PROFESOR INVESTIGADOR DE LA PANAMERICANA PRESENTA LIBRO INSPIRADO EN LA VIDA EJEMPLAR DE JOHN HENRY NEWMAN

Ruta
Noticias
PROFESOR INVESTIGADOR DE LA PANAMERICANA PRESENTA LIBRO INSPIRADO EN LA VIDA EJEMPLAR DE JOHN HENRY NEWMAN

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de agosto de 2021.-

 

“No nos damos cuenta que lo más importante del pensamiento es cuando se está preparado para cualquier asunto, no solo para lo que se estudia [...] hay que enseñar a pensar a los alumnos, no solamente a aplicar técnicas de enseñanza”, mencionó el Dr. Miguel Ángel Rumayor, autor del libro y profesor investigador de la Panamericana.

 

Honrando la obra y la vida ejemplar de John Henry Newman, uno de los pensadores más importantes de la teología católica e influyente dentro del ámbito educativo, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara presentó el libro “Vida académica y formación personal, La universidad de hoy a la luz del pensamiento de John Henry Newman”, escrito por el Dr. Miguel Ángel Rumayor, profesor investigador en la casa de estudios.

 

“Realmente es un libro que te incita a la reflexión, lo cual representa un reto para todos los académicos, en saber cómo preparar a los alumnos [...] un reto muy importante es enseñar primero a reflexionar, a pensar y posteriormente podrá pertenecer profesionalmente en una empresa”, compartió el Dr. José Antonio Esquivias, rector de la institución.

 

En este ensayo, la vida académica y formación personal, se ponen de manifiesto y contrastan, por medio de una selección cuidadosa de textos e ideas de Newman, su filosofía de la educación, filosofía moral, filosofía de la mente y teología. De las cuales todas resultan esenciales para contribuir a una idea de la universidad y de la formación de la persona válida para el siglo XXI.

 

 

Uno de los objetivos por los que el Dr. Rumayor decidió redactar un libro inspirado en Newman, fue para crear conciencia y hacer reflexionar a los académicos sobre la esencia de las universidades, las cuales considera que su función principal consiste en desarrollar en los estudiantes una capacidad crítica intelectual y multidisciplinaria. De igual manera, el autor resaltó que las empresas actualmente demandan empleados que piensen, que comprendan las necesidades y situaciones del momento y por lo tanto, actúen con racionalidad.

 

El autor busca generar un gran impacto en el sector educativo y por ello el libro aborda temas como la educación liberal y la universidad, en donde se busca construir un nuevo modelo enfocado en los universitarios; el personalismo académico, para enfocar la atención de manera única en cada estudiante; el crecimiento de la vida intelectual; así como las enseñanzas, aprendizajes y reflexiones en la formación teológica e interdisciplinaria en los alumnos.

“No nos damos cuenta que lo más importante del pensamiento es cuando se está preparado para cualquier asunto, no solo para lo que se estudia [...] hay que enseñar a pensar a los alumnos no solamente a aplicar técnicas de enseñanza”, mencionó el Dr. Miguel Ángel Rumayor, autor del libro y profesor investigador de la Panamericana.

 

Aunado a lo anterior, el académico de la Universidad considera que, “un docente es aquel que se asoma a la psique humana, si lo hace adecuadamente tendrá mucho más impacto en la enseñanza que alguien que sólo entrega un guión para actuar siguiendo una serie de pasos”.

 

 

Durante la presentación del libro, se contó con la presencia del rector de nuestro campus, el Dr. José Antonio Esquivias Romero; el autor del libro, el Dr. Miguel Rumayor; el Dr. Abraham Mendoza Andrade, Vicerrector Institucional de Investigación; la Dra. Josefina Santana perteneciente a la Escuela de Comunicación. Asimismo, moderó la mesa la Dra. Daniela Salgado, Directora de la Escuela de Pedagogía. Al evento asistieron profesores y alumnos de distintas áreas de la Universidad, así como transmisión en línea.

 

El libro se encuentra disponible a la venta en México en la página oficial de la editorial española (eunsa.es) en formato digital, así como en la plataforma de Amazon (Estados Unidos).

 

La Panamericana se enorgullece de contar con académicos que busquen la perfección en la enseñanza universitaria y compartan sus conocimientos por medio de textos literarios, puesto que es así cómo se fomenta la reflexión sobre el sentido de la educación y de nuestra labor dentro como institución.