El T-MEC: Examinando el impacto del comercio norteamericano

Ruta
Noticias
El T-MEC: Examinando el impacto del comercio norteamericano

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2021.- De manera híbrida para la comunidad universitaria, la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, en conjunto con la Cámara Británica de Comercio, llevaron a cabo el webinar El T-MEC: Examinando el impacto del comercio norteamericano, cuyo propósito fue reunir a diversos expertos de ambas instituciones para tocar puntos relativos al T-MEC y su aprovechamiento para el país. 

 

En el evento estuvo presente Gilles Vignal, CEO en la Cámara de Comercio Británica en México; Clemente Romero, presidente de la Fundación Chevening; Pedro Canal, catedrático de la UP y socio de Baker Tilly; Roberto Zapata, exembajador de México en la OMC; Luis Gerardo del Valle Torres, socio director de Jáuregui y Del Valle y Gerardo Vázquez Gómez, directivo del grupo fiscal de la Cámara Británica de Comercio, quien tuvo el privilegio de moderar el panel de expertos. 

 

Poniendo en contexto al T-MEC

 

Roberto Zapata abrió la conversación hablando desde su conocimiento, producto de lo que afirma es un análisis personal como participante del diseño de la política comercial de México en su entonces calidad de Funcionario de la Secretaría de Economía. 

 

En este sentido, destacó la importancia de poner al instrumento del T-MEC en su justa dimensión, y para ello, resulta necesario conocer su origen que a diferencia del NAFTA no contaba con comunidad de objetivos entre los sujetos comerciales, en este caso México, Estados Unidos y Canadá. 

 

En realidad, se trató de una negociación motivada por los intereses, preocupaciones y cambio de paradigma en la visión comercial de Estados Unidos respecto a un funcionamiento equilibrado en una relación comercial. De ahí que México llega con una visión de contención para tratar de preservar un instrumento que le había brindado distintos beneficios económicos en el desarrollo del país. 

 

“La postura de México para negociar el T-MEC es tratar de preservar lo logrado y hacer un trabajo de contención en aquello en lo que la agenda iba, hacia un comercio más restrictivo”, explicó Zapata. 

 

 

Limitantes del NAFTA

 

Luis Gerardo del Valle Torres sumó a la conversación las limitantes a las que se enfrentó el tratado que antecedió al T-MEC, es decir el NAFTA, también conocido en español como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

 

Las limitantes más notorias fueron la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 y el crecimiento desmedido del crimen organizado, acciones que rebasaron la gran campaña a nivel internacional en la que México esperaba que, gracias a una tierra y mano de obra más económica, diversos países se acercaran para producir en territorio nacional y hacer frente a Estados Unidos y Canadá desde aquí.  

 

“Por un lado tenemos toda esta gran fuerza, este gran poder para atraer esta inversión y luego por alguna razón sucede, pero no sucede como debería”, agregó Luis Gerardo. 

 

 

Importancia del consenso 

 

En su intervención, Pedro Canal tocó un punto crucial a la hora de hablar de tratados internacionales como el NAFTA y T-MEC: el consenso, cuya ausencia trae consigo consecuencias negativas para sus integrantes. 

 

Por ejemplo, la falta de consenso que imperó en el NAFTA, donde por un lado México se convirtió en potencia manufacturera y maquiladora a nivel mundial y, por el otro, Estados Unidos sufría consecuencias en su economía, lo cual dio como resultado un gobierno como el de Donald Trump donde se buscaba erradicar cualquier diálogo.  

 

Pedro Canal explicó que la cumbre de “los tres amigos”, llevada a cabo hace poco más de una semana, es la muestra de los beneficios del consenso porque se vuelven a atender temas olvidados, como el re-fortalecimiento del estado de derecho y la infraestructura, vislumbrando a los tres países como un único bloque norteamericano comercial

 

“Si no tenemos las condiciones para recibir ese retorno de las plantas, no vamos a ser competencia y más valdrá tener un sindicato o terreno caro en Estados Unidos que arriesgar el capital en México”, agregó Canal. 

 

Finalmente el moderador del panel, Gerardo Vázquez Gómez, remarcó que el comercio internacional le da a México más del 75% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la importancia de que los alumnos de la Universidad Panamericana decidan enfocarse profesionalmente en esta área.