Universidad Panamericana | Alumnos de Montefalco y el Peñón se Gradúan de la UP
Alumnos de Montefalco y el Peñón se Gradúan de la UP

Alumnos participantes del convenio entre Colegio Montefalco, Fundación el Peñón y la Universidad Panamericana, finalizaron con éxito sus estudios en nuestra universidad, motivo por el cual celebraron un encuentro con el rector de la nuestra casa de estudios, el Dr. Santiago García Álvarez. En dicha reunión, los presentes comentaron parte de su experiencia al crecer en una comunidad marginada, lo que implicó para ellos su paso por el Peñón o Montefalco y el haber conseguido egresar de la Panamericana.

Colegio Montefalco y Fundación El Peñón, ubicadas en el municipio de Jonacatepec en el Estado de Morelos, son dos instituciones que forman parte de la obra social de Fundación UP-IPADE. Ambas escuelas se han forjado desde hace 60 años como referentes educativos que buscan incidir de forma positiva en el desarrollo de la comunidad en la que se encuentran.

Para comenzar con la reunión, el Dr. García agradeció a los asistentes por su presencia y les dio la bienvenida: “de parte de la Universidad Panamericana, este tipo de encuentros son un privilegio, nos sentimos sumamente orgullosos de ver la evolución de los alumnos de El Peñón y Montefalco”.

Posteriormente, Evelyn Salazar, graduada de la carrera en Ingeniería Industrial, agradeció a la Panamericana por la oportunidad que se le otorgó y dijo a los miembros activos del patronato: “los felicito enormemente por todo lo que hacen, por todo lo que van a hacer y por todo el crecimiento que tendrán a lo largo de su vida”.

Evelyn contó también sobre cómo fue su experiencia siendo parte del programa, consiguiendo inicialmente un 80% de beca e involucrándose en varios proyectos de la universidad; de igual manera agradeció a todos aquellos que la apoyaron durante su trayecto dentro de la universidad: “muchas gracias por hacernos ser parte de esta familia y ser parte de esta comunidad de universitarios, es un honor invaluable, nada se compara con tener esta oportunidad, nada se compara con vivir estas experiencias”

A continuación, los egresados del proyecto hablaron sobre la carrera que estudiaron siendo parte de este, cuáles son sus metas a corto y largo plazo y a qué se dedican en la actualidad. Un ejemplo de ellos es Kevin Anzures, quien estudió Ingeniería Mecatrónica en la generación 2013 y que actualmente es consultor de implementación.

Asimismo, miembros activos del proyecto hicieron uso de la palabra, como Magaly García, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Finanzas, quien agradeció al programa por la oportunidad que se le brindó: “si a mí me hubieran preguntado hace un tiempo dónde me veía estudiando la universidad, por mi mente no pasaba la UP, por las posibilidades que tenía, pero gracias a este programa se abrieron las puertas”.

Continuando con las y experiencias, Salvador García explicó que durante su paso por la Panamericana experimentó varios retos que, a pesar de ser muy duros, se encuentra ya del “otro lado” y bastante agradecido por la oportunidad de haber estudiado en la UP: “estoy muy agradecido por todas las oportunidades, no solamente académicas, sino que en lo personal he sacado cosas muy positivas”.

Actualmente el convenio entre Fundación el Peñón, Colegio Montefalco y nuestra Panamericana cuenta con siete egresados, algunos de ellos estudiando actualmente la maestría o inmersos en el mundo laboral, así como con 22 estudiantes activos en la Universidad Panamericana. El programa buscará seguir apoyando a los jóvenes de dichos colegios para fomentar el desarrollo de comunidades marginadas.