INGENIERÍA MECATRÓNICA PRESENTA A LOS NUEVOS EQUIPOS REPRESENTATIVOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA

Zapopan, Jalisco; 6 de septiembre de 2021.-

“Tener la oportunidad de trabajar en un equipo como estos es un privilegio, por todas las oportunidades y las herramientas que podemos tener como ingenieros y como personas involucrándonos en un proyecto como este. Este tipo de proyectos nos van a dar “n” cantidad de herramientas para llegar bien preparados a la vida. ”- Miguel Vizcaino, capitán general de UPRaicing

La carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana realizó un evento en el Poliforum del campus para presentar a sus nuevos equipos representativos, los cuales son: UPBots, UPilots y UPtronics. Además se presentaron los nuevos programas y proyectos de UPRacing.

Para comenzar la ceremonia el Ing. Óscar Sanchéz, director de la carrera de mecatrónica dió algunos antecedentes de cómo comenzó el proyecto. Reconoció el trabajo hecho por UPRacing durante sus 7 años de existencia, y destacó el crecimiento que ha tenido pues hace 3 años el equipo estaba conformado por 25 alumnos y el día de hoy ya son 88. Otro punto que se destaca es que no solo hay alumnos de la carrera de mecatrónica, sino que hay participación de 9 carreras diferentes las cuales son: Ingenierías Mecatrónica e Industrial, Finanzas, Derecho,  Innovación, Sistemas, Mercadotecnia, Comunicación Y Arquitectura. Terminando dio la bienvenida a los nuevos equipos y cedió la palabra a todos los capitanes.

Los equipos presentados fueron: UPBots, dedicada a la realización de robots de competencia y cuyo capitán es Antonio Rico y su subcapitana es Zyanya Orozco. En sus objetivos establecieron 3 metas principales: el reclutamiento de más carreras, tener labor social que incluye dar clases a escuelas de bajos recursos y por último crear competencias internas en la universidad en dónde también se invitará a equipos externos.

UPilots, que se enfoca en la aeronáutica pero que comenzará con el desarrollo y competencia de drones y que su capitana es Yadira Gamboa. Dentro de sus metas están adquirir conocimientos profundos sobre los drones, incluyendo su diseño y sus formas de vuelo, buscar competencias locales y dar a conocer el equipo.

UPtronics, que “busca la investigación y desarrollo de robots humanoides y de inteligencia artificial principalmente, así como su aplicación en distintos ámbitos”,  dijo Octavio Flores, capitán del equipo. Mencionó también que los objetivos principales para este semestre son dos principalmente: crear un robot que se presente solo y dar a conocer el equipo a más gente.

Mientras que los capitanes de UPRacing son: Miguel Vizcaino (capitán general), Natalia Martínez (capitana mecánica) y José Pablo Lopez (capitán administrativo). Entre sus objetivos está terminar su tercer coche y empezar con el diseño del prototipo del cuarto coche para entrar en competencia.

Cabe destacar que UPRacing compite a nivel internacional en la Society of Automatic Engineers (SAE), competencia a la que asisten las mejores universidades del mundo. Siendo la Universidad Panamericana una de las 3 universidades mexicanas que compiten regularmente.

“Tener la oportunidad de trabajar en un equipo como estos es un privilegio, por todas las oportunidades y las herramientas que podemos tener como ingenieros y como personas involucrándonos en un proyecto como este. Este tipo de proyectos nos van a dar “n” cantidad de herramientas para llegar bien preparados a la vida. ”- Miguel Vizcaino, capitán general de UP Raicing

Para la Panamericana es un gran orgullo contar con estos equipos en los que los alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en los salones de clase. Se les desea lo mejor y que puedan cumplir los objetivos establecidos.