Ruta
Admisiones Posgrados México
Maestría en Derecho Laboral

Maestría en Derecho Laboral

La actualización en Maestría  de la Especialidad en Derecho Laboral del posgrado en derecho de la Universidad Panamericana, tiene su origen en la creciente necesidad de conocer, ampliar y reafirmar los conocimientos relacionados con los conceptos e instituciones  que conforman esta rama del Derecho en un momento histórico de reconfiguración hacia un nuevo Derecho del Trabajo de acuerdo a las más recientes reformas en este ámbito y que tienen un impacto directo en la relación obrero – patronal, así como en las nuevas figuras y procesos que serán el efecto inmediato de las reformas, requieriendo abogados plenamente actualizados en este ámbito; con visión global, profundo conocimiento doctrinal  y alta pericia técnica.

 

El programa es profesionalizante, práctico, de alto impacto e innovador en cuanto a que se utilizan técnicas  vanguardistas en el campo  docente y didáctico, como el método del caso y la metodología participativa, además de presentar una visión omnicomprensiva del Derecho del Trabajo mediante el contraste y debate jurídico de postulados e ideas a la luz de la historia del Derecho del Trabajo y sus instituciones y procesos, pero también con la incorporación de las más recientes figuras del ámbito internacional en esta materia.

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

Todos los catedráticos de la Maestría  en Derecho Laboral son reconocidos abogados del foro con pericia técnico profesional y docente.

 

Mtro. Mario Alberto Rodríguez Vargas

Mtro. Félix Todd Piñero

Mtro. Carlos de Buen Unna

Mtra. Claudia Esqueda LLanes

Mtro. Álvaro  J. Altamirano

Mtro Jorge Sales Boyoli

Mtro. Luis Monsalvo Valderrama

Mgdo. Fernando Casasola Mendoza

Mtra. Edna Patricia Zumárraga González 

Mtro. Sebastián Patiño Jiménez

Mtro. Fabián Mata Rivera

Mtra. Rosario Jiménez Moles

Mtro. Adalberto Martínez Méndez

Mtro. Jorge Cervantes Martínez

Mtro. Pablo Peralta Icaza

Mtro. Manuel Gutiérrez de la Serna

Dr. Hugo  Saúl Ramírez  García

Dr. Juan Federico Arriola Cantero

Dr. Juan Manuel Acuña Roldan

Dr. Arturo Martínez y González

Dra. Margarita Luna Ramos

Bloque 1: 
Marco teórico del capital y del trabajo: el hombre como centro del Derecho Laboral
Bloque 2: 
Humanísticas
Bloque 3: 
Conceptos fundamentales del Derecho laboral I
Bloque 4: 
Conceptos fundamentales del Derecho laboral II
Bloque 5: 
Derecho Colectivo
Bloque 6: 
Relaciones Individuales del Trabajo
Bloque 7: 
Derecho Procesal del Trabajo
Bloque 8: 
Amparo laboral
Bloque 9: 
Derecho Internacional del Trabajo
Bloque 10: 
Régimen de la seguridad social
Bloque 11: 
Negociación en materia laboral
Bloque 12: 
Modalidades de la contratación: outsourcing y plataformas digitales en la economía GIG
Bloque 13: 
Derecho Burocrático
Bloque 14: 
Derechos Humanos en la Empresa
Bloque 15: 
Argumentación Jurídica
Bloque 16: 
Práctica forense de Derecho LaboralSeminario de Actualización en Derecho Laboral

Horarios

El programa empieza en febrero del 2020 en la sede Mixcoac, es presencial y tiene lugar los días viernes por la tarde y sábado por la mañana.

El programa tiene una duración de 1 año.

