Maestría en Competencias Docentes e Investigación Educativa

New Call-to-action New Call-to-action

Con 25 años de experiencia, la escuela de Pedagogía de la UP Aguascalientes, a través de la Maestría en Competencias Docentes e Investigación Educativa, tiene el objetivo de formar profesionales que comprendan los retos actuales en temas de educación y la adquisición de los valores humanos, a través de procesos educativos, conociendo distintas teorías psicológicas y educativas aplicadas al aprendizaje

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a cursar el programa deberán reunir el siguiente perfil de ingreso:

• Contar con el antecedente académico establecido en el plan de estudios
  • Alto grado de desarrollo en competencias lectoras
  • Capacidad de síntesis tanto en la producción de textos académicos así como en la elaboración de escritos relativos a sus propias ideas.
  • Habilidad para comunicar sus ideas de modo oral, con precisión, fluidez y argumentación, así como una actitud abierta al diálogo, a la contrastación de ideas y la escucha activa.
  • Capacidad para autogestionar el propio tiempo
  • Habilidad para organizar y ordenar con congruencia información de distinta índole.
  • Excelente ortografía y redacción, así como conocimientos previos sobre normativas de estilo de redacción (idealmente las relacionadas con versión vigente de APA).
  • Interés por la educación y los factores asociados al hecho educativo.
  • Vocación hacia la docencia
  • Interés por la investigación educativa
Perfil de egreso:

El perfil de egreso de los estudiantes que cursen el programa se caracterizará por los siguientes aspectos:

• Comprende el problema de los fines de la educación y la adquisición de los valores humanos a través del proceso educativo.
  • Conoce los elementos teóricos que sustentan la debida planeación, intervención y evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva docente.
  • Interpreta la realidad y los problemas educacionales que se generan en instituciones y propone alternativas de solución.
  • Diseña y ejecuta planes de acción para autorregular y mejorar su práctica docente, logrando un desempeño de calidad.
  • Aplica principios de psicología educativa en su intervención docente, acordes a las necesidades particulares de los estudiantes y los grupos con los que se desempeña.
  • Emplea eficazmente métodos cuantitativos y cualitativos de investigación para la producción de nuevos conocimientos en el campo educativo y la mejora de su práctica docente.
  • Planifica programas educativos, cursos, unidades de aprendizaje y sesiones.
  • Analiza modelos de enseñanza contemporáneos, siendo capaz de planificar, desarrollar y evaluar intervenciones educativas de modo congruente con éstos.
Convenios con empresas:

La Maestría en Competencias Docentes e Investigación Educativa cuenta con convenios vigentes con las más importantes organizaciones, públicas y privadas, de la región.

Proceso de admisión:

1. Llenar solicitud de inscripción
2. Acudir a entrevista con el área académica
3. Recibir carta de aceptación
4. Llenar formato de inscripción
5. Entregar la siguiente documentación:

• Copia de título legalizado por ambos lados
  • Copia de cédula profesional
  • Copia de CURP
  • Certificado original de estudios de licenciatura legalizado
  • Acta de nacimiento original
  • 6 fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro, en papel mate autoadherible, con ropa formal y clara
  • En su caso, carta de autorización para cursar estudios de posgrado como opción de titulación
  • Para extranjeros, documento que acredite su condición migratoria

6. Realizar el pago de inscripción correspondiente"

Claustro de profesores:

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad

Becas:
  • 20% de descuento para alumnos de la Universidad Panamericana.
  • Beca por convenio empresarial. Aplica el descuento del que goza la empresa con la que se tiene convenio.
  • Beca por Mérito Académico.
Horarios:

Duración: 18 meses
Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

1. Fundamentos pedagógicos y sociológicos de la educación
  2. Antropología y ética