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Maestría en Bioética

Maestría en Bioética

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Historia del Centro Interdisciplinario de Bioética

Desde la creación de las Escuelas de Medicina y de Enfermería en 1996, se ha dado un lugar muy especial a la formación humana en los planes de estudios. Se incluyó la bioética como una materia en la que se aplican los conceptos desarrollados en las materias de humanidades a los problemas bioéticos que surgen en la actividad diaria de los profesionales de la salud, de manera a formar un criterio ético bien fundamentado para la toma de decisiones. Este criterio se mantuvo para la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura en psicología que abrió en Agosto 2012.

 

A partir de 2003, se integró un departamento de Bioética y se propició la formación de profesores a nivel de doctorado en bioética en la UNAM. En 2010, la Escuela de Medicina creó el Centro Interdisciplinario de Bioética, convencidos de la importancia del carácter interdisciplinario de la bioética y con la colaboración de las Facultades de Derecho y  Filosofía.  En 2015, el Dr. Evandro Agazzi, eminente filósofo de la Ciencia y Bioeticista fue nombrado Director del CIBUP, dándole una gran proyección nacional e internacional. 

 

El CIBUP tiene como misión: “Promover el estudio interdisciplinario de la Bioética mediante la docencia y la investigación, así como su difusión en el ámbito científico, clínico, legal y social para contribuir a la formación de una cultura bioética dentro de nuestra sociedad.” Su visión está enfocada a “ Ser una institución de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de personas con el más alto nivel científico y profesional y de influencia en el campo de la Bioética.”

 

En cumplimiento de su misión en el ámbito docente, se desarrollaron programas académicos de calidad en Bioética, iniciando en 2011 con la Maestría en Bioética y una vez consolidada la Maestría, abriendo el Doctorado en Bioética en Julio 2019.

 

Programa académico

Nuestro tiempo reclama valores sólidos en el quehacer científico, profesionales comprometidos que los hagan valer desde sus disciplinas, en un mundo donde intereses pragmáticos pueden dejar en segundo lugar los derechos de los más vulnerables.

 

La Maestría en Bioética es un programa presencial de dos años de duración que apunta a la excelencia académica en esta rama, dando al alumnado un sustento teórico y práctico interdisciplinario fuerte en las tres disciplinas centrales de la bioética que son la filosofía, las ciencias de la salud y el derecho.  Su orientación es profesionalizante, permitiendo a sus egresados participar en sus entornos laborales en tomas de decisiones éticas fundamentadas, en Comités Hospitalarios de Bioética, en Comités de Ética en Investigación o de Trasplantes o en docencia en diferentes niveles de formación de recursos humanos.

 

El programa cuenta con un distinguido profesorado de las Facultades de Derecho, Filosofía y de Ciencias de la Salud, con una amplia trayectoria en investigación, tanto en su disciplina como en Bioética.

 

Como reconocimiento de su elevado nivel formativo en el ámbito nacional, nuestro posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) desde 2012, contando actualmente con el nivel de programa consolidado.

 

Estamos seguros de que este programa constituye para sus estudiantes un hito de gran trascendencia, tanto a nivel personal como profesional y social, por los múltiples beneficios de los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan a lo largo de los dos años de la Maestría.

 

Objetivos generales y particulares

Los objetivos generales del plan de estudios son:

  • Proporcionar a los alumnos conocimientos científicos, prácticos y técnicos para darles una mayor competencia profesional en bioética así como capacidad de generar ventajas competitivas a las organizaciones para las cuales laboran o donde pretenden desempeñarse como son: hospitales a través de los comités hospitalarios, industria farmacéutica, instituciones sin fines de lucro y organizaciones gubernamentales.
  • Aportar soluciones prácticas a problemas bioéticos nacionales a través de las instituciones de gobierno.
  • Colaborar a diferentes niveles en la elaboración o modificación de leyes con implicaciones bioéticas.
  • Preparar personas capaces de contribuir a la formación de recursos humanos en el ámbito de la bioética a nivel de pregrado y de posgrado.
  • Formar personas comprometidas con la difusión y promoción de la bioética en beneficio de la sociedad.

