ALUMNOS SEMIFINALISTAS EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO

Ruta
Noticias
ALUMNOS SEMIFINALISTAS EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO HUMANITARIO

ZAPOPAN, Jalisco; 08 de noviembre de 2021.-

 

“Participar en la CIDIH representó una oportunidad frente al mercado laboral global, lo cual generalmente buscan alumnos al involucrarse en este tipo de ejercicios debido a su alto nivel de exigencia”, señaló Sofía Vargas, coach del equipo semifinalista.

 

Con el propósito de involucrarse y poner a prueba sus conocimientos dentro del marco legal del Derecho Internacional, el equipo de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, logró posicionarse en la ronda de las semifinales dentro de la Competencia Iberoamericana de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH) co-organizada por la Universidad de la Sabana en Colombia y el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, la cual se llevó a cabo en formato virtual.

 

Dicho concurso tiene como objetivo principal la defensa y preparación de un caso hipotético en el marco de resolución de disputas relacionadas a conflictos armados dentro del Derecho Internacional Humanitario. De igual manera busca que los estudiantes de licenciatura desarrollen sus habilidades argumentativas, orales y escritas, así como fomentar el networking entre colegas abogados.

 

La CIDIH consta de dos fases, una escrita y otra oral. En la fase escrita, se redacta un Memorial de Defensa en donde los participantes formulan argumentos en favor ya sea del Demandante o la Demandada, esto mediante la postura que se le asignó respectivamente a cada uno de los equipos participantes.

En esta ocasión el equipo de la Panamericana estuvo representado por Paulina Durán, Juan Pablo Gastelum, ambos como oradores; y Katia Orozco como observador, todos de noveno semestre; asimismo, se contó con el asesoramiento de la coach Ana Sofía Vargas y el Mtro. Moises Montiel, quienes tienen un amplio conocimiento en el tema central de la competencia.


“Lo que nos motivó fue principalmente el deseo de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en la materia, además, participar en la Competencia representa una oportunidad frente al mercado laboral global, lo cual generalmente buscan alumnos al involucrarse en este tipo de ejercicios debido a su alto nivel de exigencia”, mencionó Ana Sofía Vargas, coach del equipo de la Panamericana.

 

 

Debido al alto grado de exigencia que representa una competencia de esta categoría, el equipo requirió de agilidad y resistencia mental para atender cualquier pregunta frente a los jueces, así como sentido de responsabilidad y dedicación extracurricular para prepararse adecuadamente.

Asimismo, la Universidad colaboró al logro de los alumnos, esto mediante la habilitación de herramientas y fuentes de información para la investigación, la asignación de asesores expertos en el proceso de preparación, así como un apoyo con la prórroga de entregas de tareas de los estudiantes para que éstos se pudieran enfocar en la competencia.

 

La Panamericana se enorgullece y congratula a los alumnos por haber sido semifinalistas en una competencia de carácter Internacional, lo cual repercutirá positivamente en su desarrollo profesional y académico. Asimismo, invita a la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho a que se involucren en este tipo de retos, y por lo tanto, adquieran experiencia internacional de calidad.