Patrones de aglomeración y localización empresarial

Patrones de aglomeración y localización empresarial

Zapopan, Jalisco; 27 de septiembre de 2021.-

Con el fin de ahondar en la explicación de las decisiones de localización en la realidad mexicana, tanto a nivel industrial como de aglomeración o clústeres, la Dra. María Dolores Luquín García, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; en conjunto con el Dr. Carlos Fong Reynoso, de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); llevaron a cabo un proyecto de investigación sobre Patrones de aglomeración y localización empresarial.

Los investigadores, explican que la perspectiva que se abordó en su proyecto fue interdisciplinar, buscando ver a la localización desde perspectivas inmersas en la teoría económica, pero sin desechar conocimiento valioso de otras ciencias.

Relevancia del proyecto

En los modelos teóricos de localización, la ubicación óptima de los productores está en función del tipo de competencia que existe entre los participantes, buscando minimizar la distancia que recorren los consumidores.

La aglomeración y el desarrollo económico tienen una relación directa, por lo que muchos sectores industriales se caracterizan no solo por estar concentrados en un lugar sino porque esta aglomeración tiene una relación directa y positiva con la productividad.

La importancia de la tesis está en función de que se estudia en dónde deciden localizarse los empresarios, tanto por cuestiones personales como prácticas; asimismo se valora la importancia de la concentración de las empresas que compiten directamente en una industria o mercado.

En los restaurantes gourmet entrevistados por los investigadores para este trabajo se cumple que “los individuos productivos encuentran beneficioso crear empresas como reacción a los costos de transacción” (Coase, 1995, pp. 38–48) donde el empresario toma el lugar del mecanismo de precios para dirigir los recursos, aún con información imperfecta, la cual se denota al seleccionar de forma arbitraria la ubicación de su unidad económica, buscando activamente una diferenciación máxima de productos para atenuar la competencia.

En las Instituciones Microfinancieras el análisis se centró en la búsqueda de especialización de dichas instituciones a través del tiempo y por clase de actividad. Se utilizaron el coeficiente de localización simple el cual se contrastó con el coeficiente de localización de Flegg, así como del Test de Kulldorff, técnicas que no habían sido empleadas en México para el análisis de este sector.

Finalmente, los investigadores llevaron a cabo la comprobación de los beneficios extraordinarios de los restaurantes gourmet, a través de la modelación matemática, simulando a cuánto ascenderían dichos beneficios incluso si los restaurantes gourmet tuvieran una mayor proporción de gastos respecto a un restaurante promedio, dejando los demás parámetros céteris páribus.

El uso conjunto de las técnicas permite una validación más robusta de la concentración de unidades económicas, y, en caso de emplearse, las encuestas semi-estructuradas logran un entendimiento profundo de las razones detrás de esa cercanía geográfica.

Principales aportaciones

La aportación principal de la invastigación está en función de la identificación de las variables cualitativas que influyen en la decisión de localización por parte de los emprendedores.

Los hallazgos muestran que existen factores de calidad de vida y razones atribuibles a los emprendedores (redes, factores del entorno) que explican las decisiones de localización y que son adicionales a las variables de los modelos económicos clásicos de localización; que los agentes tomadores de decisiones se establecieron conscientemente en zonas que presentaban aglomeración de restaurantes y que a pesar que se esperaría una intensificación de la competencia y una disminución de los ingresos, los restaurantes entrevistados presentan beneficios extraordinarios.

Las aportaciones metodológicas permiten la replicación en otros sectores, e incluso los investigadores han tomado algunas herramientas para ayudar a generar información sobre industrias no relacionadas con las Microfinancieras o los restaurantes gourmet.

Datos de los investigadores:

Dra. María Dolores Luquín García, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Panamericana campus Guadalajara.

dluquin@up.edu.mx

Dr. Carlos Fong Reynoso, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

cfong@cucea.udg.mx