La Panamericana edifica la excelencia

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La Panamericana edifica la excelencia

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021.- A nivel internacional, la Universidad Panamericana es reconocida por su excelencia académica y formación humana, características que según rankings como Quacquarelli Symonds (QS), Times Higher Education (THE) Latinoamérica y el Ranking de las Mejores Universidades de Grupo Reforma, la colocan como una de las mejores universidades privadas de México y Latinoamérica.

 

Pero en una época como la actual que ha implicado un cambio en los modelos de enseñanza ¿qué planes hay para continuar por el camino de la excelencia?

 

Objetivos institucionales de crecimiento

 

La Dra. María de los Ángeles Padilla, Directora Institucional de Planeación e Innovación Educativa, explica que la excelencia académica es un must en la agenda de cualquier institución dedicada a la enseñanza superior universitaria.

 

Concretamente para la Panamericana, indica que alcanzar la excelencia “implica ser coherentes con nuestra misión (institucional), logrando que cada uno de nuestros alumnos y de nuestros profesores hagan de su experiencia cotidiana en el aula, aun cuando sea virtual, y en todas las actividades extracurriculares, una forja que saque lo mejor de ellos mismos como seres humanos únicos y llamados a dejar una huella importante en este mundo”.

 

Lo anterior, a la vez supone estar a la vanguardia en métodos de enseñanza, evaluación y retroalimentación; así como emplear todos los recursos al alcance de nuestra universidad “para que cada experiencia de aprendizaje sea significativa e integradora”, señala.

 

En ese sentido, la Dra. Padilla considera que la estrategia más importante que la Rectoría General ha implementado para posicionar a la Panamericana “es el estar en una búsqueda continua y activa de responder cada vez mejor a nuestro ideario y misión, esto implica que cada uno de nuestros colaboradores sepa que su trabajo tiene una gran repercusión en toda la comunidad, haga lo que haga”.

 

 

En cuanto a acciones concretas que ya se han implementado, la doctora precisa que algunas que han ayudado al avance en posicionamiento de nuestra casa de estudios en los rankings en últimos años son:

 

  • La creación, fortalecimiento  e impulso de las vicerrectorías generales de investigación e innovación educativa. 

 

  • La creación y trabajo de los comités intercampus para garantizar la calidad académica a través de proyectos estratégicos: CIA (Comité Institucional Académico), CIELO (Comité de implementación estratégica de Learning Outcomes), CIMA (Comité Intersedes para la mejora de la Asesoría Universitaria). 

 

  • Las acciones llevadas a cabo por el comité Apolo 21 para brindar capacitación y seguimiento a los profesores en la docencia en línea e hibrida.

 

  • Velar por la apertura de nuevos programas académicos con gran calidad: Arquitectura, Matemáticas Aplicadas, Finanzas Cuantitativas, Ingeniería en Inteligencia de Datos, etc.

 

  • El proyecto de microcredenciales y certificados para brindar a nuestros alumnos materias complementarias a las que reciben en sus planes de estudio.

 

  • El modelo de  categorización de profesores.

 

 

Mientras que a futuro se contempla también:

 

  • Fortalecer el desarrollo de centros y proyectos intersedes que mejoren el servicio a profesores y alumnos: como son el CIE (Centro de Innovación Educativa) y el SMART Center (centro para el desarrollo de soft skills en los alumnos).

 

  • Asegurar la pertinencia, relevancia y necesidad en la apertura de nuevos programas académicos.

 

  • Actualizar el modelo educativo, manteniendo la esencia de la Panamericana e implementando las tendencias educativas actuales. 

 

Y ante los retos a los que se enfrenta hoy la educación superior, la Dra. Padilla comenta: “El principal reto es el cambio de mentalidad y la revisión del modelo que se ha mantenido durante siglos, para tener la sabiduría de preservar lo esencial y flexibilizar lo que no lo es”. 

 

 

Innovación en planes de estudio

 

La innovación en los planes de estudio es también parte fundamental de encaminar nuestra casa de estudios hacia la excelencia. Al respecto, la Mtra. Leonor Quintanal, directora de la licenciatura de Business and Management (B&M), expone que los planes de las carreras se actualizan cada tres o cuatro años.

 

En el caso de B&M, comenta que el nuevo plan fue diseñado en conjunto con el IPADE Business School (1° lugar en mejor MBA de Latinoamérica por varios años consecutivos en el ranking de Forbes) y se consideró la opinión de importantes empresas, nacionales y multinacionales, sobre lo que estas esperan de un egresado de la carrera. Además, se analizó qué es lo que se enseña en las escuelas de negocios de las mejores universidades del mundo.

 

 

Lo anterior es precisamente un proceso que la Panamericana sigue con el plan de cada licenciatura. Se busca que en medida de lo posible tengan un enfoque internacional, que los alumnos compartan materias con otras licenciaturas para complementar sus conocimientos y puedan fortalecer sus soft skills.

 

Todo esto sin dejar de lado el trato personalizado por el que siempre se ha distinguido nuestra universidad, mismo que comenta la Mtra. Quintanal “implica conocer a cada alumno, que cada uno de ellos sea un proyecto para la universidad".

 

Así como: “Entender sus inquietudes, preocupaciones, problemas y metas, ayudándolos a alcanzarlas exigiendo, pero al mismo tiempo acompañándolos y dando seguimiento a su ruta crítica, a sus calificaciones, opciones laborales de becarias etcétera”, indica.

 

 

Investigación como pieza fundamental

 

Otro aspecto en el que ha avanzado nuestra universidad en los rankings internacionales es en el de investigación. A decir verdad, la Dra. Claudia Fabiola Ortega Barba, Vicerrectora de Investigación, indica que en términos cuantitativos el crecimiento en número de investigadores de la Panamericana ha ido al alza.

 

Mientras que en 2016 contábamos tan solo con 71 investigadores con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, “(…) al día de hoy se cuenta con 147, lo que significa que en cinco años se ha duplicado”, revela la Dra. Ortega.

 

Además, a lo anterior se le suma la difusión que se le da al conocimiento que generan nuestros investigadores por medio de la producción visible indexada, “la cual pasó en el mismo periodo de 110 publicaciones a 358”, precisa la doctora.

 

 

Para seguir por este rumbo que se ha ido trazando, la Dra. Ortega apunta que en una nueva generación de investigadores: “Se busca que estos orienten la actividad investigativa con un sentido de responsabilidad social, para ello se requiere la vinculación y la colaboración entre investigadores e instituciones que demanda en esta actitud de diálogo y apertura”.

 

“Aunado a lo anterior también han de ser capaces de gestionar fondos externos tanto nacionales como internacionales para generar proyectos autosustentables. Se adiciona a lo anterior una vocación por el conocimiento de la verdad al servicio del otro”, añade.  

 

Con más de 50 años de vida, la Panamericana ha logrado situarse como una institución de influencia y referencia global no solo por su calidad académica sino también por su formación ética, atención centrada en la persona por la cual a cada alumno se le asigna un asesor y por su visión cristiana de la vida, misma que inspira a cada alumno y alumni a contribuir en la construcción de un mundo mejor.