COLABORE obtiene reconocimiento RSE

COLABORE obtiene reconocimiento RSE

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2021.- El Centro Panamericano COLABORE fue  galardonado con el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2021 que otorga cada año el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), un premio de gran relevancia en temas de impacto social.

El reconocimiento a las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial tiene como propósito identificar, reconocer públicamente y difundir experiencias ejemplares que contribuyen a la sustentabilidad social, económica y ambiental de una empresa, así como inspirar a otras compañías para que adopten y desarrollen estrategias similares.

Durante la ceremonia de reconocimiento, llevada a cabo de manera online, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de CEMEFI, señaló que participaron 83 prácticas presentadas por 67 empresas de México, Nicaragua y Uruguay, de las cuales 27 práctica obtuvieron reconocimiento del Comité Técnico Evaluador y 15 más consiguieron una mención especial.

“Las buenas prácticas son un concepto que se puede aplicar ampliamente en muchos campos de la vida social, productiva y empresarial de la ciudadanía corporativa. (…) estas prácticas son una manera de aplicar mejores estándares, soluciones y perspectivas de mejora de funcionamiento”, dijo Bucio.

“La experiencia demuestra que, para que el desarrollo genere mayores niveles de libertad y riqueza social, es preciso valorar a las personas y sus capacidades, promover la responsabilidad y compartir conocimientos e información”, declara Yazmín Mendoza Reyes, directora de Compromiso Social de la Panamericana

Además señala: “Estamos muy contentos por haber recibido este reconocimiento que principalmente proviene de una validación y posicionamiento en el sector privado”.

Trabajando por la inclusión

COLABORE es un programa de la Universidad Panamericana promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad (PcD) a través de servicios que permitan un cambio en la cultura de México. Este centro vincula a los principales actores de la sociedad: el sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

“Todos, bajo líneas de acción de COLABORE, trabajamos para cambiar la cultura de inclusión de la discapacidad reconociendo que antes que anda son personas y en segunda instancia, deben lograr un desarrollo personal y profesional. Es responsabilidad de todos abrir caminos que fomenten la integración en la sociedad, por tanto, una sociedad más justa”, indica Yazmín.

Algunas acciones que realiza de COLABORE son:

• Funge como bolsa de trabajo para personas con discapacidad que desean incorporarse al ámbito laboral y realiza la feria del empleo para PcD, espacio de vinculación entre los candidatos de COLABORE y empresas de alto impacto.

• Forma a las PcD para un desarrollo personal y capacita a los empresarios y colaboradores sobre la discapacidad, apoyando así el protagonismo de la empresa hacia este grupo social.

La directora de Compromiso Social apunta que la población con discapacidad en México ha crecido y seguirá creciendo, “estamos frente a una población que puede dar mucho en capacidades y competencias pero que no tiene la oportunidad por un desconocimiento general ante  la discapacidad”, precisa.

Es por ello que expone las intenciones de COLABORE por capacitar líderes en empresas y organizaciones que se conviertan en “líderes sin barreras”, es decir, que sean motores internos con capacidad creativa, sensibilidad humana y conocimientos especializados.

Otros pasos que desde el centro se contempla llevar a cabo para continuar con las buenas prácticas incluyen:

• Ampliar las fuentes de trabajo para PcD en PyMes.
  • Trabajar en la actualización de políticas públicas.
  • Brindar capacitaciones personalizadas a PcD y empresas que postulan vacantes para éstas.
  • Impartir talleres abiertos de lengua de señas y braille.

“Queremos que el mensaje ‘la inclusión empieza por mí’ permee a todos nuestros aliados y llegue lejos para hacer corresponsales en la evolución de la inclusión”, concluye Yazmín.