Profesores de la EBA en la mira del Latin Grammy 2021

Profesores de la EBA en la mira del Latin Grammy 2021

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2021.- Ser un referente en México y en el ámbito internacional en la producción de expresiones artísticas, caracterizadas por un profundo respeto por el ser humano y el trabajo ético, es la visión que tiene la Universidad Panamericana de su Escuela de Bellas Artes (EBA).

Para alcanzar dicho propósito, tener  docentes destacados es una pieza fundamental. Tal es el caso de William Harvey (compositor y director de orquesta) y Ricardo Gallardo (percusionista y compositor), ambos profesores de la EBA que forman parte de la lista de nominados al Latin Grammy 2021.

Expuestos a la música desde temprana edad, Ricardo por decisión de sus padres cuando era un niño y William por su madre siendo un recién nacido, ambos terminaron por enamorarse de esta expresión artística. Eventualmente cruzaron sus caminos no solo por la EBA sino gracias a Tres historias concertantes, álbum del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón, que cuenta nominaciones en dos categorías (Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Composición Clásica).

Él (Héctor) realizó este álbum que consiste en tres conciertos para tres instrumentos diferentes. Un concierto para violín y orquesta; dos el concierto para vibráfono y orquesta y tres el concierto para piano y orquesta”, explica Ricardo.

En cuanto al tema del Grammy, declara que en realidad no existen fórmulas establecidas para realizar una composición digna de ser nominada. Sea cual sea el género que se decida componer “(…) la regla es la misma para todos, tienes que ser honesto, contigo, para encontrar tu propia originalidad, y no querer ser original sino ser original”, indica.

Si bien para un recién egresado de la EBA puede escucharse lejano o difícil el hecho de participar en un álbum nominado al Grammy, William afirma que aunque la inseguridad siempre está presente en un artista es importante creer en uno mismo y atreverse a salir de la zona de confort

“Lo que yo diría es que ayuda recordar que no se trata de nosotros, se trata de la música, de su habilidad de conectarnos (…). Yo acabo de tener mi debut dirigiendo una orquesta sinfónica nacional, cuando normalmente soy concertino, y me daba nervios, pero lo que me salvaba en el proceso de la preparación y en el día fue eso, pensar: ‘debo creer en la música, en la humanidad’. Últimamente eso es lo que importa y las dudas que tiene uno de sí mismo, eso es un reto para la vida”, señala.

Además, afirma que es importante no ponerse límites: “Si uno no tiene expectativas y está abierto a posibilidades, no hay límites. Mi tendencia es decir sí a todo lo que llega y a ver qué pasa”.

Finalmente Ricardo aconseja a sus alumnos de la EBA: “Es muy importante conocer cuál es tu entorno, relacionarte desde que eres estudiante, relacionarte profesionalmente con tus compañeros, con tus maestros y desempeñarte, porque van a ser tus colegas de vida, y en ese sentido, necesitas expandir tu trabajo”.