Estudiantes de ingeniería rumbo a Alemania

Estudiantes de ingeniería rumbo a Alemania

Aguascalientes, 11 octubre del 2021.-

El programa KOSPIE es un programa que ofrece el DAAD (Servicio alemán de intercambio académico) para ingenieros, que consiste en estudiar un semestre en una universidad alemana y otro semestre hacer prácticas profesionales en una empresa del mismo país. La Universidad Panamericana ha logrado conseguir 6 becas DAAD y se tuvo la oportunidad de entrevistar a 2 de los afortunados.

José Mará De La Vega Puente nos comenta que su plan es ir a representar a la UP y a los mexicanos como se merecen, quitar esa imagen negativa que el mundo tiene sobre los mexicanos y aprovechar esta oportunidad para crecer personalmente y profesionalmente. Lo que nos deja muy buenas impresiones de él, porque gente que vaya con el interés de representarnos, sin duda es muy poca. Además, reconocer que haber conseguido esa beca, ha sido un logro muy grande, pero lo que más lo motivó, fue la idea de poder hacer prácticas laborales en una empresa alemana.

Por otro lado, Eduardo Solano Jaime nos comparte: “Mi semestre de estudios lo haré en Leibniz Universität Hannover, tomando las clases en alemán, y posteriormente me inscribiré al programa de prácticas profesionales que ofrece la universidad para conseguir empleo en alguna empresa alemana relacionada con mi carrera. Planeo aprovechar al máximo el choque cultural y lingüístico. Espero regresar con experiencia laboral de valor curricular y con el idioma alemán dominado y certificado.

Estoy muy emocionado por irme, porque llevaba varios años tratando de hacer este intercambio en Alemania, pero por varias razones (principalmente la pandemia) no lo había logrado. Pero seguí estudiando alemán y avancé con mi carrera, lo que me permitió poder aplicar y ser seleccionado para esta beca. Estoy muy contento con haber recibido esta oportunidad pues es algo por lo que me esforcé mucho para conseguir.”

Ricardo Zaragoza Zamora, es otro de los estudiantes beneficiados, quien nos comenta: “Mis planes son aprovechar al máximo esta gran oportunidad, tanto de vivir la experiencia de un intercambio, como de conocer distintos países y aprender de distintas culturas. Además de ganar experiencia laboral en el extranjero”.

“Yo llevaba ya años sabiendo de este tipo de programas, pero pensaba que eran de esos en los que quedaban 1 por cada 1000, pero no fue hasta que me decidí a aplicar que me di cuenta que con esfuerzo cualquier puerta se puede abrir”.