Dra. Lourdes Velázquez, galardonada por la OIICE

Dra. Lourdes Velázquez, galardonada por la OIICE

Ciudad de México, 23 de julio de 2021.- La Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), con sede en Perú, otorgó a la Dra. Lourdes Velázquez, coordinadora de Investigación del Centro Interdisciplinario de Bioética (CIBUP) de la Universidad Panamericana, el nombramiento Doctor Honoris Causa, la distinción Orden Dorada Magisterial, así como el galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2021.

Los reconocimientos de la OIICE responden al interés de contribuir a mejorar la calidad de los programas académicos, de motivar la labor de los profesionales de la educación y de galardonar a quienes realizan una ardua labor en busca de la excelencia educativa. Para ello, cada año se realiza una convocatoria para recibir propuestas de docentes de América Latina y el Caribe, mismas que son analizadas por un comité evaluador que elige a los más destacados.

La Dra. Velázquez es profesora investigadora de nuestra universidad y cuenta con un doctorado en Filosofía, uno en Bioética, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. La distinción Orden Dorada Magisterial le fue concedida debido a las aportaciones que, en materia de investigación, ha proporcionado a la educación y formación en el área de las humanidades. El nombramiento Honoris Causa le fue otorgado por su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia, por ser una profesional que promueve el crecimiento académico e inculca valores durante su trayectoria académica.

Mientras que el galardón a la Excelencia Educativa Edición Cusco 2021, se debe a su perfil profesional y de investigación, por toda su vida universitaria, en la que se le reconoce también por el ejercicio de promover activamente el crecimiento académico dentro del ámbito la bioética y la filosofía del México Antiguo y Latinoamericana.

Gratificación y responsabilidad

Si bien la doctora opina que los reconocimientos y distinciones no deben ser para el lucimiento personal, sino para estimular a la construcción de una docencia e investigación de excelencia que sirva  para resolver los grandes problemas de nuestro continente; también comenta: “Cuando haces lo que te gusta, el trabajo es un placer  y  el que te premien por la labor realizada, significa que de alguna manera se valora el tiempo dedicado para llegar a los resultados deseados (…)”.

“Me halaga que esta organización internacional haya valorado mi esfuerzo y hace que reafirme mi pasión por lo que hago que es precisamente enseñar e investigar”, declara la doctora.

No obstante, es consciente de que dichos reconocimientos hacen que recaiga en ella cierta responsabilidad añadida: “Sin duda me sensibiliza y compromete como mujer e investigadora  a  seguir poniendo desde mi área  mi granito de  arena, para mejorar nuestro entorno”.

Educar en el humanismo

La doctora, quien además de investigadora funge como docente, apunta que impartir una educación con valores humanistas, como sucede en la Panamericana, es lo que permite alcanzar la excelencia académica en los programas y planes de estudio. Igualmente, sostiene que “(…) una educación como la que  promueve la UP, es decir fundada en los valores humanos, hace de la persona un ser difícil de manipular a partir de abusos, mentiras o falsas verdades”, explica.

Además añade que al enseñar con valores: “La persona no será manipulabe, se convierte en un ser pensante con un rostro propio y un corazón verdadero, in ixtli, in yollotl, como dirían los antiguos mexicanos, que tendrá el control de sus propias acciones. La  educación hoy tiene un gran reto, que es precisamente el de recuperar ese sentido humanista que quizá se pudo haber extraviado momentáneamente por la situación de la educación a   distancia o virtual”.

Perfilarse para la excelencia

En cuanto al tema de la excelencia académica, la doctora menciona que es algo a lo que todos debemos aspirar, pero que en instituciones como la nuestra ha aprendido que la excelencia implica ser responsables y convertirse en gestores de crecimiento y autonomía. “La excelencia es el esfuerzo y la alegría de saber que siempre habrá alguien listo para ayudarte y alguien que espera tu ayuda”, declara.

De la misma manera añade: “Comparto plenamente la idea estratégica de nuestra Rectora General, la Dra. Fernanda Llergo, de las cinco “ies”: investigación, internacionalización, innovación educativa, inversión económica e identidad cristiana; pilares en los cuales se fundamenta  la labor educativa de la UP, centrada en la persona, en su formación integral y pleno desarrollo y estoy convencida que es este sin duda el camino para conservar e incrementar la excelencia educativa que distingue a nuestra universidad  como una de las mejores del país”.

La OIICE entrega reconocimientos de forma anual, desde hace 17 años, en diferentes países de Latinoamérica y reúne a docentes universitarios e investigadores del continente.