Admisiones Posgrados Guadalajara
Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

La especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social tiene como objetivo formar al abogado o Licenciado en Derecho con los más sólidos principios filosóficos-jurídicos, las corrientes de vanguardia y los conocimientos actualizados a las recientes reformas aprobadas en materia laboral.

Dicha Información será para el profesional del Derecho una herramienta en el ejercicio de su actuación, aplicará con el mayor sentido ético, ya sea en la asesoría y defensa de sus clientes ante las instancias competentes, o bien, como autoridad o juzgador en materia del trabajo.

Este programa forma parte de la Maestría en Derecho Público. Para mayor información favor de remitirse al apartado de Maestrías.

• Descargue aquí el folleto completo en formato PDF.

Temario General

• Nociones del Derecho Laboral.
  • El contrato individual de trabajo. Condiciones de trabajo.
  • Terminación del contrato de trabajo. Outsourcing. Sustitución patronal.
  • Derechos y obligaciones de patrones y trabajadores. Inspección en materia laboral.
  • Implementación de la reforma laboral. Artículos Transitorios.
  • La nueva jurisdicción laboral. Emplazamiento y los centros de conciliación, y conciliación previa.
  • Procedimiento ante los tribunales del trabajo.
  • Personalidad Jurídica en materia laboral. Tercero Interesado.
  • Pruebas.
  • Los sistemas informáticos, medios electrónicos y los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia como pruebas en materia laboral.
  • Resoluciones en materia laboral y nuevas disposiciones en ejecución de sentencias.
  • Fraude procesal en materia laboral.
  • Contrato colectivo de trabajo, contrato ley, aprobación de la mayoría. Reglamento interior de trabajo. Autoridad registral. Constancia de representatividad.
  • Derecho colectivo del trabajo y sindicatos. Afectación colectiva de las relaciones de trabajo. Revisión y negociación del contrato, nuevas obligaciones.
  • Conflictos especiales colectivos, conflictos colectivos de naturaleza económica. Huelga.
  • Derecho Laboral Burocrático Federal.
  • Régimen de responsabilidad de los servidores públicos.
  • Relaciones laborales de naturaleza administrativa.
  • Amparo indirecto en materia laboral.
  • Amparo directo en materia laboral.
  • Deontología jurídica.
  • Derecho de la Seguridad Social.
  • Modalidades de los seguros del régimen obligatorio y voluntario.
  • Medios de defensa en materia de seguridad social.
  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Régimen jurídico de las AFORES.
  • Derecho laboral internacional.

Práctica en materia laboral bajo el método del caso.

Fecha de Inicio: Febrero 2020

Viernes: 18:00 a 20:45 horas

Sábado: 08:45 a 14:00 horas

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

Para ser admitido en cualquier programa de posgrado se requiere:

• Poseer título profesional de Abogado o Licenciado en Derecho.

• Acreditar promedio mínimo de 8.5 en los estudios universitarios o experiencia profesional de por lo menos tres años.

• Entregar, debidamente requisitada la solicitud de inscripción en el formato que proporciona la Universidad, acompañada de la documentación que se indica en la propia solicitud.

• Una entrevista personal con el Coordinador Académico y ser aceptado por el Comité de Admisiones.

Perfil de egreso

El abogado, al concluir el estudio del Posgrado de derecho Laboral, contará con los conocimientos tanto sustantivos como adjetivos en materia laboral para estos últimos acudir a los tribunales tanto locales como federales, para así como en materia de Seguridad Social.

Opciones de titulación

Opción 1:

Documentar, elaborar y presentar la Tesis autorizada por el Comité del Posgrado y defender dicha tesis en forma satisfactoria ante tres sinodales, que darán su calificación correspondiente, conforme lo establece el Reglamento General.

Opción 2:

Rendimiento Académico: Que consiste en cursar y aprobar el 100% de los créditos que integren el Programa de Maestría correspondiente, conforme a lo establecido en el Reglamento.

Mtra. Berenice Gudiño Magallón

Prolongación Calzada Circunvalación Pte. #49