración económica que fue entregada a los ganadores, quienes a su juicio podrán usar el dinero otorgado para continuar con sus estudios de licenciatura, iniciar un posgrado e incluso costear viajes y material para audiciones en el extranjero.

Para concursar, Ana Sofía preparó un video de aproximadamente tres minutos destinados a mostrar su trabajo interpretando una aria de la ópera La sonámbula, y en el mismo video expuso los motivos que la llevaron a solicitar la beca.

Fue en febrero cuando se enteró vía correo electrónico que formaban parte de los finalistas y semanas después, a través de una videoconferencia con directivos y administradores del banco, supo que se encontraba entre los ganadores. “La verdad estaba súper emocionada, es la primera vez que me gano algo así y es un premio grande por el que siento que he trabajado mucho”, comenta.

“Llevaba un tiempo queriendo ayudar a mis papás con mis estudios y más ahora por la pandemia”, explica Ana Sofía. Sin embargo, reconoce que no fue éste el único motivo, hubo otro ligado a las audiciones a las que deberá someterse a lo largo de su carrera profesional: “También quería empezar a salir de mi burbuja y hacer cosas distintas que muchas veces tendré que hacer como es concursar”.

El gran diferenciador

Ana Sofía resalta que la preparación musical que ha recibido en la EBA, por parte de los profesores de alto nivel que la conforman, fue sin duda uno de los factores que la llevaron a ganar esta beca: “La EBA me ha preparado para lo que soy ahora y para lo que seré algún día”.

Explica además que al egresar de la licenciatura espera aportar nueva música a México, pues considera que nuestro país necesita más cultura musical y artística y, en ese sentido, espera poder impulsar de manera especial el trabajo de músicos, que como ella, provienen de Oaxaca. “Ese es uno de mis más grandes sueños, aportar a la música en Oaxaca porque hay mucho talento”, comenta.

Finalmente, Ana Sofía anima a sus compañeros de la EBA a atreverse a buscar apoyos, pues aunque pude parecer imposible, siempre hay personas e instituciones interesadas en el talento artístico: “El dinero ha sido una barrera para mucha gente talentosa, pero no podemos dejar que eso nos detenga”, remarca.

La EBA de la Universidad Panamericana busca ser, por medio de sus programas y egresados, un referente tanto en México como en el ámbito internacional, en la producción de expresiones artísticas caracterizadas por un profundo respeto por el ser humano y el trabajo ético.