MetaRed X presenta sus buenas prácticas

Ruta
Noticias
MetaRed X presenta sus buenas prácticas

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2021.- Tras el lanzamiento el 15 de junio de la nueva estrategia de Fundación Universia de Emprendimiento en Red para Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica, con el proyecto MetaRed X, el pasado 2 de septiembre inició el I Ciclo de Encuentros virtuales de buenas prácticas en oficinas de emprendimiento Universitario.

 

Este encuentro internacional contó con la participación de las diferentes oficinas de emprendimiento de IES iberoamericanas de México, Argentina y España, quienes presentaron sus proyectos innovadores y buenas prácticas en materia de emprendimiento.

 

Esther Giménez-Salinas y Colomer, Presidenta de Honor MetaRed Universia dio la bienvenida al evento y señaló: “Entendemos que el tema del emprendimiento forma parte ya de la cultura no solo universitaria, sino de la educativa (...) y es un cambio de cultura que refuerza las nuevas formas. (...) Yo creo que el emprendimiento social tiene un futuro indiscutible”.

 

A continuación Tomás Jiménez García, coordinador de MetaRed X global indicó: “(…) nos encantaría que con vuestro optimismo, el de todos los que estáis aquí asistiendo a este webinar, primera jornada, realmente seamos eficientes y que aportemos un granito de arena a algo tan necesario como el emprendimiento en nuestras universidades”. 

 

 

Experiencias y prácticas

 

El primer expositor, Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), precisó que la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica es el vínculo entre lo desarrollado dentro de la universidad con los sectores público, privado y social.

 

Explicó además que existen diferentes formas de vincular a la universidad con la sociedad: por investigación, encargo, desarrollos tecnológicos, desarrollo de patentes, servicios técnicos o tecnológicos y mediante la incubación de empresas.

 

“El emprendimiento universitario es una herramienta clave para combatir el desempleo o construir un mejor futuro para los países, porque promueve la transferencia del conocimiento generado en la universidad hacia la extracción de las necesidades y solución de problemas de la sociedad”, expuso.  

 

 

Posteriormente Garbiñe Henry Moreno, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, España, expresó que en el modelo Deusto, su lema es: “te acompañamos en tu transformación personal y profesional”. Lo anterior debido a que reveló: “entendemos que somos las personas las que emprendemos e innovamos, entonces nuestro modelo está basado en las personas y sus valores para que seamos capaces de transformar”

 

Apuntó además que en casi 11 años han creado 230 empresas, en sus dos incubadoras y que cada año participan en sus programas de formación más de 500 personas. “En el proyecto de impacto social el 93% de los participantes se sienten más capaces de desarrollar proyectos transformadores y el 73% se sienten comprometidos con la sociedad. Esto no va de ideas, va de hechos, de ideas que ocurren y de hacer cosas”

 

 

A continuación, Tomás Abal, asesor del rector en las iniciativas de emprendimiento, transferencia tecnológica y vinculación público privada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dijo que en dicha universidad hacían foco en el emprendimiento de base científica y tecnológica.

 

Así, explicó que si bien una de las herramientas es potenciar la cultura emprendedora y dar charla y concientización de la importancia de las actitudes y de la vida de los emprendedores, “creemos que diferenciar quien viene de la Universidad de Buenos Aires para aportar en este ecosistema es el foco en las iniciativas de bases científicas y tecnológicas, que generen valor agregado a los proceso productivos que se llevan adelante en el país para colaborar con la economía nacional”.

 

Lo anterior, declaró “nos obliga a trabajar muy alineados y muy en conjunto con todos los centros e institutos de investigación que tiene la Universidad de Buenos Aires”. Igualmente añadió: “El emprendimiento ya no se puede más con un enfoque local o buscando solamente articulaciones municipales o regionales, sino que tiene que nacer con una visión internacional y por eso en los últimos años, lo que venimos trabajando”.

 

 

Conclusiones y próximas acciones

 

Finalmente el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus México y presidente de MetaRed X México, se encargó de presentar las conclusiones de la jornada.

 

Destaco los puntos relevantes señalados por cada uno de los expositores que resultan necesarios en un proyecto de emprendimiento. De la ponencia de Esther Giménez-Salinas enfatizó la motivación, el trabajo en equipo, la tolerancia al fracaso, el saber tomar acción, el impacto social, la innovación y la importancia de fortalecer las capacidades de las oficinas de emprendimiento.

 

De Jorge Manuel Vázquez señaló la relevancia del enfoque y la óptica formativa al emprender para construir capacidades que pueden servir a largo plazo. Por su parte, de Garbiñe Henry Moreno acentuó que el emprendimiento universitario puede ayudar a construir una nueva realidad social por medio de valores humanistas.

 

 

Mientras que de Tomás Abal hizo hincapié en la importancia de considerar siempre la historia y el ecosistema en el cual se mueve un emprendimiento.

 

Habló también de algunas acciones que se han realizado desde la Panamericana, que ha estado trabajando en las estrategias de MetaRed X. “Hemos pensado en una línea que tenga que ver con la formación, otra con indicadores, una tercera con el tema de mapeo de todo el ecosistema y finalmente también con modelos de colaboración. (…) ojalá podamos seguir empujando todos este tema del emprendimiento universitario en la sociedad actual”, ultimó.

 

MetaRed X es una iniciativa que nace para fortalecer las unidades de emprendimiento de las IES iberoamericanas, en áreas de innovación y emprendimiento, a través del desarrollo de programas internacionales con base en los principios de colaboración de apertura e impacto.