Universidad Panamericana | La Panamericana Apoya al Tratamiento de Niños con Cáncer por Medio de “Mi Compromiso Verde”

El proyecto Mi Compromiso Verde es una respuesta y es nuestra forma de comprometernos a la Agenda Mundial 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo e involucrando a nuestros alumnos a aportar, con pequeñas acciones.”

Con el objetivo de generar un impacto positivo en el planeta, la comunidad universitaria  de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara participó activamente, como parte de la materia de Fundamentos de Negocios Internacionales, la cual cursan el 100% de los alumnos de la Facultad de Empresariales, en el Proyecto Mi Compromiso Verde, ofreciendo su apoyo por medio de actividades para influir con el ejemplo en la sociedad, para que cambien su manera de pensar y vivir, generando un futuro sostenible. Durante 3 años consecutivos, se han realizado prácticas verdes a lo largo del semestre, entre ellas juntar tapitas para reciclarlas y obtener un ingreso económico para Mi Gran Esperanza A.C. y poder otorgar tratamientos y estudios médicos para niños con cáncer.

Mi Compromiso Verde, promueve la práctica de las 3R de la Ecología: “educando con una orientación a la vida y construyendo una sociedad orientada hacia el reciclaje” y tiene como objetivos:

• Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Se llevó a cabo la recolección de tapitas en el campus, con el apoyo de los departamentos de Protocolo y Compromiso Social, así como personal administrativo, profesores, alumnos de otras carreras y la empresa VPSA Plásticos del grupo empresarial EMAR, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la compra, venta, transformación y comercialización de materiales plásticos. Gracias a su ardua labor durante el semestre, se logró reunir 4,288 kilos de tapas recicladas, resultando en 25 tratamientos para niños con cáncer.  En ciclos anteriores, se recolectaron 644 kilos de tapitas resultando en 5 tratamientos para niños con cáncer en el ciclo 2022-1 y 3,185 kilos de tapitas resultando en 19 tratamientos en el ciclo 2021-2. En años anteriores, la recolección ha sido de 4,000 kilos en promedio.

“Pequeñas acciones hacen grandes cambios, todos debemos comprometernos con la vida y el planeta; e influir en la sociedad a través del ejemplo, para generar un futuro sostenible…éste evento es una muestra de lo que se puede lograr con voluntad y  colaboración social en la búsqueda del bien común” comentó la Mtra. Irma Patricia de la Torre Santos de la Secretaría Académica de la Facultad de Empresariales.

Para la Panamericana, la participación de los universitarios en acciones sociales que ayuden a su entorno, resaltando los valores de solidaridad, responsabilidad social, empatía y generosidad, es de suma  importancia, es por ello que se enorgullece y agradece a  todos los involucrados  que han formado parte de la práctica de recolección de tapitas, la cual ha logrado concretarse exitosamente durante tres años seguidos.