Tópicos: la mejor publicación científica de Filosofía en México

Ruta
Noticias
Tópicos: la mejor publicación científica de Filosofía en México

Ciudad de México, 30 de julio de 2021.- Por segunda ocasión SCimago Journal Rank 2020 señaló a Tópicos, publicación especializada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, como una revista Q3, lo cual la posiciona como la mejor publicación científica en México en el área de Filosofía.

 

Tal característica es igualmente señalada por el ranking de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); además SCimago Journal también ha concedido que Tópicos es la séptima revista mejor posicionada de Latinoamérica y la número 20 de Iberoamérica.

 

“Para la revista es un posicionamiento relevante. Deja ver que somos cada vez más visibles y un referente para los investigadores del área filosófica y humanística”, declara el Dr. Luis Xavier López Farjeat, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Panamericana, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y editor de Tópicos desde 2012.

 

Una publicación internacional

 

Tópicos es una publicación especializada de acceso abierto que aparece semestralmente, en formato digital e impreso. Esta dirigida a profesionales  de la comunidad filosófica nacional e internacional y ofrece a sus autores un espacio adecuado y reconocido para dar a conocer sus investigaciones y posicionarse en el debate filosófico actual.

 

Nacida en 1991, publica artículos tanto en español como en inglés, francés, italiano, alemán, portugués e incluso latín y se distribuye no solo en México sino también en Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Perú, Brasil, Venezuela, Australia, Eslovaquia, Italia, Bélgica, Portugal, China, Sudáfrica, Reino Unido, El Vaticano, Líbano, e Israel.

 

Cada uno de los textos que se reciben, son sometidos a un riguroso proceso de revisión en el que participan investigadores, nacionales e internacionales, especialistas en las temáticas de cada artículo, la mayoría ajenos a nuestra universidad. “Nuestro objetivo es contribuir a la generación y difusión de conocimiento filosófico de alto nivel”, precisa el Dr. López Farjeat.

 

 

 Equipo constante

 

“Tópicos se ha posicionado a lo largo de los años gracias al trabajo serio y comprometido de quienes desde sus inicios han formado parte tanto del equipo editorial como del consejo”, dice el Dr. López Farjeat. Él expone es la constancia de todos quienes han estado involucrados en la revista lo que ha hecho que ésta ostente los resultados arrojados por los distintos rankings.

 

Y aunque la decisión de qué artículos han de publicarse depende de varios investigadores, el equipo de planta actual está constituido únicamente por tres personas: Karen González, quien funge como secretaria editorial, Luis Bazet, quien apoya en cuestiones técnicas editoriales y administrativas y el Dr. López Farjeat, el editor. “A los tres nos gusta el trabajo editorial y la gestión de la revista y, por lo tanto, damos un seguimiento estricto y puntual a cada artículo y cuidamos la calidad de cada número”, declara.

 

Finalmente, el doctor explica que el más reciente logro obtenido con Tópicos es un mérito de equipo: “es muestra de que nuestro trabajo, el de nuestros consejeros, nuestros autores y nuestros evaluadores, se está haciendo bien. La presencia de la revista en esos índices no sólo es favorable para la propia revista sino también para la Facultad de Filosofía y para la investigación que se realiza a diario en la Panamericana”.