 

Los objetivos especiales del programa de maestría son formar personas capaces de:

  • Reflexionar sobre el conocimiento profundo del hombre.
  • Valorar de manera crítica diversos aspectos del pensamiento clásico y contemporáneo para entender la influencia de los distintos enfoques y aplicarlos en la solución de los cuestionamientos bioéticos actuales.
  • Identificar y conocer a profundidad los temas jurídicos relacionados a la bioética.
  • Formar parte de Comités Hospitalarios de Bioética, de Ética de la Investigación y de Trasplantes, y otros comités especializados según el tipo de institución, para resolver problemas bioéticos presentes en el ejercicio de su labor.
  • Incidir en campos socio-políticos donde se toman decisiones relacionadas con la vida y la salud.
  • Promover la interdisciplinariedad en bioética.

 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Los temas de tesis están atendiendo alguna necesidad institucional o nacional específica en el campo de la bioética clínica o de investigación en humanos y en bioética y ambiente.

 

Las líneas de investigación se definen acorde a los productos de investigación de los profesores del núcleo básico, las cuales son:

  • Derechos Humanos y Bioética: Se trata de una línea amplia e imprescindible en el abordaje bioético. Incluye derecho a la vida, a la salud, intimidad, no discriminación, justicia, objeción de conciencia. Tiene un enfoque interdisciplinar entre medicina, derecho y filosofía.

  • Comités hospitalarios de bioética, ética en investigación y trasplantes: Esta línea es uno de los apoyos más importantes para el desarrollo de la investigación con aplicaciones éticas y el abordaje de los dilemas bioéticos de la práctica hospitalaria. Incluye los comités de bioética, ética de la investigación, trasplantes, riesgo materno-fetal, así como los temas relacionados con ellos, como suspensión de terapias, conflictos en la relación del personal de salud, políticas de salud, mala práctica y aquellos relacionados con la calidad de la atención médica y las buenas prácticas médicas. Tiene un enfoque interdisciplinar entre medicina, derecho y filosofía.

  • Relación Médico-Paciente: Es una línea base de la ética médica y la bioética. Abarca el deber ser de esta relación y los problemas de la misma, tanto de carácter biotecnológico como de aplicación clínica y quirúrgica. Contiene temas considerados en las declaraciones deontológicas médicas y de bioética. Tiene un enfoque interdisciplinar entre medicina, derecho y filosofía.

  • Bioética e inicio de la vida humana: En esta línea se estudian conflictos bioéticos que se presentan en el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción y abarca una amplia gama de temas como: aspectos de la sexualidad humana, estatudo (o estado) del embrión, técnicas de reproducción asistida, aborto, maternidad subrogada, eugenesia, diagnóstico prenatal, entre otros temas. Su objetivo es aportar una reflexión interdisciplinar (medicina, derecho y filosofía) profunda y propuestas concretas para estos dilemas.

 

  • Bioética y fin de la vida humana: Ante el envejecimiento de la población a nivel mundial y el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, la sociedad plantea preguntas relacionadas al final de la vida que requieren de un estudio interdisciplinar profundo desde el punto de vista bioético para aportar pautas sobre la atención de estas. Incluye eutanasia, limitación de esfuerzo terapéutico, distanasia, encarnizamiento terapéutico, suicidio asistido, voluntades anticipadas, muerte cerebral, entre otros temas.

 

  • Bioética, Biotecnología y Ambiente: En el mundo actual, es de suma importancia dar un tiempo y espacio de reflexión profunda sobre aspectos éticos de la actividad humana y en especial la actividad tecnológica y biotecnológica sobre el ambiente. Esta línea de investigación pretende analizar el impacto bioético de las biotecnologías sobre la salud humana, los animales, el ambiente y su relación en general con la ecología además de llevar a la producción de materiales de referencia, frutos de esta reflexión interdisciplinar.

