Meeting With: Ricardo Sánchez

Ruta
Noticias
Meeting With: Ricardo Sánchez

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021.- Luego de ganar un concurso de videojuegos y triunfar en la Nissan PlayStation GT Academy Internacional de 2014, Ricardo Sánchez hizo realidad su sueño de infancia y se convirtió en piloto profesional de autos GT.

 

Actualmente lleva corriendo en Europa los últimos siete años coches GT3 y es el Primer piloto mexicano en ganar 24 Horas de Spa. Esto fue lo que conversó con nosotros en Meeting With.

 

  • ¿A qué edad aprendiste a manejar?

 

Mi papá me enseñó a manejar a los 11 años o 10 en un estacionamiento o en un par de cuadras y a los 12 años empecé en los go karts, en el karting y de los 12 a los 18 años estuve corriendo karts a nivel nacional en México.

 

  • ¿Qué es para ti lo más apasionante de ser piloto?

 

Dedicarme a lo que me gusta obviamente, que es correr coches; siempre fue un sueño y creo que vivir de tu sueño, hacer lo que te gusta, es algo que todas las personas buscamos, ya sea ser doctor o diferentes cosas. Desde los seis años yo quería correr coches y no me lo sacaba de la mente y bueno, gracias a Dios, ahora ésta es mi profesión.

 

Es difícil describir en una palabra qué siento cuando estoy corriendo un coche, es algo inexplicable (…) cuando estoy en un coche de carreras son muchísimas sensaciones que les puedo decir, pero es una experiencia única y más competir, tratar de ganar o estar con más coches al lado es lo que más te llena.

 

  • ¿Alguna vez te imaginaste brincar de un concurso de videojuegos a llegar a ser piloto profesional?

 

No, nunca. Correr coches de carreras es un deporte muy caro, desgraciadamente el automovilismo así es; es un deporte en el que necesitas patrocinadores o un familiar que te esté apoyando. No es como el fútbol, que vas y tienes una pelota o un balón y juegas, en el automovilismo necesitas un coche de carreras, necesitas un ingeniero, necesitas un mecánico, llantas, muchísimas cosas que necesitas por cueste de dinero; entonces, a los 18 años yo me quedé sin patrocinador, no podíamos pagar las carreras más grandes.

 

Seis años después mi papá me escribió y me dijo: “oye, estoy en el centro comercial donde están buscando pilotos con el PlayStation”. Yo estaba en la carrera, estudiando los últimos exámenes finales de Ingeniería Mecánica, mi último semestre y me dijo: “ven”, y pues fui y el concurso era, literal, si tú ganabas en el PlayStation, te ponían en un coche de la vida real y te convertías en piloto.

 

                          

 

  • ¿Creíste “jugar videojuegos me va a llevar a las carreras”?

 

No, nunca, o sea creo que es algo que se sigue escuchando muy loco o muy inalcanzable. Pero hoy los videojuegos ya son simuladores, los pilotos de Fórmula 1 entrenan en estos simuladores, yo sigo entrenando en ellos. Ya son tan parecidos (los gráficos) a la vida real que te ayudan, ya no es como tal un videojuego, sino ahora es una herramienta de trabajo donde te preparas para tu siguiente carrera.

 

Entonces el procedimiento era eso, de los mejores gamers de México, que aplicamos creo que 100 mil o por ahí, a los mejores 30 nos llamaron al Autódromo Hermanos Rodríguez y nos hicieron pruebas físicas, pruebas en un coche de carreras ya normal, real, y a los mejores seis mexicanos nos seleccionaban y nos mandaban a Inglaterra para competir contra los mejores seis de Estados Unidos, de Australia, de la India, Medio Oriente y Filipinas.

 

Éramos los mejores 36 jugadores de PlayStation pero ya en esa etapa, en Inglaterra, en Silverstone, en el circuito de Fórmula 1 también, ya no había simulación, ya eran coches reales, le llamaban el Race Camp y es un reality show.

