Ruta
Admisiones Posgrados México
Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

Hoy en día la educación escolarizada enfrenta un mundo cambiante y exigente con grandes retos, tales como las reformas educativas, las continuas innovaciones sobre cómo enseñar y aprender, la exigencias de los padres de familia, la formación y retención  de docentes de calidad, además de las decisiones financieras y la continua evaluación de procesos y resultados.

La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas que ofrece la Universidad Panamericana prepara al participante a enfrentar dichos retos. 

Nuestro objetivo es formar personas que asuman la función directiva con profesionalismo, con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de la dimensión institucional en la toma de decisiones. Es este un posgrado de orientación profesional y de gran aplicabilidad, que proporcionará las coordenadas teóricas, metodológicas, estratégicas y éticas para la práctica eficiente de la función directiva en  contextos educativos complejos y cambiantes.             

 

Objetivos específicos

La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas formará profesionales capaces de:

  • Distinguir los fundamentos de la institución educativa y el papel de la acción directiva para el logro del proyecto formativo.
  • Analizar el desempeño directivo y su impacto en la toma de decisiones institucionales.
  • Dentro de un marco jurídico, integrar los principios de la administración financiera a la práctica cotidiana de la acción directiva.

  • Diseñar y aplicar  estrategias integrales para la proyección del talento humano
  • Vincular a  todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de un proyecto de calidad institucional.
  • Promover  procesos de cambio a partir de la evaluación institucional.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento son:

  • La función directiva
  • Proyección de los actores de la comunidad educativa
  • Innovación educativa

 

CALENDARIO

Puedes consultar el calendario escolar aquí.

 

Descarga la solicitud de admisión aquí.

Bloque 1: 
Principios de la institución educativa Contexto social y proyecto educativo Competencias directivas para el gobierno de la institución educativaComunicación institucional Optativa IAnálisis de la función directiva I
Bloque 2: 
Planeación estratégica Proyección del talento humano Administración financiera y toma de decisiones Optativa II Optativa III Análisis de la función directiva II
Bloque 3: 
Políticas educativas y normatividad escolar Marco jurídico para la gestión del a institución educativa Optativa IV Optativa V Análisis de la función directiva III
Optativas: 
Gestión del desarrollo profesionalIntegración de la comunidad educativaEvaluación institucionalGestión del cambioInclusión educativaTemas Selectos de Dirección de Instituciones EducativasTemas Selectos de Innovación EducativaTemas Selectos de Gestión del Cambio

Horarios

Fecha de inicio: 12 de agosto de 2019

Nos encontramos en periodo de admisión

Sesiones presenciales: Lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 hrs.

Actividades académicas y profesionales independientes: Lunes a viernes

 

 

 

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Becas

Para mayor información sobre apoyos económicos en programas de posgrados, favor de contactar al coordinador del posgrado de tu interés.

 

 

Perfil de ingreso

La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas requiere para el ingreso y aceptación de alumnos lo siguiente:

Antecedentes académicos: Título de Licenciatura, experiencia laboral mínima de dos años en institución educativa o  ser egresados de la Especialidad en Dirección de Instituciones.

Conocimientos básicos sobre  de las instituciones educativas y su dinámica, procesos de planeación y gestión elemental de recursos humanos materiales y financieros.

Habilidades para la comunicación  ideas en forma oral y escrita. Análisis  y síntesis de textos. Comprensión de textos en Inglés y de pensamiento analítico y creativo.

Actitudes respetuosas ante la diversidad de pensamiento, con facilidad para relacionarse con otras personas e integrar equipos de trabajo. Ser persona con una ética sólida, que busque ser agente de mejora e innovación educativas, con profundo compromiso con su  propia formación académica.

 

 

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, el egresado será capaz de:

Consolidar el proyecto educativo de su institución, a partir de la planeación estratégica institucional, el análisis financiero y con apego al marco jurídico que rige a las instituciones educativas. Optimizar los procesos académicos y administrativos de su institución, ejerciendo liderazgo tanto para la consecución de las metas institucionales como para la integración de la comunidad educativa, impulsando la proyección del talento humano en los docentes y  generando un ambiente laboral que propicie la innovación y la apertura al cambio. Desarrollará procesos de evaluación institucional y del análisis de resultados, diseñará acciones y estrategias para la solución de problemas, comunicando el proyecto educativo a todos los actores involucrados.                                                              

Respetará y proyectará la filosofía institucional de los centros donde labora, valorando la acción directiva como motor de la calidad educativa.

 

 

Opciones de titulación

 

Contacto

Lic. Francisco Cobela

Coordinador Académico

jcobela@up.edu.mx

Teléfono: 54 82 17 00 Ext. 5371

 

Mtra. Liliana Figueroa Parada

Coordinadora Administrativa

lfigueroa@up.edu.mx

Teléfono: 54 82 17 00 Ext. 6622

 

PARA MÁS INFORMACIÓN DA CLIC AQUÍ.

RVOE

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas. Sede Santa Fe. Acuerdo SEP número 20150367 con fecha 13 de junio 2015.