 

  • Bioética y Medios de Comunicación: La bioética es una disciplina explícitamente orientada a tener un impacto y una aplicación práctica basados en un abanico de reflexiones teóricas interdisciplinarias. Por lo tanto, requiere una labor de comunicación entre diferentes disciplinas, que difícilmente se da, sino a través de contactos directos, puntualizados, a veces interpersonales y hasta ocasionales, para los cuales se requieren instrumentos no tradicionales. Todo esto implica el estudio, la experimentación y la realización de metodologías de comunicación novedosas. Esta línea se propone dar acceso, transmitir, “comunicar” y difundir de manera eficaz la bioética, a una mayor cantidad de personas a través de artículos, conferencias, seminarios, cursos, presencia en las redes sociales y los medios de comunicación,  rompiendo el aislamiento entre especialistas y público general  para hacer madurar una conciencia pública  que ayude a las personas y a las instituciones a tomar la decisión correcta entre varias alternativas en el ámbito de las prácticas médicas y biotecnológicas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de enseñanza y aprendizaje varía según las áreas del conocimiento (ciencias de la salud, derecho y filosofía) e incluye diversas estrategias enfocadas a la adquisición de competencias entre las cuales destacan: clases expositivas, clases participativas, discusión de lecturas, discusión de casos, ejercicios de argumentación, elaboración de portafolio de actividades, asistencia y participación a Comités Hospitalarios de Bioética, Comités de Ética en Investigación y Comités de Trasplantes. Adicionalmente, el sistema tutorial se encuentra en el centro del acompañamiento en el desarrollo del proyecto de titulación de cada alumno. Los proyectos terminales pueden ser, tesis, artículo o prácticas profesionales, esto se logra a través de la asignación de un tutor y cuando el proyecto lo requiere, de un cotutor interno o externo, especializado en el campo de conocimiento.

 

Colaboraciones con sectores de la sociedad

La orientación profesionalizante del programa de Maestría en Bioética ha favorecido el desarrollo de colaboraciones y vinculaciones con diferentes sectores de la sociedad. Cabe destacar los convenios establecidos con hospitales de la CDMX para permitir que los alumnos asistan a los Comités Hospitalarios de Bioética, Comités de Ética en Investigación y Comités de Trasplantes, entre los cuales se encuentran:

  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Centro Médico Dalinde
  • Hospital Gea González

 

Por otro lado, se han desarrollado proyectos colaborativos con fundaciones o instituciones sociales en el marco de investigaciones y prácticas profesionales como son:

  • Instituto Irma, Monte Fenix-Clínica de adicciones
  • Laboratorio Médico del Chopo
  • Centro Nacional de Trasplantes
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Red Materno-Infantil
  • Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana
  • Fundación “Aquí nadie se rinde, I.A.P”
  • Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Esta colaboración ha permitido impactar desde la Bioética y de manera significativa en la educación bioética, en la difusión de la Bioética y en la mejora de las prácticas en distintos tipos de instituciones.

Plan de estudios

La Maestría en Bioética es un programa de 556 horas de clases presenciales y un total 85 créditos que se cursan en dos años según el plan de estudios desglosado a continuación:

 

Bloque 1: Bioética general

  • Bases del pensamiento
  • Bioética y derecho: Biojurídica
  • Nociones de ética
  • Bioética y ética de la medicina
  • Taller de recursos argumentativos
  • Metodología de la investigación I
  • Seminario de titulación I
  • Modos de saber en torno al hombre
  • Bioética de la sexualidad
  • Bioética e inicio de la vida humana
  • Metodología de la investigación II
  • Comités hospitalario de bioética, de ética en investigación y de trasplantes
  • Seminario de titulación II
  • Optativa I

 