 

Cada día eliminaban a un miembro o a un representante de un país, al final yo representé a México contra el mejor de los países que mencioné y el objetivo era ganar la última carrera;(…) teníamos entrenamientos físicos, un psicólogo deportivo, un nutriólogo, digamos que son tres meses súper intensos en Inglaterra, donde viví para entrenarme y convertirme, ahora sí ya, en un piloto profesional.

 

  • ¿Cuál ha sido para ti, hasta ahora, el momento más memorable de tu carrera?

 

Bueno, el primero, el que empezó todo, que es ganar esta academia, que fue en Inglaterra y obviamente fue un momento súper especial porque mi hermano en ese entonces vivía en Inglaterra y fue a verme con su esposa y con la bandera de México contra todos estos países, era la primera vez que México ganaba este campeonato, entonces después muchos medios y todo eso fue como lo que abrió mi carrera.

 

Después, ya cuando empiezo a correr en Europa, en la vida real y en campeonatos como GT World Challenge, Le Mans o European Le Mans Series gané las 6 horas de Silverstone en Inglaterra, en un porsche GT Le Mans, con un equipo que se llama Dempsey Racing, que el dueño es Patrick Dempsey, el actor, entonces, ganar esa carrera para mí fue pues uno de los logros más grandes que he tenido.

 

 

  • ¿A quién admiras tanto dentro como fuera de la pista?

 

En las carreras admiro a uno piloto que se llama Ayrton Senna, un piloto que murió en el 94, uno de los mejor pilotos de Fórmula 1. Creo que la determinación y la pasión que tenía él por ser piloto, y además como ser humano, como era, es alguien a quien me gustaría seguir sus pasos.

 

Después a los pilotos mexicanos como Ricardo Rodríguez y Pedro Rodríguez en esa época que eran muy jóvenes y eran unos cracks pero bueno, murieron jóvenes y no pudieron demostrar lo que pueden hacer, pero bueno, ellos eran atletas como los que me gustaría ser.

 

En lo personal creo que mi papá siempre ha sido una persona que he querido, bueno, lo he idolatrado y me gustaría ser como él aunque no tiene nada que ver con las carreras pero bueno, como persona.

 

  • Tú cuando eras niño, como ya me contaste, tenías un sueño que parecía imposible y finalmente lograste alcanzar, ¿qué consejo le darías a los chavos que están ahorita estudiando para que se atrevan a ir a luchar por sus sueños?

 

Mucho se dice o se escucha a muchos atletas que te van a decir: “cumple tus sueños”, “sigue tu sueños”, “se pueden cumplir”, pero hay veces que no podemos controlar cosas que en la vida pasan y que por más que quizás eres mejor, pues esas cosas no están en tus manos.

 

Pero lo que sí está en tus manos es intentar ser el mejor y estar preparado para cuando lleguen la oportunidades y creo que yo gané en GT Academy porque toda mi vida, aunque no estaba corriendo coches, se me preparaba como piloto; iba al gimnasio, veía videos y estaba en el simulador que cuando llegó la oportunidad estaba preparado y creo que esa fue una diferencia muy grande entre los que no estaban preparados y los que sí.

 

No importa a lo que te quieras dedicar: arquitecto o diseñador de interiores… todo lo que hagas debes hacerlo como un profesional. Por ejemplo, mi primo me dice: “es que quiero ser futbolista”, pero se va al antro, se va aquí, se va a allá, a ver, si quieres ser futbolista tienes que ser el mejor, tienes que ser un profesional aunque tengas 15 años y estés en la prepa, ahí es cuando las oportunidades llegan y si tú eres y actúas como una persona profesional desde esa edad, estoy seguro que muchas puertas se van a abrir, y si no, tienes que ser perseverante pero vas a ser el mejor en lo que hagas. Ser profesional desde chico es importantísimo.