EXPERTOS DE LA PANAMERICANA DIALOGAN ACERCA DEL FUTURO Y APLICACIONES DE BLOCKCHAIN Y LAS CRIPTOMONEDAS

Ruta
Noticias
EXPERTOS DE LA PANAMERICANA DIALOGAN ACERCA DEL FUTURO Y APLICACIONES DE BLOCKCHAIN Y LAS CRIPTOMONEDAS

ZAPOPAN, Jalisco; 24 de septiembre de 2021.-

 

Especialistas en Blockchain y sus distintas derivaciones compartieron datos objetivos sobre el futuro de esta tendencia mundial, la cual busca optimizar diversas áreas que componen a una sociedad.

 

Con el objetivo de abordar y compartir información acerca de las nuevas tendencias tecnológicas, económicas y financieras que involucran directamente a las Criptomonedas y al Blockchain, la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Consejo Estatal de Ciencia  y Tecnología (COECYTJAL), llevó a cabo la mesa panel “Más allá de las Criptomonedas, Aplicaciones de Blockchain”, la cual reunió a académicos y expertos en el tema para presentar todo acerca de esta nueva transformación mundial.

 

El podio estuvo conformado por el Dr. Hugo Briseño Ramírez, el Dr. Miguel Alcaraz Rivera y el Dr. Juan Carlos López Pimentel, profesores investigadores de la Panamericana; así como por el Lic. Óscar Vangelis Téllez Gutiérrez, Fundador y director de TROQEL, empresa TechLegal enfocada al desarrollo de soluciones Blockchain para la iniciativa privada.

 

 

Abordando el tema del Blockchain aplicado a las criptomonedas, el Dr. Alcaráz hizo mención de los comienzos de las criptos, las cuales “son una moneda que no está respaldada por un banco de algún país, sino que están respaldadas por medios electrónicos” y es por ello que se cuestiona su durabilidad, estabilidad y aceptación de la economía mundial.

 

“Los bitcoins cambian de valor de un día a otro, pero también existen otras criptomonedas que buscan estabilizar su valor: monedas estables [...] la ventaja es que los bitcoins son infinitamente fraccionables”, comentó el Dr. Miguel Alcaráz, haciendo énfasis en la gran incertidumbre de adaptar una red descentralizada al sistema actual.

 

 

Por su parte, el Dr. Hugo Briseño compartió su análisis sobre el Blockchain aplicado a la construcción y desarrollo de ciudades inteligentes,  las cuales son “aquellas en las que convergen elementos tecnológicos de infraestructura y sociales en ambientes urbanos para mejorar la experiencia del usuario en su vida cotidiana” indicó.

 

Asimismo, complementando con su idea principal y resaltando la respuesta que deberá de tener la población respecto a estos nuevos cambios, el Dr. Briseño sugirió que, “el ciudadano debe tener más voz, debemos buscar tener ciudades cada vez más inteligentes para poder evolucionar”.

 

 

Subrayando la importancia del Blockchain aplicado en las cadenas de valor, el Dr. Pimentel enfatizó que, “actualmente, en la red existen potencialmente usuarios indeseados, causando una pérdida de confianza, pero ¿qué pasaría si tuviéramos una tecnología que nos ayudara a mejorar la confianza?”. Para responder esta pregunta, el experto aclaró que será necesario crear un sistema amigable y práctico, del cual se desprenden actividades cotidianas basadas en el bloque de cadena.

 

 

Finalmente, el Lic. Téllez respecto al tema de Gobierno Corporativo y Administración dentro del sector privado, afirmó que, “meter un sistema de blockchain es como meter  a un robot en una cadena de procesos [...] se necesita diseñar nuevos modelos de estructuras que puedan beneficiarse del blockchain”. Aunado a esto, recomendó que las compañías deberán involucrarse en la evolución de procesos directamente relacionados con el Blockchain.

 

 

La Panamericana agradece a los panelistas expertos por su valiosa participación, asimismo por fomentar el interés de la comunidad universitaria en los diversos aspectos que implica el Blockchain, que sin duda marcará la pauta para la evolución del país y la vida de las personas.