UP refrenda su compromiso de protección del alumno con GLASS

UP refrenda su compromiso de protección del alumno con GLASS

29 de octubre de 2021.- Dentro del marco de los pilares de respeto y protección a la dignidad humana que establece nuestro ideario institucional, la Universidad Panamericana pone al alcance de sus alumnos el Protocolo para la Atención a Situaciones Sensibles: GLASS.

GLASS es un medio permanente de atención a casos relacionados con actos de violencia, hostigamiento, acoso, abuso, discriminación y otras conductas que dentro de nuestra institución pudiesen afectar la sana convivencia de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

La finalidad de GLASS es proporcionar un canal adecuado para recibir y atender denuncias que, por su naturaleza, requieren de un protocolo de actuación, seguimiento y reparación de daño. Además, busca garantizar acompañamiento a las víctimas de cualquier situación sensible, así como procurar seguridad jurídica para todos los miembros de nuestra comunidad.

De igual forma, este protocolo pretende impulsar una cultura de paz, de no violencia y al margen de la discriminación. Una cultura con  perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos que promueva relaciones respetuosas basadas en el principio de igualdad dentro de la comunidad universitaria.

GLASS contempla la creación un órgano independiente denominado Defensoría Universitaria, una instancia especializada con autonomía técnica e independencia, misma que tendrá la competencia para llevar a cabo investigaciones confidenciales, exhaustivas e imparciales de las situaciones sensibles que se denuncien conforme al protocolo.

Cada campus contará con una Defensoría Universitaria que estará integrada por tres personas de reconocido prestigio jurídico, con amplio conocimiento de la universidad y al mismo tiempo externas a ella.

Contar con GLASS representa un logro académico, humano e institucional pues impulsa la congruencia con la identidad institucional de nuestra casa de estudios. Igualmente, es uno más de los elementos con los que contamos en la universidad, en el marco de nuestro ecosistema de bienestar, para proteger a nuestras alumnas y alumnos.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con GLASS? A través del correo electrónico glass@up.edu.mx.

Las denuncias podrán presentarse en todo momento, el único requisito es ser miembro activo de nuestra comunidad universitaria. El procedimiento será ágil, ofrecerá credibilidad, transparencia, equidad y confidencialidad.

¡Lo más importante eres tú