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Diplomado en Liderazgo y Dirección para Médicos

Diplomado en Liderazgo y Dirección para Médicos

OBJETIVO

El diplomado busca desarrollar y fortalecer en los médicos las competencias de liderazgo y dirección enfocadas en la calidad de organizaciones de atención médica, mediante el diseño de una estrategia y plan de acción durante el diplomado, que les permita lograr un alto desempeño en beneficio de los pacientes y sus familias.

 

JUSTIFICACIÓN

La mayor parte de las organizaciones de atención médica en México están dirigidas por médicos clínicos que, con mucha frecuencia, llegan a ocupar posiciones directivas no por sus competencias de dirección sino por la visibilidad que han adquirido en su área de especialidad médica. Algunos de ellos desarrollan empíricamente las competencias directivas. Aún aquellos que las han ido desarrollando a través del tiempo, pueden ver enriquecida su experiencia a través de un aprendizaje formal.

 

Es indispensable enfocar el desarrollo de médicos directivos para lograr que las organizaciones de atención médica y los sistemas de salud eleven su desempeño en beneficio de los pacientes, de médicos clínicos y de muchos otros profesionales de la salud que ejercen en éstas, en tiempos en los que la calidad, la eficiencia y la equidad son prioritarias.

 

DIFERENCIACIÓN

Este diplomado tiene cinco diferenciadores que lo hacen único y altamente competitivo:

 

1) Enfoque exclusivo en médicos directivos, cuyo rol es muy diferente al de cualquier otro profesional, aún de otras áreas de la salud, cuando asume posiciones directivas. Excepcionalmente podrán participar enfermeras que ocupen altos niveles de dirección pues son aliadas indispensables en los equipos directivos médicos.

 

2) Enfoque en la combinación liderazgo-dirección reconociendo la potente sinergia entre ambos conceptos y evitando confusiones con términos como “administración”, “gestión” o “gerencia”.

 

3) Reconocimiento explícito del enfoque en la atención médica y no en el confuso eufemismo “atención a la salud” o “instituciones de salud”

 

4) Enfoque en la calidad de la atención médica en su concepto más amplio de acuerdo con los dominios propuestos por el Institute of Medicine de los Estados Unidos (hoy Academia de Medicina), a saber: oportunidad, seguridad, eficiencia, efectividad, equidad y atención centrada en el paciente y su familia.

 

En resumen, el Diplomado en Liderazgo y Dirección para Médicos, impartido por la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana está altamente especializado en los médicos que ocupan posiciones directivas y que forman parte de equipos directivos de organizaciones de atención médica; enfocado en la calidad y eficiencia de la atención que otorgan; estructurado con base en un sólido marco conceptual que organiza los contenidos lógicamente; cuenta con una amplia experiencia y conocimiento sobre los problemas que enfrentan los médicos directivos en este país, sobre la naturaleza específica de la atención médica en los sectores público y privado; y con una red de líderes nacionales e internaciones en esta área de conocimiento y de ejercicio profesional. Enfatiza, además, el enfoque en los dominios de la calidad de la atención médica, como fueron definidos por el Institute of Medicine de Estados Unidos (hoy Academia de Medicina).

 

ESTRATEGIA EDUCATIVA

La estrategia educativa se fundamenta en siete principios:

 

  • Educación semi-presencial
  • Videoconferencias para acercar a los alumnos a experiencias exitosas extranjeras
  • Paneles con expertos nacionales
  • Entrenamiento de equipos
  • Elaboración de un proyecto concreto durante el Diplomado, enfocado en acciones dirigidas a mejorar resultados medibles
  • Aprendizaje “colaborativo” entre equipos directivos que comparten sus experiencias de diseño e implementación
  • Pertinencia al contexto del alumno: sector público o privado

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

  • Sesiones presenciales
  • Videoconferencias con expertos extranjeros
  • Paneles con expertos nacionales
  • Trabajo en equipo fuera del aula
Bloque 1: 
Ubicación Conceptual
Bloque 3: 
Ubicación contextual: personal, organizacional y sistémica
Bloque 4: 
Desempeño de organizaciones de atención médica
Bloque 5: 
Dirección y liderazgo
Bloque 6: 
Cultura, cambio e innovación organizacional
Bloque 7: 
Estrategia y ejecución
Bloque 8: 
Manejo eficiente de recursos
Bloque 9: 
Evaluación y ciencia de la mejora
Bloque 10: 
Síntesis

Horarios

Inicio: 19 de marzo al 19 de noviembre.

120 horas distribuidas en un semestre con sesiones de cuatro horas una vez por semana (jueves de 17:00 a 21:00 horas).

 

Lugar: Centro de Simulación Clínica de la Universidad Panamericana.

Dirección: Augusto Rodin No. 498, col. Insurgentes Mixcoac, CP 03920

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

  • Para equipos directivos: ser médico y ocupar una posición directiva de alto nivel en una organización de atención médica pública o privada.

 

  • Inscribirse tres miembros del mismo equipo directivo de, por lo menos, dos niveles jerárquicos: director general, subdirector, jefe de división, jefe de servicio clínico, o equivalentes. Se dará prioridad a aquellos equipos en los que se inscriba el Director General o equivalente.

 

  • Para alumnos individuales: ser médico y manifestar en una cuartilla su motivación para desarrollar sus competencias directivas aún cuando todavía no ocupe una posición en un equipo directivo.

 

  • Médicos que formen parte de equipos directivos de organizaciones de atención médica de los sectores público o privado - director general o equivalente y dos miembros de los siguientes niveles de dirección, por ejemplo, director o subdirector médico y/o jefes de servicio clínico de organizaciones de atención médica-, y médicos clínicos interesados en desarrollar las competencias que les permitan ocupar cargos directivos en el futuro. Éstos últimos se integrarán a los equipos directivos inscritos.

 

La formación directiva de solamente uno de los miembros de un equipo directivo, que ha sido lo habitual en los programas educativos existentes, no solo no es suficiente para desarrollar la capacidad gerencial de una organización. Además, puede ser disfuncional al injertar a un solo egresado de regreso a su entorno en el que el directivo formado puede quedar aislado. (1)

 

EVALUACIÓN

  • Presentación en Power Point, versión impresa de ésta, y defensa oral por cada equipo directivo, de un proyecto en el que sean identificables claramente: objetivo, estrategia, plan de acción, indicadores y métodos de evaluación de los resultados que deban ser logrados.
  • La presentación final debe ser enviada por todos los grupos por lo menos un día antes del inicio de las presentaciones finales de todos los grupos, como se marca en el calendario, para evitar que los grupos que presentan en la última fecha tengan ventaja sobre los que presentan en las dos primeras fechas. Si no se recibe el trabajo de algún grupo en la fecha fijada, será descalificado y no se podrá emitir el diploma correspondiente a cada uno de sus miembros.
  • Asistencia individual a por lo menos el 80% de las sesiones. 

 

NÚMERO DE ALUMNOS

Cupo máximo de 48 alumnos lo cual permitirá contar con 12 equipos directivos de 3 miembros cada uno, más 12 alumnos individuales. Ello permitiría integrar 12 equipos directivos de cuatro integrantes cada uno.

Contacto

Escuela de Medicina

Dr. José Antonio Requejo

Coordinador del diplomado

Tel: 5584 1600 ext. 5655

mx_posgradossalud@up.edu.mx