LIGIA GARCÍA BÉJAR, NUEVA DOCTORA DE LA PANAMERICANA

Ruta
Noticias
LIGIA GARCÍA BÉJAR, NUEVA DOCTORA DE LA PANAMERICANA

ZAPOPAN, Jalisco; 21 de septiembre de 2021.-

 

“Investigar no sólo es una actividad académica, es una actitud profesional, cualquier profesionista tendría que desarrollar competencias de investigación, aunque no estudie un doctorado.” comentó la nueva doctora de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

 

Ligia García Béjar, profesora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, adquirió el grado de Doctor con su trabajo de investigación “Experiencias de consumo de jóvenes universitarios mexicanos con Netflix: un estudio desde el engagement”.

 

La Dra. García comenzó sus estudios de doctorado en el 2017, tomando clases intensivas en Santiago Chile durante los primeros dos años y empezó su tesis de doctorado en diciembre de 2018, la cuál tiene como objetivo construir un modelo estadístico y cualitativo que pudiera identificar y mediar experiencia de consumo específicas con plataformas de streaming y utilizó como caso de estudio Netflix.

 

 

“A mí siempre me ha parecido fascinante entender el comportamiento de las audiencias y por qué consumimos determinados medios de comunicación y contenidos; eso mueve siempre los temas de investigación que elijo“, puntualizó la Dra. sobre su motivación al hacer esta investigación.

 

Sobre la metodología, la tesis doctoral tuvo un diseño de investigación mixto, utilizó métodos cuantitativos y cualitativos en 3 fases para validar modelos de engagement ya existentes y exploró un modelo con nuevas experiencias a medir. Asimismo entrevistó a estudiantes universitarios para identificar experiencias de consumo identificadas por ellos.

 

Los resultados de esta investigación se traducen en que “Existen experiencias específicas de consumo con plataformas de streaming, los jóvenes universitarios manifiestan experiencias de escape, descanso, de sentido de pertenencia, de aprendizaje, de segunda pantalla y de análisis de su realidad cuando eligen contenidos en esta plataforma”, comentó.

 

Después de dos años y medio de investigación, el logro de la Dra. Ligia confirma el fomento de la Panamericana por el desarrollo de nuevos doctores en búsqueda del crecimiento de la investigación dentro de sus actividades. Como parte de su mensaje a la comunidad, García Béjar señala “La resolución de problemas en el mundo actual merece profundidad de pensamiento, apego a los hechos y generación de propuestas. Eso se aprende a hacer en una investigación formal”, invitando así a los universitarios a involucrarse en la investigación.

 

 

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara tiene como uno de sus objetivos principales promover la investigación en el cuerpo docente. Por tal motivo, esta institución se honra de contar con una nueva Doctora y la congratula por generar nuevo conocimiento y fomentar la construcción de una mejor sociedad.