SMART Center: un fortalecedor de soft skills

SMART Center: un fortalecedor de soft skills

Ciudad de México, 14 de julio de 2021.- Con el fin de generar conciencia sobre la importancia en invertir en el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes tener una mejor transición al mundo laboral, cada 15 de julio la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Según la Mtra. María Fernanda Haro Álvarez, Jefa de SMART Center de la Universidad Panamericana, existen estudios en donde se proyecta que las competencias representan el 75% del éxito profesional de las personas. Tal es el caso de Future of jobs 2030, estudio que señala que la empleabilidad de las personas estará dada por la capacidad de gestión de cambio, creatividad, liderazgo, habilidad de aprendizaje e inteligencia digital y emocional en la mayoría de los sectores.

“Los empleadores dan por hecho que al terminar la licenciatura los conocimientos de especialidad ya los hemos obtenido, es por esta razón que las entrevistas de trabajo están enfocadas en analizar si el candidato cuenta con competencias que generen eficiencia y alto rendimiento en el trabajo como son: trabajo en equipo, adaptación al cambio, inteligencia emocional e iniciativa, entre otras”, apunta la Mtra. Fernanda Haro.

Es por esta razón que SMART Center juega un rol tan relevante en la preparación de los estudiantes de nuestra universidad, pues este no es sino un centro de formación de competencias profesionales, desarrollado específicamente para lograr que, con experiencias extracurriculares, cada alumno tenga la oportunidad de comprender, profundizar y poner en práctica dichas habilidades.

“Permite también, tener herramientas de autoconcepto para que el alumno pueda comprender su perfil y desarrollar al máximo sus talentos”, explica Haro.

Experiencias de aprendizaje

Entre las experiencias extracurriculares que brinda SMART Center para fortalecer las soft skills de los estudiantes, se encuentran:

• Grupos estudiantiles: en donde el alumno a través de la promoción de sus ideas vive un simulador empresarial que le permite, por medio del learning by doing, vivir las competencias y practicarlas, ademas de que reciben un diagnóstico de perfil y se les apoya con un plan de desarrollo.

• Descubre tus fortalezas: experiencia que permite comprender el talento único del alumno y le ayuda a fortalecerse en ese sentido.

• Counseling académico, profesional y emocional: permite al alumno tener un apoyo personalizado que le ayuda a descubrir herramientas de mejora y generar un plan individual de desarrollo.

Además, señala la Jefa de SMART Center que actualmente éste ha puesto al alcance de los estudiantes “experiencias de learning skills rápidas y dinámicas que permiten al alumno tener un diagnóstico de su situación en relación a esa competencia así como herramientas que le permitirán mejorar en la misma”.

De igual modo, actualmente el SMART cuenta con una biblioteca de e-learning que contiene experiencias tales como:

• Organizing your live like a boss
  • Your CV your masterpiece
  • Discovery the leader in you
  • Comunicate Better
  • Enfrenta tus problemas con mayor facilidad
  • Negociación

Adicionalmente, Fernanda expone que el área también genera experiencias a la medida para las distintas escuelas y facultades de la universidad, de manera que se pueda aportar en el desarrollo de competencias profesionales también dentro del plan académico de las licenciaturas. “El SMART Center es el aliado del alumno para descubrir sus competencias y desarrollarse de manera exitosa en el ambiente profesional y de vida”, agrega.