PROFESORES DE LA PANAMERICANA OBTIENEN EL PREMIO NACIONAL “DISEÑA MÉXICO” CON SU INNOVACIÓN EN INSPECCIÓN TERMOGRÁFICA

ZAPOPAN, Jalisco; 04 de noviembre de 2021.-

El Premio Nacional Diseña México tiene como objetivo primordial reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población por medio de las empresas nacionales.

Enfocados en diseñar un producto que beneficie al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), académicos de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, crearon el prototipo “Éskua_20” y obtuvieron, por segundo año consecutivo, el logro al mejor proyecto con mayor impacto tecnológico en la competencia Nacional Diseña México, uno de los Premios más reconocidos en el área de innovación, tecnología y diseño del país.

El equipo participante estuvo conformado por el Dr. Alberto Rossa, la Mtra. Gabriela Durán y el Mtro. David Vidaña dentro del área de Diseño; el Dr. Leonardo Valdivia en electrónica; el Mtro. Gabriel Valdivia encargado del proceso de producción y edición de video; y la Mtra. Margarita Kaplun en conjunto con Ignacio Charretón, fundadores de “Kapter”, como clientes del equipo ganador.

El producto “Éskua” (ojo en purépecha), es un equipo para inspección termográfica portátil diseñada especialmente para ser utilizado por personal de campo de la CFE, cuyo objetivo es llevar a cabo las labores de revisión de equipos y líneas de suministro, las cuales se  supervisan ahora desde tierra gracias a los avances en la detección termográfica, de la cual se puede monitorear el estado de funcionamiento de un transformador sin necesidad de abrir el mismo.

El equipo consta de un soporte (carcasa) que incorpora un teléfono celular de  alta gama y una cámara termográfica compacta, asimismo brinda unidad,  portabilidad y seguridad a todos los componentes electrónicos. Adicionalmente, Éskua_20 incorpora una mini-PCB interna, la cual permite alimentar la batería del  celular sin necesidad de desconectar la cámara y al mismo tiempo protege el  equipo de variaciones de voltaje durante la carga de la batería.

Algunos de los beneficios adicionales que brinda es su manipulación y transporte gracias al asa que integra al producto, así como un mosquetón que permite colgar el equipo en el cinturón del operario. Finalmente todo se compacta dentro de un estuche rígido, el cual permite su uso en campo inclusive en las condiciones más adversas.

La Universidad congratula a los profesores por haber obtenido el premio con mayor impacto tecnológico dentro de una competencia nacional y se enorgullece por el esfuerzo, creatividad e ingenio que desempeñaron cada uno en sus respectivas áreas y, por lo tanto, poner en alto el prestigio de la Panamericana.