Bloque 2: Bioética especial

  • Temas selectos de bioética
  • Taller de enseñanza de la Bioética
  • Bioética y final de la vida humana
  • Bioética y trascendencia
  • Taller de problemas con comités hospitalarios
  • Seminario de titulación III
  • Taller de resolución de problemas bioéticos
  • Temas selectos de justicia
  • Bioética, contexto sociopolítico y ecología
  • Bioética, biotecnologías e investigación genética
  • Seminario de titulación IV
  • Optativa II

 

Optativas: 

  • Regulación jurídica de dilemas bioéticos
  • Derecho familiar y bioética
  • Derechos humanos relacionados con la libertad sexual y reproductiva: dilemas bioéticos
  • Las formas actuales de la libertad
  • Metaética y argumentación
  • El sentido del sufrimiento
  • Temas selectos de bioética y ecología
  • Difusión de la bioética en los medios de comunicación
  • Los fantasmas de la sociedad contemporánea

 

Evaluaciones de los estudiantes

Cada materia es evaluada en una escala numérica de 0 a 10, siendo 7.0 la calificación mínima aprobatoria. El promedio anual requerido para pasar al siguiente ciclo es de 8.0. La calificación final de las materias incluye un mínimo de dos criterios de evaluación, entre los cuales una evaluación final, los cuales pueden ser: exámenes de opción múltiple, exámenes de preguntas abiertas, ensayos, discusión de casos, ejercicios argumentativos, presentación de avances de investigación, evaluación de portafolio.

 

Cohortes generacionales de la Maestría en Bioética

 

Investigaciones

 

Horarios

Lunes y miércoles de 17:30 horas a 21:30 horas.

 

Las prácticas de comités se desarrollan en horarios adicionales en los distintos centros hospitalarios.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Becas

El programa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

 

Además, contamos con un programa institucional de becas y financiamiento.   

 

Perfil de ingreso

La maestría en Bioética de la Universidad Panamericana está dirigida a personas que tienen interés en influir positivamente en la sociedad desde su campo laboral a través de la Bioética.

 

El interesado deberá contar con:

  • Interés por los retos intelectuales
  • Gusto por la lectura
  • Interés por la ciencia
  • Capacidad analítica
  • Liderazgo
  • Compromiso social
  • Integridad
  • Interés por aportar soluciones prácticas a problemas de su entorno

Perfil de egreso

El egresado de la maestría en bioética es un profesionista que aplica sus conocimientos en Bioética en su campo laboral (salud, derecho, filosofía, docencia, etc…), para aportar beneficios significativos a la sociedad.

 

Bajo una actitud responsable, será capaz de responder a las problemáticas bioéticas que enfrenta la sociedad. Poseerá el conocimiento necesario teórico-práctico para comprometerse en la búsqueda de soluciones de problemas bioéticos que se presentan en el ámbito de la salud. Su trabajo se distinguirá por su intervención oportuna y eficaz a favor de los derechos legítimos de las personas y de su dignidad. Su formación científica, práctica y humanística integral le dotará de los principios, habilidades y actitudes necesarias ante los retos de la tecnología y la ciencia. Estará especialmente capacitado para participar activamente en las decisiones de los Comités Hospitalarios de Bioética, de Ética de la Investigación y de Trasplantes, para la docencia hasta nivel maestría, para la difusión y promoción del conocimiento bioético y para su aplicación práctica.

 

Los conocimientos, habilidades y actitudes con los que enfrentará dichos retos son:

 

CONOCIMIENTOS sobre:

  • Filosofía, antropología y ética para el análisis bioético de los problemas actuales en el ámbito de la vida y la salud.
  • Los problemas bioéticos en relación con el inicio, desarrollo y final de la vida.
  • Los aspectos legales de la Bioética,
  • Las principales corrientes actuales en Bioética.
  • Metodología de la Investigación con objetivos prácticos.
  • El contexto sociopolítico y bioético actual.
  • La Bioética aplicada a la ecología.

