Emprendedores Panamericanos: Genaro Delgado Montalvo (IESD’03)

Emprendedores Panamericanos: Genaro Delgado Montalvo (IESD’03)

Aguascalientes, 23 septiembre del 2021.-

Genaro Delgado empezó a involucrarse en temas de seguridad informática como hobby, un año después de los atentados del 9/11 en Estados Unidos en el año 2001 por dos razones: la primera era porque dentro de las noticias internacionales se empezó a mencionar que además del ataque a las torres gemelas de manera física, también había rastros de ataques a nivel informático, siendo tal vez uno de los más grandes atentados cibernéticos hasta ese momento, es decir ciberterrorismo. «Este tema definitivamente me atrapó, pero solo como un hobby, simplemente algo qué aprender y disfrutar. Conocer más a fondo lo relacionado con lo que llaman “hacking”. Esto hasta que unos años después, en el 2008, ya de manera profesional empecé a buscar certificaciones y acreditaciones de ciberseguridad, siendo las de CISCO las más usuales en México».

Su maestra en esas certificaciones, quien posteriormente se convirtió en su socia, fue una de las primeras mujeres en Latinoamerica en ser invitada y enviada a capacitarse en temas de gestión de amenazas ciberterroristas. Junto con ella empezó a formular servicios dirigidos a las empresas y gobiernos, sobre todo en un contexto de prevención.

Y en 2011, nació Trinfo Servicios SC, que a su vez ha administrado dos grandes marcas: itLudus como la marca de capacitación y </cyberwag>®   como la marca de servicios. La organización poco a poco fue evolucionando y adaptándose a las necesidades que fueron surgiendo. «Actualmente estamos enfocando los servicios a las empresas PyME y las instituciones educativas, que han sido las entidades más golpeadas por la pandemia de COVID19 pues no tuvieron la oportunidad de hacer un plan y comprender el nuevo entorno lo que ocasionó la apertura a amenazas que ellos desconocían en un cibermundo».

Su consejo para los jóvenes de la Universidad Panamericana interesados en emprender es el siguiente: «Hay muchos por qués y cómos para emprender. La verdad es que todos son válidos y valiosos; sin embargo, desde mi experiencia y perspectiva, hay una vertical en todos ellos, y esta vertical es encontrar un problema lo suficientemente doloroso para un grupo grande de personas u organizaciones y además, de manera personal, estar preparado emocionalmente para enfrentar y sentirse cómodo en un mundo de gran incertidumbre. Con esto, asegurarás que si emprendiste con y por pasión, esta pasión tiene un sentido que tal vez transformará las vidas de muchas personas, y si emprendiste por necesidad, encuentres un nicho de mercado lo suficientemente lucrativo que te impulse a salir adelante; en algún momento, estas dos grandes cosas harán convergencia, es decir, serás un empresario apasionado por lo que haces y además te pagan muy bien para mantener esa pasión con propósito.

¿Cómo empezar? Empieza a hacer las preguntas correctas: ¿qué problemas existen en el mundo que puedan ser acuciantes de resolver? ¿qué se ha hecho para tratar de resolverlos? ¿por qué no se han podido resolver?, ¿hay algún problema similar o proporcional en donde vivo (país o ciudad)? ¿cómo lo puedo abordar? ¿qué necesito aprender? ¿A quién tengo que contactar? etc. La respuesta no estará en la búsqueda el dinero, estará buscando el problema».

Finalmente, Genaro nos comparte lo que recibió a través de su formación en la Universidad Panamericana: «En las hardskills, me dió los conocimientos técnicos necesarios para encontrar siempre la forma de salir adelante profesionalmente. En las softskills, me ayudó a tener habilidades que van desde la comunicación, trabajo en entorno de incertidumbre y bajo presión, liderazgo y lealtad. Sin embargo, creo que el más grande valor que obtuve en UP fue la vinculación y generación de hermandad. Dentro y fuera de UP, nos reconocemos y nos ayudamos a crecer, de eso se trata la comunidad UP».