Panamericanos por el mundo: Paula Uribe Llamas (LANI’99) – Viena, Austria.

Panamericanos por el mundo: Paula Uribe Llamas (LANI’99) – Viena, Austria.

Aguascalientes, 17 septiembre del 2021.-

Tras estudiar un máster en Madrid y conocer a su esposo, Paula Uribe Llamas decidió lanzarse a la aventura, aprender alemán, un idioma que siempre le pareció interesante, e irse a vivir a Austria.

18 años han pasado de aquello y hoy trabaja en la principal acerera de Austria en la división de Sistemas Ferroviarios en donde venden todo lo necesario para línea de ferrocarril, desde rieles, cruzamientos, fijaciones, cambiavías, hasta motores y sistemas de monitorización y diagnóstico. Desde hace 16 años está en el Departamento de Ventas como Bid y Project Manager, donde ha tratado con diversas regiones a nivel mundial: Sudamérica, España, Portugal, Sureste Asiático y Sureste Europeo (países de la Ex-Yugoslavia). También es SAP Key-User y se dediao a capacitar a sus compañeros en este sistema, además de formar parte del Comité de Empresa, que representa a los trabajadores ante el empleador en caso de conflictos laborales.

Paula también es fundadora y Vicepresidenta del Capítulo Austria de la Red Global de Mexicanos Calificados del INE.

“Vivir en Austria es maravilloso, pero a la vez muy duro. La cultura es completamente distinta a la nuestra y el idioma ni se diga (alemán oficialmente, pero en realidad se hablan dialectos dependiendo de la región); uno tiene seguridad y bienestar, los servicios públicos son maravillosos (transporte y salud); la gente es al principio muy seca y cerrada, pero cuando se abren, son los mejores amigos que uno puede tener. Trabajar es también otro mundo, hay empresas súper modernas y otras con estructuras muy tradicionales y anticuadas, independientemente del tamaño; el sistema laboral está muy bien estructurado y uno tiende a quedarse en la empresa en la que trabaja (la experiencia es muy valorada aquí, la gente respeta mucho a los compañeros que llevan más años), en empresas grandes no suele haber mucha rotación de empleados. Yo trabajo en una empresa muy grande, pero a la vez sumamente conservadora y tradicional, aunque en otros aspectos son sumamente modernos. Clave para mi adaptación al país y al trabajo ha sido aceptar las cosas como son y no detenerme a pensar en las diferencias con México, siempre pongo mi toque personal, pero lo equilibrio con la cultura laboral de la empresa”.

Al preguntarle cómo la preparó su formación en la Universidad Panamericana para una experiencia internacional, nos respode: “Han sido varias cosas, pero las que más me han ayudado han sido la disciplina aprendida en los estudios, los buenos maestros (entre los que incluyo a mi maestra de Costos, al de Finanzas y al de Marketing, entre otros) que siempre nos exigieron lo mejor, el tipo de educación recibida en la UP está muy dirigida a la actualidad empresarial y no sólo a la teoría, este punto fue básico al desarrollarme profesionalmente en Austria”.

Paula es graduada de Administración y Negocios Internacionales de la generación 1999.