Concluye con éxito el Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco

Ruta
Noticias
Concluye con éxito el Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco

Aguascalientes, 1 noviembre del 2021.-

La Universidad Panamericana fue elegida como sede del Campeonato Nacional Universitario de Tiro con Arco por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quienes convocaron a las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a participar en dicha competencia del día 27 al 31 de octubre del presente año.

 

En la competencia participaron más de 15 instituciones presentes a nivel nacional y competieron más de 80 tiradores de diferentes partes del país, incluyendo 6 campeones de talla mundial como lo son Samuel García quien es Campeón Mundial Cadete 2019, Dafne Quintero quien es Campeona Mundial Mixto Cadete 2019 con Samuel García, Valentina Vázquez quien obtuvo el 4to lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, Andrea Maya Becerra quien es medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una presea de plata además de ser Campeona Mundial Universitaria 2019,Miguel Becerra ha obtenido un 2do lugar mundial por equipos en Yanyon 2021 y un 3er lugar Universiada Mundial 2019, y Selene Rodríguez quien es Campeona Mundial Cadete 2021.

 

El campeonato estuvo conformado por 10 diferentes categorías siendo 4 individuales y 6 colectivas, además en la competencia se hizo uso del arco recurvo y del arco compuesto, siendo ganador de cada categoría los siguientes competidores: 

 

  • Recurvo Femenil: Valentina Vázquez (UANL)
  • Recurvo Varonil: Samuel Morales Rivera (UJED)
  • Compuesto Femenil: Andrea Maya Becerra Arizaga (UDG)
  • Compuesto Varonil: Miguel Becerra Rivas (UDG)
  • Recurvo Varonil por equipos: UANL
  • Recurvo Femenil por equipos: UANQ
  • Recurvo Mixto por equipos: UANL
  • Compuesto Femenil por equipos: UANL
  • Compuesto Varonil por equipos: UDG
  • Compuesto Mixto por equipos: UDG

 

Por parte de la Universidad Panamericana las tiradoras Brenda González de Alba, Karla Acuña y Ma. De Lourdes Acosta consiguieron el 4to lugar en Compuesto Femenil por equipos, y además la UP quedó entre los 8 mejores en Compuesto Varonil y Femenil.

 

 

Cabe destacar que durante la competencia se rompió un récord universitario en el campus y además de que es la primera vez en la historia que se organiza un evento por el CONDDE de talla nacional, siendo así una competencia histórica tanto para la CONDDE como para la UP siendo esta competición la primera de talla nacional que organiza la universidad en toda su historia.

 

 

La práctica de un deporte profesional en la etapa universitaria supone uno de los más grandes retos para cualquier universitario que se dispone a compaginar ambos rubros en su día a día, sacrificando tiempos libres y tiempo de ocio en pro de enfocarse tanto sus estudios como su aptitud física, pues las responsabilidades que la universidad y el deporte cargan sobre los hombros del estudiante son demandantes y exigentes si se busca obtener un gran rendimiento.

 

Hay que destacar que practicar un deporte en la vida universitaria no solo otorga beneficios físicos, sino también favorece el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, refuerza la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad, además sirve como medio para adquirir ciertas destrezas sociales. Es una actividad de socialización y convivencia que permite destacarnos y reforzar nuestras habilidades personales y grupales logrando que un universitario que lleva ambos estilos de vida se vea beneficiado no sólo en su vida social, sino también en su vida laboral o deportiva.