CON UN NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN, EL DR. FRANCISCO MORENO ABRIL COMPLETA EL DOCTORADO DE INGENIERÍA DE LA UP

Zapopan, Jalisco; 18 de noviembre de 2021.-

“El doctorado es algo intenso en cierta forma por el requerimiento del conocimiento, pero  es una gran alegría cuando ves algo que tú estás desarrollando y que puede servir a la sociedad. “ - Dr.Francisco Moreno Abril

El Dr. Francisco Moreno Abril, Alumni y profesor de la Universidad Panamericana tanto en las carreras de Ingeniería Civil, Industrial y ESDAI, así como de la Maestría en Administración de la Construcción , defendió su tesis para completar su Doctorado en Ingeniería en el cual trabajó durante 6 años.

El doctorado consistió en que se escogiera un tema sustentable de interés y en base a ese tema desarrollar un proyecto que le aporte a la sociedad. Su tesis titulada: “Método de inicios fijos en planeación de obra de construcciones de tipo repetitivo” consiste en optimizar los tiempos de construcción para poder ser capaces de reducir la variabilidad en las fechas de entrega establecidas para un trabajo de construcción.

El modelo del Dr. Moreno llegó a la conclusión de que la principal causa de las demoras en las entregas es que no se realiza una buena planeación inicial. Por lo  que adaptaron conceptos de manufactura de ingeniería industrial a la construcción.

Así que partiendo de una teoría de Hopp y Spearman, fijaron los inicios y establecieron una duración con ayuda de una técnica llamada Método de Cadena Crítica, en la cual se define el tamaño del buffer de la actividad. Posteriormente con ayuda de cálculos matemáticos se obtiene una ruta crítica que permite tener una certeza en las fechas de entrega de un 95%. Esto se aplicó a las actividades más críticas del proceso para poder dar con el 100% de acierto en la fecha de entrega final. El modelo final surge de aplicar lo anterior en procesos de tipo repetitivo como las torres o las carreteras.

De los 6 años que trabajó el Dr. Moreno, 4 fueron como tal del Doctorado y dos fueron de analizar el trabajo con revistas para poder publicarlos. Primero se intentó publicar en la revista perteneciente al Q1(Journal of Construction Engineering & Management), sin embargo después de un año de tenerla en revisión la descartaron, hecho que fue de mucho aprendizaje para el ahora Doctor. “Fue de mucha ayuda porque te apoyan a ver donde mejorar, ha sido una buena experiencia” . Esto ayudó para que pudiera entregar una versión mejorada a la revista de Q2, KSCE Journal of Civil Engineering, que después de analizar el proyecto por 6 meses lo publicó.

“El apoyo ha sido incondicional por parte de la universidad y siempre con la confianza de que entreguemos un aporte a la sociedad.”  Además agradeció que le asignaran como director de investigación al  Dr. Francisco Orozco Argote y que además lo pusieran en contacto con gente internacional que con sus ideas fortalecieron el proyecto.

Por último invitó a los interesados a que se animen a realizar el doctorado: “Es una maduración, la Maestría fue algo rápido. “El Doctorado es algo intenso en cierta forma por el requerimiento del conocimiento, pero  es una gran alegría cuando ves algo que tú estás desarrollando y que puede servir a la sociedad.”

La Universidad Panamericana congratula al Dr. Francisco Moreno por el grado recién obtenido debido a su gran trabajo de investigación y se enorgullece de que se use el conocimiento adquirido para poder generar un bien a la sociedad.