Participarán alumnos de la Panamericana en la Collegiate Ethics Case Competition

Aguascalientes, 14 octubre del 2021.-

El 14 y 15 de octubre del presente año, se llevará a cabo por parte del Center for Leadership Ethics, la 19ª Competencia Anual de Casos de Ética Universitaria (Collegiate Ethics Case Competition). La competencia albergar escuelas de todo el mundo, en donde se le expondrá a los estudiantes un caso de ética real de una empresa; los equipos de estudiantes analizarán, presentarán y responderán en colaboración a las preguntas planteadas por un panel de jueces.

Los estudiantes competirán contra equipos de varias universidades de negocios de todo el mundo. La experiencia promete desafiar el razonamiento moral de los estudiantes, brindar una maravillosa oportunidad para establecer contactos y al final, aumentar la conciencia de los estudiantes sobre la importancia de la responsabilidad social corporativa. El número de instituciones invitadas a la competencia de este año estará limitado a 25.

Por parte de la Universidad Panamericana participarán los estudiantes Fabio Clavijo Wilkinson del Campus Aguascalientes quien cursa una doble titulación en LADIC y LAFIN, y María José Noguez Montes de Oca de Ciudad Panamericana, quien actualmente cursa la carrera de Business and Management.

El Mtro. Jorge Enrique Pérez Mar, director de la Escuela de Empresariales, comenta que hay un centro de investigación en Liderazgo Ético en Arizona, en la Universidad de Arizona, que desarrolla esta competencia e invita a diferentes universidades de todo el mundo. En donde de hecho, la Panamericana ha sido la única universidad hispano parlante que asiste. "La competencia es totalmente en inglés y desde 2015 hemos sido invitados, además de haber ganado 3 veces el Runner up”.

Ford Company, es el caso que tratarán los alumnos, en cuestión de baterías de litio y cómo esto puede impactar en la parte ecológica, la explotación del mismo y de fijación del cobalto en las profundidades de la parte marina, lugar que cuenta con la mayor cantidad de este mineral.

Los alumnos tendrán que estar revisando las condiciones internacionales, la parte laboral-internacional, debido a que, en otros países son distintas. Todo esto ante un jurado, formado por académicos y representantes de las industrias.

“La Universal Panamericana se ha caracterizado por medirse contra los mejores del mundo, porque es como en el fútbol o en cualquier otro deporte. Cuando vas y compites en las grandes ligas, vas mejorando. En este caso, somos la única delegación mexicana que participara en esta competencia”, concluye el Mtro. Jorge Enrique Perez Mar.