Bufete Jurídico Gratuito Social celebra 30 años

Ruta
Noticias
Bufete Jurídico Gratuito Social celebra 30 años

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Con el fin de brindar ayuda jurídica a las personas que no pueden pagar un abogado, y apoyo emocional a víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México, siendo un espacio formativo de profesionistas del Derecho, el Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. (BJGS) de la Universidad Panamericana cumple 30 años.

 

Desde que inició sus actividades y hasta el día de hoy, el bufete ha apoyado a más de 33,000 beneficiarios directos e indirectos en la Ciudad de México y más de 550 estudiantes, de distintas universidades, han realizado su Servicio Social.

 

Fundado en 1991 por profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, bajo la iniciativa de la Lic. Guadalupe Díaz Santos Galindo y con el apoyo del Lic. Roberto Ibáñez, primer director de la Facultad de Derecho y de Don Álvaro Espinosa, primer benefactor, hoy día el bufete cuenta con 53 colaboradores que se encargan de contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad mexicana por medio de:

 

  • Evitar la indefensión jurídica por falta de recursos económicos e impactar en la disminución y prevención de la violencia familiar.
  • Promover el desarrollo humano y profesional de los integrantes del Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C.
  • Facilitar el Servicio Social y prácticas profesionales a estudiantes universitarios.
  • Influir en organismos pertenecientes a la sociedad civil que promuevan leyes a favor del principio de la dignidad de la persona.
  • Crear y conservar alianzas con universidades y organizaciones afines; organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública, en la consecución de una misma misión.
  • Extender servicios de consulta y asesoría legales a otros campus de la Universidad Panamericana.

 

En estos 30 años una de las mayores alianzas del BJGS ha sido la unión, desde 2016, con la Fundación MAPFRE. La Comunidad MAPFRE-UP (CMUP) tiene como objetivo contribuir al mejoramiento integral de la comunidad del Pueblo de Santa Fe a través de una oferta de servicios entre los que se incluye el servicio legal, proporcionado por el BJGS, directamente en sus instalaciones.

                      

 

Las áreas de especialización del BJGS se clasifican en:

 

  • Área civil

Enfocados en la tramitación de asuntos familiares, civiles, de arrendamiento o mercantiles, desde la presentación de la demanda o bien contestación a la misma, hasta la terminación del asunto en todas sus instancias.

 

  • Área penal

Esta rama se enfoca en la integración de carpetas de investigación y procesos penales ante las instancias correspondientes.

 

  • Servicio de mediación

Se trata de un método alternativo de resolución de conflictos. Por medio de la mediación, las personas logran llegar a acuerdos de manera voluntaria, flexible, pacífica y asistida por un tercero imparcial (mediador) para lograr una solución legal a sus diferencias.

 

  • Apoyo emocional

Desde el desahogo de la consulta se identifica si el beneficiario sufre de violencia familiar y se le canaliza a terapia. Lo anterior con el objeto de plantear la mejor estrategia y empoderar a la víctima con el fin de que no abandone el trámite de su asunto en tribunales derivado de la violencia de la cual es objeto.

 

  • Ayuda a refugiados

El BJGS está comprometido a brindar asesoría legal a los más necesitados, especialmente a los refugiados. Es por ello que se creó un programa enfocado en la defensa de los derechos de los refugiados.

 

¿Estas interesado en conocer más sobre el Bufete Jurídico Gratuito Social? Te invitamos a que visites: https://www.bufetejuridicogratuito.org.mx/contact-us/