COLABORE en pro de la inclusión

COLABORE en pro de la inclusión

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2021.- “Se debe de tener claro que las personas con discapacidad primero son personas y luego viene la discapacidad. Una vez que nosotros tenemos claro eso debemos de saber y entender sus condiciones, debemos saber qué es una discapacidad”, explica Sylvia Enríquez Cordero, coordinadora general del Centro Panamericano COLABORE.

Con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida tanto política, como social, económica y cultural, por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 3 de diciembre es el Día mundial de la Discapacidad.

Según Sylvia, este día sirve para “crear conciencia, capacitar y sensibilizar sobre la discapacidad que sigue siendo una barrera u obstáculo para vivir como sociedad”. Pero señala que no únicamente en esta fecha se debe de crear conciencia “sino cada día de nuestras vidas. Debemos tratar de romper las barreras que la sociedad erróneamente o inconscientemente ha puesto”.

En ese sentido ¿sabes qué se hace COLABORE para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad?

En favor de la integración

El Centro Panamericano COLABORE es un programa de la Universidad Panamericana, campus México, que promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, a través de servicios que permitan un cambio en la cultura de inclusión en México.

Entre las actividades que este programa realiza se encuentran los siguientes:

• Talleres para personas con discapacidad

Objetivo: otorgar las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para que cuenten con mayor preparación y formación para futuros trabajos, mediante impartición de clases de inglés, talleres de desarrollo personal, computación e inteligencia emocional, finanzas y creación de currículums; dirigidos a personas con discapacidad. En el último año más de 70 personas con discapacidad fueron favorecidas, mientras a lo largo de 10 años se ha beneficiado a 600.

• Curso de lengua de señas mexicana

Objetivo: sensibilizar y dotar de herramientas a la población de la Universidad Panamericana y externos acerca de la discapacidad auditiva a través de cursos de lengua de señas mexicana. Este curso lleva realizándose año y medio y tiene ya más de 150 beneficiarios.

• Talleres de braille

Objetivo: que quienes tomen el curso aprendan a escribir este sistema para que puedan comunicarse con personas con discapacidad visual que, a su vez, sepan escribir braille. Se han beneficiado a más de 300 personas.

• Cenas y catas a ciegas

Objetivo: sensibilizar a la población de la nuestra universidad y externos acerca de la discapacidad visual a través de una cata de vino y cena a ciegas asistida e implementada por personas con discapacidad visual. Se han beneficiado a más de 150 personas.

• Feria del empleo para personas con discapacidad

Objetivo: crear un espacio y ser vínculo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral y crear conciencia sobre la discapacidad. Se han realizado cuatro ferias del empleo y ha favorecido a más de 1,700 personas con discapacidad.

• Agencia de colocación

Objetivo: vincular a personas con discapacidad en empresas incluyentes. Se han beneficiado a más de 1,000 personas con discapacidad.

• Capacitaciones

Objetivo: trabajar para mejorar la conciencia y los derechos de las personas con discapacidad, mediante la promoción de una cultura de la inclusión laboral acorde con la dignidad, igualdad y equidad de oportunidades. Se han impartido más de 70 cursos de capacitación al trabajo.

• Consultoría en inclusión

Objetivo: COLABORE es una consultora en temas de discapacidad; brinda estudios de viabilidad al sector público, privado y social. Actualmente trabaja con más de 50 empresas, promoviendo la bolsa de trabajo, realizando estudios de viabilidad. Ha realizado estudios de viabilidad en 13 marcas de talla internacional y a nivel regional.

La coordinadora general COLABORE afirma que la inclusión no es algo difícil, simplemente debemos tratar a las personas con discapacidad como lo que son: personas. “Si cada uno de nosotros empezamos con este pequeño detalle en cada una de nuestras áreas de vida (escuela, trabajo, amigos, etc.) lograremos una inclusión de personas con discapacidad en la sociedad”, concluye.