Universidad Panamericana | Emprendedores Panamericanos: Marcela González Alba (MKT’96)
Emprendedores Panamericanos: Marcela González Alba (MKT’96)

Focaccia Banquetes y Eventos es una empresa de elaboración de banquetes para eventos sociales y empresariales, preparación de canapés, box lunch, servicio de coffee break y coordinación de eventos que surge a finales de 1998, con la idea de ofrecer banquetes gourmet y con el propósito de brindar propuestas de Cocina Internacional en la Ciudad de Aguascalientes. Su propietaria, Marcela González es egresada de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia de la generación 1996 y hoy nos comparte su historia:

“La idea de crear Focaccia fue porque desde niña me ha gustado halagar y hacer sentir bien a las personas mediante galletas o platillos que preparaba. Me gustaba que lo que necesitaran las visitas o invitados quedará solucionado, crecí en un ambiente de fiestas y en mi casa nunca ha sido complicado ser “anfitrión”.

Emprendedores Panamericanos Marcela Gonzalez Alba

Tenía mi abuelo un viñedo y se realizaban cada año las fiestas de la “pisa de la uva”, la bendición de la cosecha y cualquier motivo era bueno para organizar una reunión. Cuando era pequeña me encantaba ver y leer los diferentes recetarios que tenía mi mamá, unos con fotos, otros a color, otros ya muy viejitos con anotaciones de mis abuelas. Sabía que disfrutaba todo lo relacionado a la cocina.

Estudié la carrera de Administración y Mercadotecnia y mis deseos eran incursionar en el área de Restaurantería, tuve la oportunidad de estudiar en Vancouver en Dubrulle French Culinary School en donde comienza mi preparación para incursionar en este maravilloso, cambiante, apasionante y revolucionario mundo de la Gastronomía. Así fue que realicé mis prácticas en una empresa de banquetes, Peak of Catering, y quedé maravillada con los retos de realizar banquetes: planear el menú, desarrollar la logística, conseguir el personal (staff) y equipo necesario para la ejecución del evento, encontrar proveedores, etc.

El nombre Focaccia se refiere a un pan italiano similar a una pizza; en algunas recetas se obtiene un pan esponjoso y airoso con un topping variado que puede ser hojuelas de chiles, romero, sal en grano, cebolla caramelizada, etc., y otras recetas te llevan a obtener un pan delgado tipo árabe (pan de pita)., y me encantó, así que no dudé en llamarle “Focaccia” a mi negocio.

Focaccia surge a finales de 1998, con la idea de ofrecer banquetes gourmet y con el propósito de brindar propuestas de Cocina Internacional en la Ciudad de Aguascalientes. En esos tiempos no se encontraban comercios que ofrecieran materia prima de importación con facilidad, así que conseguir algunos insumos o ingredientes resultaba complicado. Nos ha tocado ver el desarrollo completito de este nicho de la industria de Alimentos.

Iniciamos en una casa deshabitada que poco a poco fuimos transformando en lo que al día de hoy continúa siendo la “Cocina Matriz”, con la instalación de hornos industriales, marmita, abatidor de temperatura, y cientos de charolas e insertos. También comenzamos con la adquisición de un vehículo adecuado para la transportación de alimentos, un vehículo cerrado que permitiera un traslado seguro. Comencé dando clases de cocina a mis primeros colaboradores., enseñándoles técnicas culinarias y dándoles a conocer y probar diferentes y nuevos ingredientes. Me tocó abrir camino desde cero, buscar clientes, tocar puertas, repartir volantes, y fue un periodo de “prueba y error” con mucha observación y anotaciones tipo laboratorio.
El arranque de una empresa es un periodo que te nutre y brinda la oportunidad de desarrollar muchas relaciones con muchas personas; encontrar proveedores confiables que te permitan tener la seguridad que el producto es el mejor que te pueden brindar y el el conservar clientes a lo largo de los años es un “activo” que enorgullece.

El emprendimiento es un ingrediente importante en nuestras vidas y viene junto con una dotación de pruebas y retos que requiere poner siempre un extra, rebasar el 100%, pero la satisfacción es infinita. La idea de emprender se puede desarrollar, pero algunas personas tenemos el chip de emprendimiento desde pequeños. También es importante comentarles que los negocios se convierten en un ente preciado que nos apasiona; en ocasiones nos puede impedir tomar decisiones objetivas, nos encariñamos y queremos conservarlo por siempre por lo que debemos estar alertas, atentos y dispuestos a reconocer cuando la idea de nuestro negocio funciona o no.

La formación humana y de calidad que recibí en la Universidad Panamericana me ha permitido desarrollarme como empresaria pero siempre tomando en cuenta a las personas con las que me rodeo. La comunicación efectiva es de suma importancia, el tener la libertad de expresar ideas y ser críticos en búsqueda de la excelencia. El resultado que buscamos siempre es “un evento exitoso” en el que se conjugan todos los elementos para lograr en cada punto el máximo posible. En mi caso, el ser egresado de la Panamericana me ha permitido rodearme de grandes personas, excelentes profesores, compañeros de generación y de otras generaciones en los que se desarrolla un vínculo de apoyo total. Sin duda, la Universidad Panamericana me ha abierto muchas oportunidades en mi vida personal y profesional”.