 

HABILIDADES para:

  • Participar activamente en un Comité Hospitalario de Bioética, Comité de Ética de la Investigación o de Trasplantes, así como cualquier otro comité específico relacionado con la bioética.
  • Describir en forma sistemática los problemas éticos del campo de la salud.
  • Identificar y proponer acciones para resolver los problemas bioéticos relacionados con el medio ambiente.
  • Plantear racionalmente caminos alternativos de solución a algunos problemas bioéticos y legales.
  • Estructurar, desarrollar e impartir programas de docencia en el área de la Bioética.
  • Contribuir a la resolución de problemas de otras disciplinas utilizando los conocimientos y destrezas adquiridas.
  • Participar activamente en el debate público sobre los temas bioéticos.
  • Implementar soluciones concretas y prácticas a los problemas bioéticos que se presentan en su campo profesional.

 

ACTITUDES de:

  • Apertura al diálogo.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Disposición al trabajo interdisciplinario.
  • Motivación para afrontar problemas bioéticos con soluciones prácticas.
  • Compromiso con los valores éticos personales, institucionales y comunitarios, con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad con juicio crítico.

Opciones de titulación

Las modalidades de obtención de grado, después de haber aprobado el 100% de los créditos son: 

  1. Entrega y defensa de tesis.
  2. Presentación de la carta de aceptación de un artículo en revista arbitrada
  3. Entrega y presentación del Informe de práctica profesional.

 

Los alumnos que concluyan la Maestría con un promedio igual o mayor a 9.0 y presenten un trabajo de titulación sobresaliente podrán aspirar a obtener una Mención Honorífica.

 

Admisiones

El próximo ingreso al programa de Maestría en Bioética será en Enero 2023. El proceso de admisión incluye:

  • Registro de datos del candidato. En este registro además de pedirle sus datos personales, el candidato escoge una fecha en la cual podrá acudir a la universidad a presentar sus exámenes de admisión. 
  • Los exámenes de admisión se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la universidad y constan de cuatro partes: Exámenes psicométricos, examen de inglés, examen de conocimientos y breve ensayo de un artículo de difusión de Bioética.
  • Entrevista con un miembro del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad Panamericana (CIBUP). La entrevista tiene lugar en las oficinas del CIBUP.
  • Entrega de carta de exposición de motivos y dos cartas de recomendación.
  • Acreditación del dominio de un segundo idioma (preferentemente inglés)
  • Entrega de copia del título de licenciatura afín a la bioética con promedio global igual o mayor a 8.0
  • Aceptación e inscripción. Si el alumno fue aceptado se la manda una carta de aceptación al programa y se procede al pago de inscripción. 

 

Red de intercambios internacionales

El Centro Interdisciplinario de Bioética ha desarrollado relaciones académicas con fines de investigación e intercambios de estudiantes y profesores con Instituciones de prestigio en varias partes del mundo. Los estudiantes interesados en realizar alguna actividad de intercambio internacional pueden dirigirse con la coordinadora de la Maestría, quien junto con la coordinación de vinculación del CIBUP lo apoyará en la organización de la estancia en el extranjero.

Algunas instituciones de convenio vigente son:

  • Campus Biomédico de Roma, Roma, Italia
  • Unife, Lima, Perú
  • Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile

Contacto

Coordinadora del programa

Mtra. Claudia Villanueva

cvillanuevas@up.edu.mx

 

Informes y apoyo secretarial

Sra. Elizabeth Sanabria

esanabria@up.edu.mx

Tel: 55 54 82 16 00, ext. 5623

 

Dirección Centro Interdisciplinario de Bioética

Donatello 59, col. Insurgentes Mixcoac, CP 03920, Alc. Benito Juárez, CDMX

 

RVOE

RVOE SEP 20100494 de fecha 16/04/2010, Plan 2010, modalidad escolarizada, Augusto Rodin 498, Col. Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, CP 03920, Ciudad de México, México.