María Inés Mendoza: del aula al International Astronautical Congress en Dubai

María Inés Mendoza: del aula al International Astronautical Congress en Dubai

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2021.- Como parte del plan de estudios de la carrera en Ingeniería en Animación y Videojuegos de la Universidad Panamericana, en séptimo semestre María Inés Mendoza Rodríguez cursó la asignatura de Realidad Aumentada con la maestra Scarlett Hernández, cuyo trabajo final consistió en elaborar su propia aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles, proyecto que jamás imaginó que la llevaría hasta el International Astronautical Congress en Dubái.

En clase, María Inés aprendió cómo la realidad aumentada se ha implementado en diferentes industrias: en la medicina, la educación, el entretenimiento e incluso la industria espacial. Fue precisamente esta última área en la que decidió enfocar su trabajo, en particular, inclinado a apoyar al proyecto espacial de la Universidad Panamericana: Misión Colibrí.

De forma específica, María Inés buscó que la herramienta que estaba por desarrollar ayudará a comunicar de una forma más intuitiva el proyecto espacial de Misión Colibrí ante el público. Esto lo logró a través de un brochure que contaba con contenidos de realidad aumentada como videos del equipo, modelos 3D, animaciones del nanosatélite y de la basura espacial.

Una vez desarrollado el proyecto y aprobado, en primera instancia dentro de la asignatura de Realidad Aumentada, la alumna decidió que su aplicación no podía quedarse en el aula: “Una vez que terminó la clase, tomé la decisión de que este proyecto no se quedaría en la materia, sino que más personas deberían tener la oportunidad de conocer e interactuar con él”, señala.

Camino al International Astronautical Congress 2021

Fue así como sucedió que, buscando un foro para dar a conocer su trabajo, María Inés recibió una invitación para participar en la convocatoria que estaba abriendo el International Astronautical Congress para 2021. La convocatoria pedía a los interesados enviar un abstract del proyecto y esperar una respuesta del comité organizador.

Para abril del presente año, María Inés recibió no solo una respuesta satisfactoria sino también una invitación para presentar el proyecto en Dubai durante el mes de octubre. A partir de entonces, en colaboración con alumnos y profesores de la misma Facultad de Ingeniería, se dedicó a realizar la investigación previa para fundamentar los conceptos teóricos alrededor de la aplicación.

“Una vez recabados estos datos los analizamos para obtener conclusiones al respecto. Por último, redactamos la versión final del artículo que fue publicado y presentado en el International Astronautical Congress en el mes de octubre”, recuerda.

Planes a futuro

María Inés sabe que en todo proyecto siempre hay espacio para mejorar los resultados, por lo que espera a futuro poder generar un mayor impacto en el usuario haciendo que su experiencia sea más inmersiva, a través, por ejemplo, de animaciones y modelos de las diferentes etapas de Misión Colibrí.

Y aunque de momento ella está enfocada en su especialidad en Efectos Visuales, también en la Panamericana, ya que vivimos en un mundo donde la realidad aumentada está tomando cada vez más relevancia, no descarta trabajar más adelante en proyectos similares al que presentó en el International Astronautical Congress.

Aunado a lo anterior, María Inés hace un llamado a los alumnos de Ingeniería en Animación y Videojuegos a no desistir de llevar a la realidad las ideas que tengan en mente, sin importar lo difícil que pueda resultar el camino, pues, según su experiencia, sus compañeros y profesores de la universidad siempre estarán para apoyarlos.

“Cuando tengan una idea que les llene, no tengan miedo de llevarla a cabo, a pesar de que todos los demás les digan que va a ser un camino difícil. Van a lamentar que alguien más convierta esa idea en suya y la haga realidad, porque ustedes no se atrevieron”, concluye.