Se imparte por primera vez curso de Simulación en Elemento Finito y Ciencia de Datos

Ciudad de México, 27 de agosto de 2021.- El uso de herramientas computacionales y de simulación, abarca casi todos los aspectos de la actividad ingenieril de diseño y optimización, en proyectos que van desde la industria, las aplicaciones médicas o la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente. Desde hace más de 20 años la Facultad de Ingeniería ha usado software especializado para simular fenómenos mecánicos, térmicos o electro-magnéticos, tanto en concursos estudiantiles como en proyectos de investigación aplicada.

Como parte del nuevo plan de estudios de la titulación en Ingeniería Mecánica, se impartió por primera vez en licenciatura un curso en Simulación Asistida por Computadora, permitiendo a los alumnos trabajar con el software de la empresa Altair y presentar proyectos de aplicación con herramientas como Hypermesh o Inspire. El Dr. Roberto González-Ojeda, profesor del curso e investigador de la facultad, promueve desde hace años el uso de las muchas herramientas que ofrece esta empresa.

Los proyectos de los alumnos incluyeron además el análisis de datos para atacar de forma estadística los problemas de diseño, y requirieron un repaso de las muchas formas de hacer Data-Science aprovechando la regresión multivariable, el diseño de experimentos o el aprendizaje de máquina (machine-learning).

Aunque se trata de un curso del último año de licenciatura, el alcance tecnológico de los trabajos superó por mucho las expectativas y los alumnos presentaron el rediseño de alas de avión usando un túnel de viento virtual, la optimización topológica de la estructura de un Rover para el planeta Marte, la mejora en la geometría de aletas de disipación térmica de un motor de combustión y el rediseño estructural (y más ligero) de alerones para coches Fórmula 1.