El proceso de admisión ya ha comenzado.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Los aspirantes deberán estar vinculados profesionalmente a la materia laboral o especializados en otras áreas del Derecho que requieran de un conocimiento puntual, actualizado y sistemático del Derecho del Trabajo, incluyendo abogados postulantes, asesores, directivos  de área de recursos humanos y legales de organizaciones, empresas y despachos, servidores públicos, integrantes del Poder Judicial, etc.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Antecedente académico:

Licenciatura en Derecho  o Egresados de Especialidad en Derecho Laboral cursada en la UP (se tomarán 45 créditos previos)

 

Proceso:

-Sostener una entrevista de admisión con el Director Académico.

-Acerditar el examén de admisión

-Acreditar experiencia profesional en la materia laboral con CV y una carta de recomendación.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS sobre:

Aspectos jurídicos de cada una de las figuras e instituciones que comprende el Derecho Laboral, así como las adiciones, modificaciones y efectos en la práctica forense laboral derivado de las reformas recientes en la materia.
La trascendencia de la centralidad de la persona del trabajador en las relaciones laborales, así como la importancia de la relación armónica de éste con la empresa en beneficio del crecimiento económico y desarrollo social.
Conceptos generales y notas características y distintivas de la figura del trabajador, patrón, relación de trabajo, derecho y obligaciones de ambos, así como la trascendencia de los Derechos Humanos en la empresa, como efecto de las leyes vigentes y de las convenios y tratados firmados por México en esta materia.
Las relaciones individuales y colectivas del trabajo, así como los cambios suscitados en estos ámbitos desde una perspectiva de contraste con el derecho comparado.
Criterios vinculados a la resolución de las controversias jurisdiccionales, bajo la óptica de la reciente reforma laboral y los cambios previstos en este campo, normas aplicables a los métodos alternos de solución de controversias, así como la correctas tramitación del juicio de amparo en materia laboral.
Los distintos tipos de conflictos colectivos y características del régimen de la seguridad social, del derecho burocrático y la subcontratación.
Características del Derecho Laboral a nivel nacional e internacional, desde el punto de vista doctrinal y práctico, con una visión histórico-jurídica, global y consistente con el actual marco legal nacional.
Fundamentos de la argumentación jurídica aplicables en materia jurisdiccional y de negociación laboral.
Los vínculos del derecho nacional e internacional laboral y su contexto en las relaciones comerciales de México con Norteamérica.

 

HABILIDADES para:

Asesorar al Estado, a los trabajadores o patrones, aplicando las mejores estrategias y soluciones a los problemas que se le presenten y la implementación fundamentando su actuar en los conocimientos jurídico-laborales adquiridos.
Proponer soluciones innovadoras en la relación obrero-patronal, mediante una visión integradora a la luz de las reformas del Derecho del trabajo y de los principios jurídico-éticos aplicables al caso.
Elaborar todos tipo de documentos en materia laboral, con una argumentación sólida, que considere todos los aspectos normativos, principios del derecho, antecedentes jurisprudenciales y doctrinales.
Profundizar y analizar temas selectos de la práctica forense laboral, actuales y de controversia, originados en el accionar diario  del trabajo y su contexto legal, tanto en su desenvolvimiento interno hacia las organizaciones, como en sus relaciones con el Estado y terceros.
Analizar y comprender los desafíos y problemas jurídicos que se generan en la actualidad en el mundo laboral.
Identificar las pautas básicas de la investigación y hermenéutica jurídica como base del trabajo de titulación.

 

ACTITUDES de:

Respeto a la trascendencia de la dignidad de la persona como centro de la  actividad laboral.
Responsabilidad ética las acciones que realice el individuo.
Interés por la contribución al bien común mediante la práctica profesional en el ámbito profesional.

Opciones de titulación

a. Tesina o Tesis.

b. Caso práctico.

Contacto

Para mayores informes, puede enviar un correo con sus datos de contacto a:

Mtro. Marcelo Garcia Ramírez y Ardavín

Director académico

mgarcia@up.edu.mx

 

Srita. Aurora Camacho

Asistente Administrativa

macamacho@up.edu.mx

RVOE

Maestría en Derecho Laboral. Aut. DGAIR/DIPES/SI/15154/2019. Institución registrada en el Grupo 3 del Programa de Mejora Institucional.