Alumno de Ingeniería desarrolla app de innovación espacial

Ruta
Noticias
Alumno de Ingeniería desarrolla app de innovación espacial

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.- Como parte de la iniciativa espacial Misión Colibrí, de la Universidad Panamericana en conjunto con el MIT, José Manuel Vega Hernández, alumno de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, ha trabajado en una app de realidad aumentada que no solo permite conocer e interactuar con un nanosatélite sino que también hace posible la tarea de ponerlo en órbita.

 

Desarrollar esta tecnología fue posible gracias al iOS Development Lab, un laboratorio de la Panamericana donde los alumnos de la universidad cuentan con las herramientas necesarias para crear aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles. 

 

“Siempre me ha gustado la tecnología y gracias a lo que aprendí en el iOS Development Lab, es que decidí desarrollar una app para Misión Colibrí en la cual el usuario pueda interactuar con el nanosatélite que estamos diseñando por medio de la realidad aumentada”, explica José Manuel.

 

Gracias al uso del lenguaje de programación Swift y la realidad aumentada ARKit de Apple fue posible darle un giro vanguardista al proyecto, de ahí que se ofrezca al usuario una experiencia más realista y envolvente a través de un nanosatélite real.

 

Entre las características que destacan dentro de la app está su relevancia como un recurso educativo, ideal para enseñar la ciencia espacial de Misión Colibrí al público en general.

 

       

 

En entrevista con la revista Esquire México, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que considera que la app desarrollada por José Manuel para Misión Colibrí usa la tecnología Apple para empoderar a las personas.

 

“Pienso en estudiantes que inspiran, como los del proyecto Misión Colibrí en la Ciudad de México, que utilizan realidad aumentada”, expresó el CEO de Apple.

 

Finalmente, la aplicación móvil forma parte de los trabajos de divulgación que serán presentados este octubre en Dubai durante el International Astronautical Congress (IAC), también conocido como el evento académico anual más importante dentro de la industria espacial. Conoce más de Misión Colibrí aquí.