Alumnos de Ingeniería Industrial reciben mención honorífica por su destacada participación en el MIT GeneSys

Aguascalientes, 19 agosto del 2021.-

Con el objetivo de ayudar a las micro y pequeñas empresas en Latinoamérica a mitigar el impacto de la crisis del Covid-19, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, participaron el MIT GeneSys con el proyecto  “Making a difference for MSEs, starting with: Hunter's Burger”, recibiendo mención honorífica por su destacado trabajo.

El objetivo del MIT GeneSys es contribuir a la supervivencia y crecimiento de las micro y pequeñas empresas mejorando sus operaciones y decisiones de cadena de suministro dando recomendaciones a partir de lo aprendido en las aulas de los Ingenieros Industriales.

Para lograrlo MIT GeneSys decidió enfocarse en esta ocasión en:

1) Mejorar la disposición de efectivo de las micro y pequeñas empresas mediante manejo adecuado de inventarios y políticas de conversión de efectivo.

2) Estimación de los costos indirectos relacionados a los productos y/o servicios ofrecidos por las micro y pequeñas empresas

3) Medir el nivel de adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas y el impacto en su desempeño.

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes en esta ocasión participó con el proyecto “Making a difference for MSEs, starting with: Hunter's Burger”, en el cual se ayudó a una micro empresa local llamada Hunter's Burger analizando diferentes estrategias de inventarios, proveedores, costos, manejo de materiales, mezcla correcta de venta de productos y clasificación de los mismos, análisis de precios y estrategias de mercadotecnia mediante las cuales se pudo llegar a recomendaciones hacia la empresa de tal forma que se pueda ayudar al negocio para su permanencia y crecimiento.

Los alumnos que participaron fueron Maria Fernanda Pérez Maldonado Arellano, María Fernanda Valdés Ornelas, Fernando Alberto Alba Castro, José María de la Vega Puente y Carlos Fernando Delagado Casillas, todos de la carrera de Ingeniería Industrial coordinados por la Mtra. Rocío Guadalupe Márquez Martínez.

El proyecto se inició en Enero del 2021 dando el MIT el banderazo de salida a partir del cual los alumnos se acercaron a la empresa, aprendieron de ella, la entendieron y vivieron para poder así hacer el análisis adecuado para poder hacer las recomendaciones finales. Este proyecto y recomendaciones se presentaron el pasado 24 y 25 de junio en el marco del MIT GeneSys FEST ante 12 de las mejores Universidades de América Latina y el comité evaluador conformado por el Dr. Josué Velázquez Martínez, director de MIT GeneSys, la Dra. Cansu Tayaksi investigadora postdoctoral de MIT GeneSys, Fabio Castro alumno del doctorado con MIT GeneSys y Rafael Grillo Illipronti estudiante de la maestría del programa de MIT Supply CM

Al final de los días de intensa actividad con conferencias magistrales y 16 presentaciones por parte de las universidades participantes se procedió a la deliberación de los jueces para otorgar una mención honorífica y un primer lugar.

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes en esta ocasión se hizo acreedora a la mención honorífica por el sobresaliente trabajo realizado por los alumnos con la micro empresa Hunter's Burger,  haciéndose merecedores por parte del MIT GeneSys a un reconocimiento oficial y a la posibilidad de asistir a un programa de preparación de alto desempeño de Supply Chain en el MIT en Boston en el verano del 2022.