UNIVERSIDAD PANAMERICANA CONCLUYE QUINTA EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA “FONDO FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN UP”

ZAPOPAN, Jalisco; 18 de agosto de 2021.-

La Universidad Panamericana comprometida con la investigación, el desarrollo y la generación de conocimiento en las distintas áreas del saber convocó, a través del fondo “Fomento a la Investigación”, a presentar propuestas de investigación.

Con la visión de ser una institución de investigación e influencia, la Panamericana lanzó la quinta edición de la Convocatoria “Fondo Fomento a la Investigación UP” en sus tres campus. En esta edición 2021, se destinó una parte del fondo a temas de Familia, con ocasión al año “Familia Amoris Laetitia” promovido por el Papa Francisco, así como a proyectos que promuevan la investigación y profundización en la identidad y el humanismo cristianos.

En esta ocasión se presentaron 39 propuestas de proyectos de investigación provenientes de las distintas áreas académicas de nuestra institución. Todas ellas buscan aportar soluciones a problemas concretos desde el ámbito científico. Los temas son los siguientes: Historia de la institución familiar, Autoridad, dominio y familia, Educación y familia, Familia y Estado, Representaciones estéticas y literarias de la familia, Familia y migración, Familia y cuidado: el rol asistencial de los familiares, Familia y Teoría Crítica, La razón instrumental en la familia, Empresa y familia, Familia: dilemas éticos de la intervención genética, Familia y adicciones, Fe y razón, Ética y cultura y Cultura, Instituciones, Sociedad y Derechos Humanos.

Los proyectos de investigación se enviaron del 16 de marzo de 2021 hasta el 30 de abril de 2021. Sólo se aceptaron propuestas cuyo tiempo de ejecución no excediera los 12 meses, a partir de la firma del convenio, y que no superaran los $200,000.00 por proyecto. También existía la posibilidad de incluir alumnos como becarios de investigación conforme a las características y condiciones. El proceso de evaluación se realizó a través de pares académicos externos. Los proyectos que no obtuvieron una calificación final mínima de 6.00 no se consideraron para posible apoyo económico.

Los proyectos del campus Guadalajara, aprobados en el marco de la convocatoria, fueron los siguientes:

●      Estrategias de reducción de variaciones por conmutación y energía almacenada, y optimización en el diseño de convertidores de energía eléctrica de Julio César Rosas Caro.

●      Problemas de Optimización relacionados con Administración de la Cadena de Suministro, Logística y Programación de Samuel Moisés Nucamendi Guillén.

●      Estilos de crianza y neurocontructivismo de Jacobo José Brofman Epelbaum.

●      Sistema integral IoT para medición y registro de signos vitales de Leonardo Jesús Valdivia Parga.

●      Cuantificación de aspectos de la adquisición de la escritura mediante visión artificial: Observación de convencionalismos de la lectoescritura y efectos de la práctica de Rodrigo Sosa Sánchez.

“En nombre de todos los que conformamos el Consejo Internacional de Investigación, agradezco a todos los investigadores que han presentado sus proyectos. Reitero el compromiso de la Universidad con la investigación y la generación de conocimiento de alto impacto social. Reciban nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro reconocimiento a los méritos de sus respectivas propuestas” expresó el Vicerrector General de Investigación, el Dr. Abraham Mendoza Andrade.

La Panamericana se honra de contar con investigadores de alto nivel que viven el conocimiento como una actividad constante en la universidad, mejorando su prestigio y calidad académica, para lograr una mayor influencia y visibilidad.