De Nobles a Cuervos: la historia de éxito de Moisés Chiver

Ruta
Noticias
De Nobles a Cuervos: la historia de éxito de Moisés Chiver

Ciudad de México a 14 de octubre de 2021.- El pasado lunes 11 de octubre Ciudad Panamericana fue testigo de la presentación “De Nobles a Cuervos”, conferencia organizada por Business & Management impartida por Moisés Chiver, productor nominado al Emmy Internacional con Club de Cuervos y co-fundador y vicepresidente de Alazraki Entertainment, una de las compañías de contenidos más exitosas y prolíficas de América Latina.

 

Presentada simultáneamente para alumnos de forma presencial y remota, Moisés dio inicio la charla en la que llevó a los asistentes por un recurrido entre lo suscitado en el rodaje de Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y Club de cuervos (Gary Alazraki, 2015), producciones que para él significaron el mayor crecimiento en su vida laboral.

 

“Creo que es lo que más me ha hecho crecer en mi vida profesional”, señaló.

 

De Nosotros los nobles

 

Uno de los puntos clave que llevó a Moisés a donde está hoy fue saber qué quería hacer de su vida y, aunque en principio no lo tenía claro, sí sabía que buscaba tres cosas en la industria: creatividad, relaciones interpersonales y dinamismo.

 

Tras estudiar cine en Nueva York y comenzar a trabajar en casas productoras de publicidad realizando campañas, tanto de pequeño como de gran tamaño para marcas nacionales y trasnacionales, decidió darle un giro de 360º a su vida y hacer lo que más le apasiona: producir cine.

 

“Si bien es un trabajo muy digno y padre que cumplía con todas mis expectativas, era un trabajo que a final de cuentas me dejaba un poco vacío y me hacía pensar: ¿y después de esto qué?, ¿quién se va a acordar de mi trabajo en 10 y en 100 años?”, narró.

 

 

Así que, para romper los récords de taquilla nacional con Nosotros los nobles y, después de 11 años, quitarle el primer lugar a El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Moisés tuvo que aplicar lo aprendido en la universidad para trazar una ruta y no desapegarse del plan.

 

Además de los 26.09 millones de dólares recaudados en taquilla, uno de los mayores logros de Nosotros los nobles fue hacer cultura, es decir, ver a la gente vestida como los personajes o simplemente usando frases del filme.

 

“Para mí era muy importante que yo hiciera un contenido que permeara en la cultura, que una vez que el espectador lo vea, lo adopte”, explicó.

 

 

A Club de Cuervos

 

Con el éxito en su primera producción Moisés supo aprovechar las ofertas que estaban llegando a su oficina y, con un perfil más profesional, un día llamó Netflix, la plataforma de streaming más reconocida a nivel mundial, buscando Nosotros los nobles la serie.

 

Aunque el proyecto no se concretó, decidieron crear una historia nueva que, tras varios pitch’s, se convirtió en: Club de Cuervos, producción que entre los retos que tuvo que superar se encontraron el obtener el financiamiento para la producción y realizar un guion con estándares de calidad internacional.

 

 

Cuando por fin estuvo disponible en Netflix, el éxito de Club de Cuervos llegó a los medios de comunicación y, al igual que Nosotros los nobles terminó por convertirse en una serie de culto.

 

Gracias a estas producciones, la industria del entretenimiento en español volteó a ver a México y, aunque para Moisés los estándares de calidad aún son bajos, considera que este fenómeno abre las puertas para nuevos productores nacionales.

 

Finalmente, el nominado al Emmy aconsejó a los alumnos interesados en llevar a cabo sus propias producciones a no olvidar partir de una necesidad propia. “Espero que haya podido transmitir un poquito de inspiración, creo que para eso viene un poco. Gracias por escuchar mi historia”, concluyó.