Admisiones Posgrados México
Especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil

Objetivo general:

Esta Especialidad está orientada hacia el abogado litigante, funcionario judicial o con interés en el área contenciosa, con el propósito de alcanzar un nivel superior de cualificación en materia procesal civil y mercantil, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos por medio del análisis de casos prácticos y mediante clases impartidas por profesores de reconocida experiencia académica y profesional. El programa incluye un módulo de práctica forense y los catedráticos imparten los tópicos a la luz de los nuevos paradigmas del sistema de impartición de justicia oral en materia civil y mercantil

Objetivos particulares:

• Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso y en sus distintas ramas de especialidad.
  • Desarrollar una visión general de los conceptos fundamentales del Derecho Procesal y de los aspectos relevantes del Proceso.
  • Desarrollar habilidades en los alumnos que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis y evaluación de situaciones propias del litigio.
  • Brindar a los alumnos los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida escala de valores que sirva de guía permanente en el ejercicio de su profesión.
  • Promover el trabajo teórico-práctico entre profesionales y docentes, ubicándolo como una actividad prioritaria.
  • Dotar a los abogados de un conocimiento profundo sobre la naturaleza del Juicio ordinario, para que de esta forma puedan advertir sus alcances.
  • Identificar distintos problemas sustantivos como adjetivos del proceso, de tal forma que los alumnos sean capaces de dar soluciones efectivas a los mismos.
  • Que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales recurriendo, si es procedente, a los diferentes tipos de controversias.
  • Desarrollar vínculos y relaciones con otras disciplinas, las cuales se ven beneficiadas por el Juicio de Amparo.

Puedes consultar el calendario del Posgrado en Derecho aquí.

Bloque 1:

• Introducción al Derecho Procesal Civil y Mercantil
  • La Acción Procesal
  • Jurisdicción
  • El Juicio Ordinario. Introducción y Fase Postulatoria
  • El Juicio Ordinario. Fase Probatoria
  • El Juicio Ordinario. Fase Conclusiva y Sentencia
  • Impugnación Procesal
  • Ejecución de Sentencia
  • Controversias por Arrendamiento
  • Controversias del Orden Familiar
  • Concursos Mercantiles
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Especial Hipotecario
  • Tercerías Civil y Mercantil
  • Jurisdicción Voluntaria
  • Cooperación Procesal Internacional
  • Amparo en Materia Civil y Mercantil
  • Temas Selectos de Derecho Procesal Civil y Mercantil

La Especialidad se imparte los martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas.

Algunas materias y exámenes se programan e imparten en días diversos de la semana pero en el mismo horario, por lo que les solicitamos a los alumnos tengan disponibilidad de tiempo.

Cuando la materia se evalúa mediante examen, éstos se programan los viernes a partir de las 18:00 horas.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Para becas y financiamientos da clic aquí.

Perfil de ingreso

Titulados de la Licenciatura en Derecho, con tres años de experiencia y/o un promedio de 8.5 en la licenciatura.

Al concluir la Especialidad, el alumno habrá adquirido lo siguiente:

Conocimientos:

• Cabal comprensión de los aspectos relevantes actuales del Derecho Procesal Civil y Mercantil.
  • Conocerá los cambios sustantivos y adjetivos introducidos en la nueva Ley de Amparo.

Habilidades:

• Estar preparado para aplicar los conocimientos adquiridos por medio de análisis de casos prácticos, como abogado, funcionario judicial o asesor en materia de juicios ordinarios, mercantiles y especiales.
  • Analizar y aplicar a casos teórico-prácticos los principios rectores de los procedimientos que regula nuestra Ley procesal en las diferentes controversias.
  • Conocer la competencia de los tribunales civiles y familiares en México, así como los casos de  prórroga de jurisdicción.
  • Discernir las facultades del juzgador en la materia civil, mercantil y familiar, conjugando la doctrina con el Derecho Positivo.
  • Conocer el contenido de las controversias del orden familiar y por arrendamiento, así como los recursos oponibles.
  • Analizar y aplicar los conocimientos del juicio oral en materia civil, mercantil y familiar.
  • Conocer de oralidad.
  • Analizar y aplicar los conocimientos sobre los medios alternativos de resolución de controversias.

Actitudes:

• Mostrar un alto sentido ético en el ejercicio profesional y en la resolución de cualquier problema vinculado con el ámbito de su desempeño, promoviendo la justicia, el bien común y la paz social.

Valores:

• Alto sentido del compromiso y la responsabilidad del litigante.
  • Alto sentido ético en su desempeño académico y profesional.
  • Alto sentido de la justicia.
  • Sentido de respeto y protección de los derechos humanos, el bien común y la paz social.

Opciones de titulación

Las opciones son las siguientes:

a. Examen General de Conocimientos.

b. Rendimiento Académico.

Mtra. Ivonne del Río Galindo

Directora Académica

idelrio@up.edu.mx