Rompiendo paradigmas, la conjunción laboral entre dos generaciones

Rompiendo paradigmas, la conjunción laboral entre dos generaciones

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.- A lo largo de estos últimos años he visto un entorno laboral muy cambiante y con diferentes tipos de liderazgos. De esto pude percatarme durante los seis año que tuve la oportunidad de trabajar en dos grandes transnacionales: Nestlé México S.A. de C.V. y Arcos Dorados C.A. (mejor conocida como Mcdonal’s México), empresas donde pude desarrollarme en la rama financiera y contable en la iniciativa privada.

En este tiempo he aprendido que las nuevas generaciones de egresados son más humanitarios, emocionales y prácticos, ya que buscan empleos en donde se les enseñe y retroalimente, se les dé oportunidad de poner en práctica todas sus competencias y conocimientos técnicos, apoyados de herramientas tecnológicas como lo demanda la actualidad.

Dichas generaciones, buscan líderes con características más humanistas, que se preocupen por escucharlos como personas y no solo los vean como empleados, es decir, que jueguen un papel de coach más que de un jefe. Buscan a  alguien que pueda identificar sus fortalezas, que los impulse a generar un plan de carrera en tiempos cortos y que demuestre sabiduría y conocimiento en la materia.

Por otra parte, veo a generaciones mayores que son más estables, que han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías generando antigüedad en las empresas, con una gran experiencia laboral y que tienen impregnada la cultura del esfuerzo y el compromiso día con día.

Estas generaciones mayores buscan un salario competitivo y justo por su experiencia profesional, no buscan empresas y líderes que les dé una retroalimentación constante, ya que muy probablemente representan el mayor capital intelectual más fuerte de las empresas y cuentan con bastante conocimiento técnico. Buscan ambientes de trabajo en donde pueden seguir escalando posiciones jerárquicamente y se les dé oportunidad de llegar a ser líderes.

¿Pueden convivir ambas generaciones y estar comprometidos a generar un buen ambiente laboral en una sociedad tan demandante? La realidad es que sí, durante mi trayectoria profesional he tenido el placer de trabajar en buenos ambientes laborales y con muy buenos equipos de trabajo, siempre aprendiendo y aceptando todos los tipos de liderazgo.

He visto que la fórmula del éxito radica en que las nuevas generaciones y las generaciones mayores trabajen de manera conjunta y hacia un mismo camino.

Es importante que las generaciones jóvenes sean humildes y estén abiertos al aprendizaje en todo momento, que busquen y colaboren en retos que los hagan crecer y que no se desanimen ante algún error, ya que las situaciones complicadas siempre serán el mejor aliado del aprendizaje; así como es importante que las generaciones con mayor experiencia sean pacientes y tengan la apertura al cambio de las nuevas ideas de la gente joven, nunca dejando de apoyar y buscando cumplir los objetivos en verdadero equipo.

Nuestra vida es un emprendimiento y todos somos líderes en potencia, pues también requiere de trabajo y esfuerzo para mantenerla.

En algún momento todos seremos líderes de una empresa o proyecto, el liderazgo implica una gran responsabilidad y compromiso, trata de predicar con el ejemplo y llévalo todos los días a cabo.

Datos del autor:

Adolfo Ponce Chavarría, alumni de la Licenciatura en Contaduría en la Universidad Panamericana.

adolfoponce1011@hotmail.com