ALUMNOS DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS REPRESENTAN A MÉXICO EN EL Taller Internacional de VEOLIA

Aguascalientes, 7 septiembre del 2021.-

Paola Robles y Antonio Delgado, alumnos de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, representaron a México en el Taller Internacional de VEOLIA, en el que participaron jóvenes de distintos países del mundo para resolver la problemática actual sobre la situación del agua.

VEOLIA Environnement, S.A. es una empresa transnacional francesa con actividades en tres áreas principales de servicios y servicios que tradicionalmente administran las autoridades públicas: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos. Anteriormente, también gestionaba los servicios de transporte a través de su filial Veolia Transport (más tarde Transdev) hasta enero de 2019. En 2012, Veolia empleaba a 318,376 empleados en 48 países. Las actividades de desarrollo sostenible de la compañía son diversas porque opera en cuatro sectores con un impacto potencial enorme en el entorno, tanto los riesgos y las oportunidades presentaron por actividades de desarrollo sostenible son sustanciales. Los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía son “furthered” por su Fundación e Instituto que enfatiza innovación y búsqueda.

Por parte de México participaron los alumnos de Ingeniería en Tecnologías Energéticas, Antonio Delgado y Paola Robles quienes recibieron asesoramiento y varios seminarios de personajes importantes de la compañía, como Antoine Frérot, CEO de Veolia; Estelle Brachlianoff, directora de operaciones; y entre otros invitados como Sandrine Dubuc, Sarah Hercule-Bobroff y el explorador Mike Horn, quienes hablaron de la importancia de tomar acción ante la problemática ambiental y buscar oportunidades a manera de soluciones.

Antonio explicó que la solución planteada por el equipo acerca de los micro contaminantes en Europa, fue la de regulación de micro contaminantes con una red de sensores en puntos estratégicos comunicados por Internet de las cosas, para que, con esos datos, sea más sencilla la regulación de micro contaminantes y descubrir de dónde provienen. Ante este planteamiento, los expertos quedaron atónitos, y de acuerdo a él mismo, se sintió orgulloso al ver que el taller le ayudó a darse cuenta de la capacidad que tiene para resolver problemas y el pensamiento estructurado que ha desarrollado a través de la Universidad.

El taller, relata Paola, “fue muy enriquecedor, el tener la oportunidad de trabajar con otros profesionistas del sector energético en todo el mundo, especialmente al desarrollar el caso de estudio asignado a cada grupo conformado con otros estudiantes internacionales; proponiendo soluciones a problemáticas ambientales con base a experiencia, conocimiento teórico y estrategias en diferentes escenarios; de tal modo que pudimos presentar un análisis mucho más completo.”

A su vez, Paola explica que el taller no sólo le ayudó en su formación académica, también en la laboral y social, puesto que, con las herramientas adquiridas, partiendo de poder trabajar con un equipo internacional, sobrepasando cualquier barrera y viendo sus diferencias como fortalezas, y presentar soluciones conscientes ante la problemática ambiental que vivimos, se pudo ver todo lo anterior reflejado en la vida laboral y la forma de relacionarse con los demás.

.

“Fue increíble, el hecho de ser uno de los dos seleccionados de México para formar parte de este taller, fue muy enriquecedor ya que amplió mucho mi perspectiva de los problemas ambientales actuales en todo el mundo. Convivir con gente de todo el mundo, observar las diferentes culturas y la forma de pensar de cada país fue muy interesante y lleno de buenas experiencias”, fueron las palabras expresadas por Antonio al preguntarle por su experiencia en el taller internacional de VEOLIA.