Universidad Panamericana | EMPRENDEDORAS ORGULLOSAMENTE UP
EMPRENDEDORAS ORGULLOSAMENTE UP

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.-

Con el propósito de visibilizar el esfuerzo del género femenino en el emprendimiento, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En la Universidad Panamericana estamos comprometidos con el impulso de la cultura emprendedora, por ello celebramos los logros de nuestras alumni que han optado por este camino.

A continuación te presentamos a algunas de nuestras emprendedoras orgullosamente UP:

-Lula Chef – Cascabel

Lula Martín del Campo, mejor conocida como Lula Chef, es egresada de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de nuestra universidad. Actualmente es dueña de Cascabel, restaurante ubicado en Plaza Santa Fe, en la Ciudad de México. Además, ha participado en programas de televisión como Tu cocina en Canal Once y en 2015 fue invitada al programa Master Chef México.

“Cuando sigues tu corazón es evidentemente tu vocación. Eso solo lo encuentras cuando estás conectado contigo mismo y el camino se te abre, y se vale que de repente pueda haber una etapa de confusión”, aconseja Lula a los estudiantes de la Panamericana.

Mientras que sobre su paso por ESDAI afirma: “me siento muy orgullosa de ser parte de la familia UP y, por supuesto de ser niña ESDAI, que lo llevo con mucho orgullo”.

-Rosa Costes – EnvíoClick

Egresada de la carrera de Administración y Finanzas de la Facultad de Empresariales, Rosa decidió dejar la comodidad que le brindaba un trabajo en una empresa ya establecida para emprender en un negocio propio: EnvíoClick.

Se trata de una empresa pionera de la industria de Tech Shipping Solutions en América, que tiene como objetivo crear un comercio globalizado, justo e inclusivo para los emprendedores y las PyMES.

De igual modo, su emprendimiento le valió ser nombrada por la revista Forbes como la Promesa Tecnológica Forbes de 2019. “Emprender no es nada fácil, pero iniciar algo nuevo y liderar el mercado es súper satisfactorio, siempre te tienes que aventar al reto y no quedarte en esta zona de confort” señala.

-Anahí Sosa – Perfekto

Esta alumni de Administración y Negocios Internacionales, es fundadora de Perfekto, plataforma que ofrece una suscripción de frutas y verduras a domicilio que tienen la peculiaridad de ser imperfectas. De esta forma lo que se busca es reducir el desperdicio de alimentos.

Para Anahí un buen emprendedor, debe tener mucha resiliencia, “pasas por momentos en donde hay tanta incertidumbre y te puede hacer dudar incluso en lo que estás creando”.

Pero sobre todo señala la importancia de ser creativos y pensar fuera de la caja: “porque van a haber tantos problemas, que por algo no se ha creado un negocio igual, porque quizá no se han podido resolver esos problemas, entonces hay que pensar en otras formas de resolverlo y de desatorarlo”.

Desde enero de 2021 al día de hoy, Perfekto tiene casi 300 suscriptores y ha logrado rescatar +8,000 kilos de alimentos.

-Gabriela Gutiérrez – GetIot Internet of Things

Egresada de la Facultad de Ingeniería y a la vez de nuestro Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI), junto con sus exprofesores Luis Amaya (doctor en Ingeniería Electrónica) y Raúl Trejo (doctor en Inteligencia Artificial), creó GetIot Internet of Things.

Esta es una empresa de desarrollo tecnológico que nació a raíz de la inquietud de Gabriela por desarrollar un proyecto social en septiembre de 2017, gracias a la cual surgió GaSaver, el primer producto de la empresa.

“El emprendimiento suele ser como un llanero solitario, muchas veces cuando uno emprende no sabe cómo seguir adelante o qué paso tiene que dar”, dice Gabriela, quien reconoce que ha sido gracias al CEI que su empresa ha recibido apoyo de varios programas de aceleración.